TECATE BC 28 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- Aunque lo mencionó refiriéndose a su hijo Román Cota Muñoz, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tecate, algunos de los residentes de esa frontera manifestaron su enojo, por la forma en la que el padre del aspirante, se refirió a la condición conocida como TDH, que corresponde a un transtorno por déficit de atención e hiperactividad y que se diagnostica desde la niñez.
En una reunión en la que habló a favor del legislador que busca encabezar el gobierno de Tecate, su padre agradeció a maestros por la formación del ahora aspirante a alcalde y les dijo que él es fruto de sus esfuerzos y dio a entender que tuvieron que batallarlo cuando "afortunadamente, en aquellos tiempos, no había los TDAH...", afirmó acentuando con cierta sorna esta palabra, lo que desató risas.
Quienes se mostraron molestos, dijeron que esto no muestra respeto a las personas que padecen de esa y otras condiciones, ya que les denigra.
Señalaron que denota desconocimiento y falta de empatía y preguntaron cómo confiar entonces, tanto en él como en su equipo, para impulsar políticas públicas a favor de la inclusión y contra la discriminación.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es uno de los más frecuentes de la niñez y quienes la padecen, se dice, pueden tener problemas para concentrarse, controlar conductas impulsivas o ser en exceso activos.