Fondo de pensiones para el bienestar "es una trampa", advierte Xóchitl Gálvez
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Fondo de pensiones para el bienestar "es una trampa", advierte Xóchitl Gálvez

TIJUANA BC - sábado 20 de abril de 2024 - AFN.
722
CIUDAD DE MÈXICO 20 DE ABRIL DE 2024 (La Silla Rota).- Acapulco, Guerrero.- La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró este viernes que la creación de un nuevo fondo de pensiones, una iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una trampa para que el Gobierno tome recursos de privados.
 
“La gente tendría que saber que tiene su dinero antes de que el Gobierno tome ese dinero, pero tengo la impresión que es como una trampa lo que están haciendo (con la iniciativa)”, señaló en la 87 Convención Bancaria en Acapulco.
 
La aspirante presidencial de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que esta reforma que se discute en el Congreso mexicano podría afectar a cuentas inactivas de mexicanos de 70 años, pero que podría ser más grave en el futuro.
 
En este sentido, pidió defender el sistema de pensiones actual, consistente en un modelo de cuentas individuales con aportaciones obrero patronales así como a las administradoras de fondos para el retiro (afore).
 
Y es que la iniciativa que se discute en Cámara de Diputados pretende que este nuevo fondo de pensiones se allegue de los recursos de las cuentas inactivas de mexicanos de más de 70 años por hasta 40,000 millones de pesos (unos 2,333 millones de dólares).
 
Durante la sesión de preguntas, la hidalguense aseguró que ”Conmigo van a tener una salida en la eficiencia para crecer la economía” y que “este gobierno ni picha ni cacha ni deja batear”, en referencia a cómo ella gastaría el dinero público a diferencia del actual gobierno.
 
Xóchitl Gálvez revivió además la polémica detrás de la reforma de pensiones de Morena para que las Afores no cobradas de personas arriba de los 70 años sean transferidas a un llamado Fondo del Bienestar. La iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, iba a ser discutida esta semana, pero la sesión se reprogramó hasta el lunes 22 de abril por un “error” en el dictamen.
 
Tras criticar la reforma, la cual aseguró que no contempla a personas que viven en el extranjero o trabajadores que siguen acumulando horas después de los 70, advirtió que “Ya se acabaron todos los cajones y ahora van por los de nosotros”.
 
“Ojalá los mexicanos despierten y se den cuenta que ahorita son los de 70 años y más al rato vamos a ser todos. Así es que defendamos las Afores, defendamos las pensiones porque es dinero privado no es dinero del gobierno”, agregó.
 
Sin ahorros
La candidata presidencial dijo que la actual Administración pública encabezada por López Obrador se ha acabado todos los recursos ahorrados por Gobiernos anteriores mediante la eliminación de fideicomisos e insistió que ahora buscan obtener recursos de privados. Gálvez aseguró que de llegar a ser la próxima presidenta de México, tras las elecciones de 2 de junio, no se robará el dinero de los mexicanos y contrastó que aún hay cuentas que se encuentran en un estado inactivo pero que pueden tener dueño.
 
“Lo primero que haría es no robarme el dinero de los mexicanos, o sea ese dinero tiene nombre y apellido a la mejor (la persona) está en los Estados Unidos chambeando (trabajando), por eso su cuenta está inactiva, a lo mejor no sabe que tiene ese dinero”, concluyó.
 
”Bye, bye nearshoring” si gana Morena, dice Xóchitl Gálvez en Convención Bancaria
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, alertó a los asistentes de la 87 Convención Bancaria sobre los supuestos impactos negativos que tendría la economía, pensiones y hasta el nearshoring si es que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, y su candidata, Claudia Sheinbaum, ganan las elecciones del 2 de junio.
 
“Se los digo claro, para que no quede duda, seis años más de Morena y se nos va el nearshoring, bye, bye nearshoring”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD durante la presentación de un plan con ocho ejes para que México se convierta en un país de clases medias.
 
También conocido como la reubicación de empresas o cadenas de suministro en México, el nearshoring alcanzó 174 anuncios de inversión, acumulando un total de 74,000 millones de dólares, a finales de octubre de 2023, según la Secretaría de Economía. Sin embargo, expertos y reportes indican que el país no cuenta con el abastecimiento suficiente de energía, agua, infraestructura e incluso capital humano para abastecer la demanda.
 
“Ustedes lo saben, los empresarios y los inversionistas lo saben. Sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas no habrá energía suficiente, limpia y barata.
 
Despierten, no dejemos ir la mejor oportunidad que hemos tenido en una generación para impulsar nuestra economía. ¡Hay que sacudirnos el temor y atrevernos a lograrlo, porque el mundo no nos va a esperar!”, agregó.
 
Anteriormente, Xóchitl Gálvez propuso cinco ejes para tomar ventaja del fenómeno: hacer cumplir el estado de derecho, recuperar la seguridad, invertir en energías limpias, construir infraestructura y fortalecer el capital humano.
 
Sobre el plan para hacer de México un país de clases medias, la candidata presentó ocho propuestas para mejorar los servicios públicos en educación, salud, vivienda, seguridad y justicia para fortalecer las clases medias, que este gobierno destruyó.
 
Plan para una clase media fuerte
Un gobierno que sea fuente de certidumbre
Finanzas públicas sanas
Un gobierno que proteja a los ciudadanos, no a los criminales
Crecimiento económico y generación de empleos
Reactivación de las economías locales y el apoyo a las Pymes y emprendedores.
Infraestructura
Programas sociales
Un gobierno aliado de la prosperidad con el apoyo de la banca.
Aunque la ingeniera detalló todos los puntos, sí hizo un énfasis en el último por tratarse de una propuesta de interés para los bancarios: Pidió el apoyo de una banca abierta a la innovación, con promoción del crédito productivo a tasas competitivas y en condiciones de plena competencia.
 
“Trabajemos juntos para formalizar y bancarizar la economía. Hablemos de las soluciones que necesitan para ampliar el crédito y la bancarización. El derecho a una identidad biométrica, es increíble que México no la tenga, y el impulso a la infraestructura digital reducirá los fraudes cibernéticos”, remarcó.
Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano