*.- Entregan actividades académicas por contrato
*.- Gente ligada a la universidad los beneficiarios
*.- Retiran prestaciones a maestros y los contratan por honorarios
TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Maestros de la Universidad Autónoma de Baja California, denunciaron que igual que lo está haciendo el gobierno estatal, esta universidad pública ha decidido privatizar algunas de sus áreas para entregarlas a lo que podría considerarse una empresa, disfrazada de asociación civil, manejada por personas vinculadas a la misma casa de estudios.
Como parte de este escenario, la Universidad ha decidido recurrir a la subcontratación u outsourcing, con la intermediación de dicha asociación civil, para ahorrarse todo tipo de compromisos laborales con el personal docente.
Un efecto inmediato, en el caso de Tijuana, fue la decisión de recontratar maestros para impartir talleres culturales en el área de educación continua, -que permite a la comunidad no universitaria, acceder normalmente a cursos semestrales de danza, piano, canto, fotografía, pintura y dibujo, entre otros-, pero previa advertencia de que cambiaría el esquema de contratación. Ahora ya no trabajarán para la Universidad, sino para una asociación civil.
Los citaron a todos, uno por uno, un día antes de salir de vacaciones, para hacerles saber los cambios, pero sin darles mayor información. “De aquí a que nos fuimos enterando todos no había nada que hacer, nadie con quien hablar, nadie que nos diera más explicaciones, suponemos que para dejar correr el tiempo”, dijeron a Agencia Fronteriza de Noticias dos de los maestros, quienes están a unos días del inicio del nuevo semestre de talleres culturales y aun sin mayor información oficial salvo la que han conseguido por su cuenta.
Hoy ya saben que de aproximadamente 27 maestros que tuvieron bajo su cargo los talleres del segundo semestre de 2016 solo quedaran 15, que al menos un par de talleres destinados a la atención de personas con capacidades diferentes ya no estarán disponibles, y que la cantidad de maestros en cada una de las materias fue reducida al iniciar este 2017 para los cursos que arrancarán en los próximos días.
“Nos dijeron que todo iba a seguir normal, que los que hemos estado trabajando para la universidad íbamos a tener preferencia, pero que ahora nos pagarían por honorarios”. Esto implicará perder prestaciones como servicios médicos del Seguro Social, aguinaldo, vacaciones, y otras. “La decisión, supuestamente es por falta de recursos”, agregaron.
Investigando, los maestros descubrieron entonces que su futuro patrón es una asociación llamada Uniser UABC que en 2008 hizo tratos formales con la máxima casa de estudios para expresar su interés de obtener en renta una parte de las instalaciones de la Facultad de Idiomas con sede en Mexicali, concretamente, el edificio sur, para iniciar su primera etapa, que sería la operación de un programa de capacitación para el trabajo en el idioma inglés, y que posteriormente se convertiría en parte integrante de la “división Uniser UABC A.C.” denominada Centro Universitario de Lenguas Extranjeras.
El patronato universitario discutió entonces la posibilidad de entregarle las instalaciones en comodato pero finalmente determinó rentarlas por 500 pesos mensuales a la “Entidad Universitaria Auxiliar Uniser UABC S.C.”, según documentos entregados a AFN y firmados por Miguel Ángel Nieblas Sánchez, en su calidad de Uniser.
“En virtud de que la EMPRESA que su servidor representa es considerada por la legislación universitaria (Titulo III Bis del Estatuto General) como una entidad universitaria auxiliar, además de que dentro de sus objetivos sociales está apoyar las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Baja California, mediante aportaciones económicas de conformidad con un convenio de colaboración que se suscriba con la UABC, solicito a ustedes que en caso de aceptar nuestra solicitud de arrendamiento del edificio citado, el importe de la renta sea por una cantidad módica durante el inicio de actividades de Uniser UABC A.C.”, escribió entonces Miguel Ángel Nieblas.
El acuerdo fue formalizado con el entonces Jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, actual rector.
El contrato fue firmado por una vigencia de 10 años, teniendo como representante universitario al entonces rector, Felipe Cuamea, y a Ricardo Dagnino Moreno como presidente de la asociación, constituida legalmente un año antes.
Registrada y protocolizada en Mexicali, Uniser tiene “entre sus fines sociales” planificar, organizar, ofrecer, impartir y evaluar programas o cursos de educación y capacitación abierta o presencial en niveles no formales, técnicos de licenciatura y posgrado, incluyendo cursos de titulación y diplomados, cursos de artes, idiomas y educación continua, así como programas o cursos de capacitación a la medida de las necesidades de empresas e instituciones que lo requieran.