AFN POLÍTICO
*.- Que el Ejército regrese a los cuarteles
*.- ¿Las drogas? ¡todas legales! Y que consuma el que quiera
*.- Que los empresarios “tomen el volante”
*.- Fox entrevista a AFN
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 17 de abril de 2012 (AFN).- Vicente Fox Quesada, ex presidente de México lo dijo clarito frente a los alumnos del Cetys Universidad: Ya no tiene colores “ni rojo, ni morado, ni azul”, como una forma de dejar bien claro que lo que diga de hoy en adelante no buscará quedar bien con uno ni otro, simplemente lo dirá porque siente una responsabilidad en tal sentido, al encabezar un Centro (el Centro Fox) que no es partidista, ni religioso ni de otra índole, sino una institución que va en busca de la verdad.
Esto último lo reiteró en la entrevista que en exclusiva ofreció a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el ex presidente que se cuidó muy bien de hacer “juicios de valor” o críticas acres en contra de su partido; el presidente de la república o la misma candidata presidencial.
Como lo adelantamos en la nota, Fox fue muy cuidadoso también de no dar respuestas concretas a nuestras preguntas, no obstante que el interrogatorio fue muy directo.
Quisimos saber si se está dando un rompimiento con el PAN; qué piensa sobre las reacciones en su partido; el hecho de que lo consideren un traidor; el que lo vayan a sancionar; el hecho de que las declaraciones que él hizo pudiesen “hundir” la campaña de Josefina “porque no dudamos que un ex presidente como usted, realmente tenga una información correcta”, le dijimos.
Es más, Fox nos dio la impresión de no ser el “tontoreco” (como diría un amigo) que muchos afirman, sino que al contrario tiene muy bien medidas sus palabras y sabe (y sabía) cuáles serian las reacciones a sus recientes dichos.
*.- Que el Ejército regrese a los cuarteles
Es más, nos sorprendió que el ex presidente, al hablar frente a la comunidad universitaria, lo hizo durante más de media hora, sin ayuda de apuntadores, hojas escritas ni mucho menos “telepromter” como afirman que utilizó Enrique Peña Nieto.
Su discurso fluyó ágil, claro y sorprendentemente bien estructurado, haciendo su cierre fuerte, con su “ausencia” de colores; su propuesta de legalizar las drogas, su creencia de que el ejército debe regresar a los cuarteles y otras frases que “pegaron”, además de su discurso motivacional.
Del Ejército estimó que éste debe regresar a sus instalaciones, tras una guerra que ha dejado más de 60 mil muertos. Luego afirmó ante AFN que “Lo sensato seria decir: para tal fecha yo retiro al ejército y para ese entonces tener una policía especializada para que pueda atender los temas de inseguridad.
Dijo considerar que se debe retirar al ejército de esta lucha: “esta guerra, que debemos terminar; este juego del huevo y la gallina, de que no retiro al ejército porque no tengo una policía confiable, para luego preguntar ¿y cuánto tiempo más vamos a esperar?
¿Tú sabes cuántos empresarios, hay del otro lado? ¿cuántas familias se han ido? ¿Te da gusto a ti? ¿Tú sabes cuanta inversión extranjera directa hemos perdido, que no llega a México por temor? Preguntó a su vez Fox, para él mismo responderse: Muchísima. ¿Tu sabes lo extendido que está el temor, la gente que no sale a la calle o que a los hijos ya no los deje salir?
Todo esto, afirmó, se puede resolver, trocando la guerra por la paz y para esto es fundamental abrir debates como el de la legalización de las drogas.
*.- ¿Las drogas? ¡todas legales! Y que consuma el que quiera
Lo más interesante del caso es que hay quienes han dicho: Seguramente se está refiriendo a la mariguana que es la menos nociva. Sin embargo, en la conferencia de prensa se le preguntó a cuáles se refería y sin empacho respondió que ¡a todas!
