Xóchitl y Máynez atacan; Claudia capotea en segundo debate presidencial
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Xóchitl y Máynez atacan; Claudia capotea en segundo debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 28 de abril de 2024 - La Silla Rota.
1126

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE ABRIL DE 2024 (La Silla Rota).- Con descalificativos como “candidata de las mentiras”, “corrupta” y hasta “narco candidata”, las aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, subieron de tono el lenguaje y uso de adjetivos entre una y la otra por acusaciones de corrupción y datos falsos durante su participación en el Segundo Debate Presidencial que se llevó a cabo este 28 de abril en los Estudios Churubusco de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

“La candidata de las mentiras ya se convirtió en una candidata serial de las mentiras”, dijo Gálvez.
“La corrupta, vamos a decir”, dijo Sheinbaum en respuesta.
“Yo le podría decir narcocandidata”, continuó el intercambio de calificativos.
La estrategia de la abanderada del PRI, PAN y PRD se basó en acorralar a la candidata de Morena, PT y PVEM con cuestionamientos sobre los negocios de su familia, supuestas cuentas en el extranjero, un financiamiento para su supuesta empresa durante la pandemia, el agua contaminada del oriente del país y los señalamientos por corrupción a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocía Nahle, entre otras cosas.

Mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México optó por minimizar las acusaciones y evadir profundizar en los temas. Además, también contratacó contra la ingeniera al acusarla de haberse beneficiado de 17 contratos millonarios mientras era funcionaria pública en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, lo cual, aseguró, es un delito. Las críticas, choques y confrontaciones entre ambas continuaron.

Sin embargo, el balance del debate fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien equilibró el ring de pelea al lanzar ataques a ambas candidatas. A Xóchitl Gálvez le recordó algunas tomas de decisión en materia de vivienda y economía durante el sexenio de Fox, a lo que ella contestó: “Soy Xóchitl Gálvez, no Fox. Fox está en su rancho, yo me mando sola”, contesta la candidata del PRI, PAN y PRD luego de que Jorge Álvarez Máynez hiciera al menos dos acusaciones relacionadas al gobierno del ex presidente. Y a Sheinbaum le reclamó que el precio de la gasolina aumentara en vez de bajar como lo había prometido el presidente, además de que no se cumplió la promesa de reducirla a 10 pesos el litro.

El Segundo Debate Presidencial duró poco más de dos horas y estuvo dividido en tres bloques: Bloque 1: Economía, empleo e inflación; Bloque 2: Pobreza y desigualdad; y Bloque 3: Infraestructura y desarrollo sostenible.

“Ya lo aclaré” y la “Priandilla inmobiliaria”

La candidata presidencial de la coalición formada por Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum se mostró activa en sus propuestas y en los señalamientos contra Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, aunque en algunas oportunidades prefirió no responder de manera escueta como con un “ya lo aclaré”, “les dije que iba haber calumnias; honestidad”, o un “no, no y no”.

Ante las acusaciones que la abanderada de la oposición le hizo en el Segundo Debate Presidencial, Sheinbaum Pardo tomó el camino de enlistar sus propuestas.

Al ser cuestionada sobre temas como su patrimonio, la caída de la línea 12 del Metro o supuestas empresas propiedad de su familia, respondió de manera breve.

Los ataques por parte de Claudia Sheinbaum se dieron con calificativos ya usados como “la candidata del Prian”, pero tomó la defensiva al hacer referencia a la supuesta corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México en la que se ha vinculado al candidato de la oposición, Santiago Taboada, llamándola la “Priandilla inmobiliaria”.

Entre las propuestas de la candidata del partido en funciones no hubo novedades: se confirmó la continuidad a los programas del obradorismo como los son en materia energética, continuar con los programas sociales y llevarlos a la Constitución, obras de infraestructura, reformas a las leyes de pensiones y su pensión universal para mujeres mayores de 60 años, obras carreteras y de tren de pasajeros, así como brindar seguridad social a jornaleros y pescadores.

Durante sus participaciones a lo largo de los bloques, Claudia Sheinbaum se movió por las máximas de la Cuarta Transformación como los aumentos al salario mínimo, las grandes obras de infraestructura, los programas sociales y la promesa de no aumentos en gasolinas.

Pero la exjefa de gobierno también ocupó algunos minutos para lanzar señalamientos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, acusándola de corrupta, de haber sido cómplice en obras como minas a cielos abierto, haber sido omisa en el tema de la represión en San Salvador Atenco, autorizar obras y tener contratos ilegales durante su administración en el ámbito federal y en la alcaldía.

En su mensaje tras el encuentro entre candidatos, Claudia Sheinbaum se dijo ganadora y contenta de haber demostrado la corrupción de Xóchitl Gálvez, y aseguró que ya esperaba un encuentro de calumnias.

La abanderada de “Sigamos Haciendo Historia” cerró diciendo que “se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”.

“Nos vamos a celebrar”

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, salió de su participación en el Segundo Debate Presidencial con una sonrisa en el rostro y saltando de emoción.

“Nos vamos a celebrar”, dijo ante los medios de comunicación tras declararse ganadora. La acompañaron los tres dirigentes que encabezan su alianza y muchas otras figuras públicas y aspirantes a un cargo popular.

