CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (CIU).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la apertura de caminos, al no contar con la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en el Ejido Tepi, ubicado en la Delegación Municipal de Valle de la Trinidad, Ensenada.
Durante una inspección, el personal de la PROFEPA detectó actividades de aprovechamiento de recurso forestal no maderable, con la finalidad realizar caminos de terracería, así como rastros o rodadas de maquinaria pesada.
La superficie afectada por la remoción, desmote y despalme fue de 6 mil 300 metros cuadrados y el largo de los caminos abiertos, dando un total de 2 mil 100 metros de largo, con 30 metros de ancho.
Se dañaron ejemplares de ecosistema semiárido como Nopal silvestre, Maguey costero, Chamizo cenizo, Biznaga de espina, Biznaga de barril cilíndrica y Enebro de California, estas dos últimas se encuentran enlistadas bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial”.
Durante la diligencia, los visitados no mostraron documento alguno mediante el cual acreditaran contar con la autorización.