¡Chale! dijo a AFN, que el gobierno te esté diciendo lo que tienes y no qué hacer para luego afirmar que ya otras “drogas” se han legalizado como el alcohol y el cigarrillo y que las que todavía son prohibidas no son más perjudiciales que las anteriores.
Le comentamos que este gobierno, que surge de su partido, ha dado en responder a quienes cuestionan su guerra contra el narcotráfico que al no apoyar al gobierno “se está a favor de los narcotraficantes o se está promoviendo ese ilícito”. Que si no temía que se le acusara ahora de promotor de narcotraficantes y respondió de nueva cuenta que es porque la gente no acepta la verdad y sin tratar de ser falto de humidad, dijo, que así se atacó a otros personajes de la historia como al propio Jesucristo.
*.- Que los empresarios “tomen el volante”
No faltaron los empresarios en sus comentarios, ya que de éstos dijo que deben “tomar el volante” en la conducción de México, debido a que hasta la fecha se han mantenido en el asiento de atrás, con las consecuencias que esto ha tenido.
En su defensa de su libre expresión tuvo una frase interesante al decir que “sí hay vida después de la presidencia” y que ahora puede hablar y hacer muchas cosas que como presidente no le eran permitidas.
*.- Fox entrevista a AFN
Y por cierto, mientras nos preparábamos para hacer la entrevista y colocar el equipo para “salir en vivo”, el ex presidente se convirtió en entrevistador y me “bombardeó” con varias preguntas; una inmediatamente después de la otra, con tiempo apenas de responderle.
Se interesó mucho en conocer cómo manejamos la Agencia, cómo logramos penetrar entre la comunidad, cómo hacemos llegar nuestros servicios, cómo es que logramos hacer transmisiones en vivo, de larga duración y sin interrupciones “porque yo bajo un video y no dura más de unos minutos” confió.
Al final de la entrevista estuvo revisando nuestra página en una de las computadoras y llamó a su esposa Martha Sahagún para mostrársela, ya que dijo que ellos están haciendo también algo en Internet y les interesó a ambos conocer más acerca de cómo se produce AFN.
La ex primera dama también estuvo conversando con nosotros al respecto y por lo tanto, permanecieron durante varios minutos después de la entrevista intercambiando puntos de vista. Ambos se mostraron muy atentos y sencillos.
PD.- En la organización del evento y sobre todo en la atención a medios se notó la presencia del publi-relacionista Jorge D´Garay, quien le armó al ex presidente una serie de visitas y entrevistas que le dio más exhibición pública que inclusive la propia Josefina, cuyos coordinadores de campaña cometieron muchos yerros por lo que no tuvo tanta resonancia.
PD1.- Por cierto, brillaron por su ausencia los políticos y sobre todo los panistas, por lo menos en esta visita al Cetys. A los que vimos fue a Víctor Hermosillo Celada, candidato al Senado y al actual delegado de SEDESOL en Baja California, Carlos Torres Torres.
PD2.- En los alrededores del CETYS en posición de custodia estaba un vehículo militar con varios soldados armados, aquellos a los que Fox desea regresar a los cuarteles, contra lo que ha reiterado el presidente Calderón.
PD3.- Antes de la llegada de Fox al CETYS se escucharon un par de explosiones que hicieron correr a varios para tratar de saber qué era lo que ocurría. Los periodistas que ya habían llegado, por supuesto hicieron lo mismo para ver si había “mejor nota”. Se fue la luz por unos minutos pero luego todo se resolvió y no hubo nada anormal.
PD4.- No se vio en el sitio al ex gobernador Ernesto Ruffo ni al ex gobernador Eugenio Elorduy éste último gran amigo de Fox. Sucede que tuvieron que operar a María Elena, su esposa, por lo que haya salido bien.
PD5.- Fox llegó ayer por la tarde a Tijuana y de inmediato fue trasladado al Valle de Guadalupe donde tuvo una cena privada y este día prácticamente lo pasó en esta frontera. Durante su estancia en el Cetys recibió una llamada del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.