Se trata de un giro de 180 grados para la campaña de la ingeniera luego de que su participación en el Primer Debate Presidencial el 7 de abril estuviera opacada por errores, tanto por su parte como la de producción. La hidalguense lanzó fuertes dardos hacia Sheinbaum, pero fue el término “narcocandidata” lo que pareció afectar más a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que dije lo vuelvo a repetir. Los delincuentes ya tienen partido y Morena se ha convertido en un narco partido, y ella es la candidata de este narco partido”, agregó momentos antes de retirarse de los Estudios Churubusco.

Durante su participación, Gálvez Ruiz propuso condonar los impuestos a toda aquella persona que gane menos de 15 mil pesos al mes. Sin embargo, no se mostró del todo a favor de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, pues, argumentó, se necesita el consenso del sector empresarial. La abanderada del PRI, PAN y PRD reiteró sus propuestas de programas sociales para ayudar a disminuir la pobreza. Entre estas, la beca universal para jóvenes y niños de escuelas públicas y privadas, un plan nacional alimentario, un programa para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad y pensiones a partir de los 60 años.

La candidata de oposición también revivió accidentes fatales durante la gestión de Sheinbaum para atacar a su contrincante. Mostró un oficio en donde supuestamente se le advirtió a Sheinbaum sobre las fallas de estructura de la Línea 12 del metro capitalino, un año antes de que este colapsara. Tras recordar otros accidentes como el del Colegio Rébsamen y el Tren Interurbano, la ingeniera le advirtió: “Tú (Claudia) no vas a ser presidenta, se te caería el país”.

Xóchitl Gálvez también llevó una botella con agua presuntamente extraída del Oriente de la Ciudad de México e invitó a la candidata de Morena a “echarse un trago” pese a que ella misma confesó que un análisis de laboratorio encontró en esta muestra varios contaminantes y hasta heces fecales.

¿Cómo llegaron los candidatos al debate?

La primera en llegar al Segundo Debate Presidencial que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco de la alcaldía Tlalpan este 28 de abril fue Xóchitl Gálvez Ruiz, quien arribó alrededor de las 18:40 horas acompañada de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente; su coordinador de campaña, Santiago Creel y su hijo, Juan Pablo Sánchez, entre otros.

La ingeniera confesó que tuvo que “rebasar” a Máynez porque venía retrasado y ella estaba programada para llegar a las 18:20 horas. A diferencia del Primer Debate Presidencial el pasado 7 de abril, la ingeniera llegó en esta ocasión portando un huipil gris con joyería ligera. Esto, luego de confesar que no se sintió cómoda con su vestimenta, dinámica del debate o aspectos técnicos de la producción en el Primer ejercicio que se llevó a cabo en las Oficinas Centrales del INE.

El segundo en llegar fue Jorge Álvarez Máynez, quien, tras mostrar sus pasos de baile, descartó estar preocupado o no por la estrategia de Xóchitl Gálvez, a quien asegura podría rebasar pronto en las encuestas: “A mí no me importa lo que ella haga”.

El emecista llegó momentos después de la candidata de Fuerza y Corazón por México acompañado de su coordinadora, Laura Ballesteros, y sus padres.

La tercera en llegar a la sede del debate fue la doctora Claudia Sheinbaum, quien adelantó un mensaje vía X, a minutos de llegar a la sede del Segundo Debate Presidencial, donde compartió que estaba siendo acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.

“Ya rumbo al debate. Me acompaña Jesús, mi esposo”, compartió a través de la red social X.

Antes de que la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” entrara a los Estudios Churubusco, parte de su equipo ya la esperaba en el corredor: Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Mario Delgado, Santiago Nieto, Clara Brugada Ricardo Monreal, Juan Ramón de la Fuente y otros morenistas más.

Al pasar al micrófono, Sheinbaum Pardo dijo que ganaría el debate, al igual que la Presidencia, pues los resultados la respaldan, aseguró.

“Va ser un debate tranquilo, de propuestas principalmente y de resultados, porque justamente los temas económicos de desigualdad de disminución de la pobreza son los estamos en donde la Cuarta Transformación tiene resultados”, mencionó.

Horas antes del encuentro con los otros candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum estuvo activa en sus redes sociales al responder y compartir la supuesta intención del voto de mexicanos en el extranjero.

La candidata del partido en el poder agradeció los mensajes en donde diversas personas compartían sus boletas marcadas a su favor.

Vuelve a fallar logística en el debate

Una vez más, durante la realización del debate entre candidatos a la Presidencia de la República se registraron fallas en la logística del evento, en esta ocasión no fue el reloj, sino el internet y la transmisión del debate a la sala de prensa.

Fue al iniciar el debate, a las 8 de la noche, que la red de internet en la sala de prensa cayó y la transmisión desde el Foro Dos de los Estudios Churubusco se vio interrumpida, lo cual movilizó a los reporteros para exigir ingresar al lugar del debate.

Algunos comunicadores subieron a otra sala para poder ver la transmisión del debate o buscar un mejor lugar donde recibir internet.

La transmisión del Segundo Debate Presidencial volvió aproximadamente 15 minutos después de iniciado el encuentro entre aspirantes a la Presidencia.

 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano