TIJUANA BC 27 de julio de 2011 (AFN).-
*.-Responde la SSP al caso de Leyzaola
*.- También Gobernación, aunque omite hablar del militar
*.- Carta de una comerciante desesperada
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tarde, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habló sobre el incidente en el que elementos de la Policía Federal abrieron fuego en contra del encargado de la seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez.
Apenas hasta la mañana de este miércoles, la SSP emitió un boletín en el que la parte central fue abordar el tema de los hechos sangrientos que en el penal de aquella ciudad, dejó 17 muertos, la noche del pasado lunes. Y por alláaaa, en los últimos párrafos, hizo referencia al atentado criminal en contra del militar en retiro, que se dio dentro de ese marco.
Se explicó que Leyzaola “rompió” el círculo de seguridad que habían establecido y que por eso, sus agentes detonaron sus armas, con ganas de matar, en contra de la unidad del Secretario de Seguridad Pública de la fronteriza ciudad.
Y lo más curioso del caso es que se afirma que esto ocurrió cuando el Teniente Coronel ya se retiraba del sitio, o sea previamente se le permitió entrar a esa zona acordonada y si esto sucedió es porque se vio de quién se trataba y por lo tanto se comprobó que no representaba ningún riesgo.
Por otro, la misma autoridad federal hace notar que el reclusorio donde estalló el motín es del orden municipal, por lo que resulta todavía más extraño que entonces no se le diera su lugar al encargado de la seguridad de Juárez, que es el que tendría que haber dirigido ese operativo. Además de que por su misma calidad de responsable no tenía por qué estar avisando de sus movimientos, sobre todo si otras autoridades están ocupadas y ya fue identificado.
Ahora, en el extremo de que Leyzaola no fue prudente y salió de la zona delimitada antes de que se lo permitieran, entonces para eso los agentes están lo suficientemente capacitados –se supone- para controlar la situación y por lo menos debieron haber disparado a las llantas y no a la unidad, y en partes -que de no haber estado blindada- si hubiese costado la vida a sus ocupantes.
Quiere decir también que por una indisciplina, los agentes tienen permiso para matar a aquellos que osan a infringir sus disposiciones. Ahora se puede entender por qué en varios casos se han registrado los llamados “daños colaterales” en la guerra que enfrenta el gobierno federal con el crimen organizado, si ésta es la política aprobada para sus fuerzas policiacas y castrenses.
De igual forma fue interesante observar cómo en dicho boletín se habla del Secretario Leyzaola Pérez, como si fuera uno más y no el representante de una autoridad con la que debieran estar coordinados para lograr mejores resultados.
Probablemente Leyzaola Pérez sea un hombre arrogante, con un ego más grande que las condecoraciones que lleva; tal vez sea un hombre que a muchos no cae bien porque –como lo acusan algunos- podría creerse “hecho a mano”. Sin embargo, esas no son razones para no respetarle su investidura ni mucho menos para matarlo.
Leyzaola a unos cae bien, a otros, mucho muy mal, sin embargo hay que reconocerle que se está jugando la vida en Juárez, por lo que no es razonable ni mucho menos aceptable que se le ataque. Irónico sería que cayera, que fuera eliminado, pero a manos de la misma autoridad. Creo que es momento de que revisen bien esto y si Leyzaola no se coordina, buscar la manera de llevar la fiesta en paz y con la intención de resolver el grave problema que sufre Juárez.
Pero no se puede creer en lo que dice la SSP cuando al terminar el ataque, los agentes en lugar de dar una satisfacción por el hecho de haber tirado a matar, hubieran preferido reírse como fanfarrones, actitud de la que acusan al propio Leyzaola.
*.- También Gobernación se refiere al caso, aunque omite hablar del militar
Horas después, este mismo miércoles, la Secretaría de Gobernación del país, dio cuenta de la posición del bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, en el sentido de que los agentes federales no saldrán de Juárez, ya que estarán velando por la seguridad de quienes ahí radican.
Incluso el Secretario de Gobernación se reunió con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jácques, para no dejar lugar a duda y ofrecerle ese apoyo irrestricto. Lástima que Blake no hizo alusión al grave hecho denunciado por el gobierno municipal de Ciudad Juárez, sobre todo porque él es de Tijuana, donde estuvo Leyzaola y conoce su trabajo, aunque la relación entre ambos, realmente nunca haya sido la mejor.
*.- Carta de una comerciante desesperada
En Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana recibimos la carta de una comerciante desesperada que nos señala que desde hace meses los inspectores de Hacienda han estado realizando operativos en los tianguis de la ciudad, para confiscar la mercancía que varios de los locatarios ingresan al país de manera ilegal.
Esto lo reconoce la firmante y acepta también que los representantes de Hacienda están actuando correctamente, ya que decomisan los productos que no tienen pagados derechos de introducción al país, aunque sí lo hacen de manera arrogante y burlesca, según asegura.
El punto aquí, es que acepta que saben que el contrabando es ilegal, pero en su defensa argumenta que las tarifas de importación son sumamente elevadas y para ellos ésta es su única fuente de empleo.
Asegura que están buscando una forma de poder solucionar esto. Por un lado, cumplir con la Ley, pero por otro, con beneficios fiscales, sobre todo ahora que la situación económica es sumamente grave para todos.
PD.- Por cierto ¿no son estos lugares los que tradicionalmente visitan los candidatos a todas las posiciones electorales, ofreciéndoles el sol y las estrellas? Ya publicaremos la carta mañana.
PD1.- Tenemos un nuevo colaborador en AFN…Bueno, no tan nuevo porque ya estuvo con nosotros en nuestros primeros años de operación. Ha regresado y nos trae interesantes comentarios. Por eso le abrimos nuestras páginas, porque es un personaje interesado en los asuntos bilaterales; que siempre se actualiza y se mantiene en contacto con la noticia. Es “El Chicote”. Búsquelo aquí mismo, en nuestra página y en nuestra sección de Editoriales.