Por Enrique Sánchez Díaz
TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2026.- Estamos en medio de un cambio de Era, ni siquiera de época, y todavía muchos no han entendido lo complicado y lo interesante que se va a poner este mundo en las próximas semanas con la Inteligencia Artificial. Con la masificación de la producción de robots que ya se pronostica para los próximos 2 o 3 años. Estamos hablando de millones y millones de robots, eso traerá una sacudida laboral, pronosticó Ariosto Manrique Moreno investigador de mercados.
“Viene una sacudida muy grave y también vienen oportunidades muy interesantes, como nunca tal vez se habían visto”, dijo el fundador y director de Testa Marketing una empresa exitosa de estudios de mercado por más de 25 años.
Y añadió: “No significa que es el caos, pero para algunos será un problema muy serio, sobre todo aquellos que no dominen la tecnología. Entonces eso va a provocar desempleo y el desempleo produce una desaceleración en la economía”.
Por otra parte, en entrevista con AFN, sobre la violencia que azota la región, Ariosto dijo: “se le cierra a uno la garganta de escuchar los casos de cercanos que empezamos a observar”.
Y agregó: “Es lamentable, es peligroso, es triste y es frustrante porque teniendo todo en Baja California: talento, gente, ubicación geográfica y recursos económicos estar sumidos en esto es peor que terrorismo”.
A continuación la entrevista completa con el tijuanense Manrique Moreno, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y del posgrado en Bussiness Administration de la United States International University de San Diego. También fue Presidente Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX y de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).
SI ESTAMOS EN RECESIÓN EN BC, ES REACCIÓN A TEMAS GEOPOLÍTICOS, NO TANTO POR LA DINÁMICA REGIONAL
Pregunta: En Baja California por un lado sigue la economía contraída y por otro hay una violencia que asusta y creciente ¿qué opinas?
La violencia: Es triste, es desastroso eso, es una tormenta perfecta. “Pero hay que aclarar en particular de los indicadores económicos de la frontera que dicen que estamos en recesión. Son temas que se le atribuyen más al problema geopolítico, son reacciones al mercado más importante del mundo y de que nos afecta, sí. Pero también es importante no cargar responsabilidades.
Y aquí si quiero ser muy puntual, dijo el también catedrático universitario: los posibles efectos que se están teniendo son por decisiones que tienen que ver con corporativos, no con la dinámica local. “No se están yendo las empresas porque las cosas en Baja California están mal, no va por allí”.
Ariosto precisó: Por ejemplo la Toyota, su presidente ya lo dijo: el problema que está sucediendo con nuestros autos es que China nos está ganando la competencia con vehículos electrónicos. No es un problema de la planta de Baja California y hay que entender eso. “Lo que hay que hacer es estar listos con más propuestas, seguir invirtiendo en innovación, mayores capacidades, seguir avanzando y aprovechar nuestra ubicación estratégica”.
SÍ EXISTE DESEMPLEO, PERO POR OTRA PARTE ESTÁ CAMBIANDO A HÍBRIDO Y REMOTO, O POR HONORARIOS
Pregunta: ¿Entonces por qué hay tanto desempleo, no es por esta contracción económica?
“Por supuesto que hay desempleo, pero aún así el desempleo no es en la forma en la que lo han estado queriendo interpretar. Desde mi punto de vista el desempleo no solamente se mide por los registros patronales en el IMSS”, calificó. También el empleo y la forma de trabajar han estado cambiando y la misma autoridad y las empresas lo saben.
Los conceptos híbridos de trabajo remoto, el trabajo a través de esquemas distintos por honorarios, también los jóvenes no nacen para querer trabajar en la maquila siempre. También en la frontera se está sofisticando el empleo y también los jóvenes que están viviendo aquí pueden buscar oportunidades, no precisamente en la industria. No quiere decir que no haya desempleo.
“Lo que sucede, precisó, es que estamos en medio de un cambio de Era, ni siquiera de época, es de Era. Y todavía muchos no han entendido lo complicado y lo interesante que se va a poner este mundo en las próximas semanas con la Inteligencia Artificial”.
VIENE UNA SACUDIDA FUERTE, VAN A SUSTITUIR PERSONAL PERO TAMBIÉN VENDRÁN MUCHAS OPORTUNIDADES
Pregunta: ¿Viene la cosa muy grave?
“Viene una sacudida muy grave, por supuesto”, afirmó Ariosto. Y también vienen oportunidades muy interesantes, como nunca tal vez se habían visto.
Pregunta: ¿En qué aspecto, porque la gente común, ni nosotros lo entendemos?
Ahí es donde va a estar el problema, porque los primeros puestos y los primeros posiciones que se van a sustituir son justamente las de cuello blanco y tal vez algunas de cuello azul, añadió. Esas tareas repetitivas, rutinarias, de procesamiento de información y de velocidad son rápidamente sustituibles y ya lo vamos a empezar a observar muy pronto.
“Yo creo que estamos a punto de que inicie una muy buena sacudida en el mundo laboral, recalcó.
Creo que las empresas ya lo están considerando, ya hay algunos recortes con trabajos en los que llaman de cuello blanco, que son rutinarios, administrativos, secretariales, de cajeros, de asistentes, de algo de contabilidad, algo de administración, auxiliares, esos puestos como intermedios administrativos, de procesos sencillos”.
Los que llaman de cuello azul, tal vez algunos de manufactura con algo de robótica que ya estamos viendo en muchas de las empresas en Tijuana.
ARIOSTO REMARCÓ QUE LA SACUDIDA LABORAL PODRÍA TENER EFECTOS COMO LA PANDEMIA; NO ES DE ALARMA
“Sin embargo la masificación de la producción de robots que ya se pronostica para los próximos 2 o 3 años.
Estamos hablando de millones y millones de robots, eso traerá una sacudida laboral” y explicó: No significa que es el caos, pero para algunos será un problema muy serio, sobre todo aquellos que no dominen la tecnología. Entonces eso va a provocar desempleo y el desempleo produce una desaceleración en la economía, produce que también que se ajusten otras empresas que proveen servicios, porque si lo hacen para una sociedad que no tiene empleo, entonces también va a haber una contracción”.
Manrique recalcó: “Así que estamos a punto de ver algo masivo, tal vez igual o más fuerte que la pandemia. Ahora estas cosas no le podemos dar el enfoque de alarma, les podemos dar un enfoque de preocupación o de estar consternados y observando lo que va a suceder”.
Yo sí le pondría un sentido de urgencia al observar los signos que están sucediendo en el mercado y lejos de señalar culpables, hacernos responsables de lo que podemos hacer en el entorno inmediato.
De darle valor a que lo que realmente tiene importancia en nuestras vidas.
Y de asumir la realidad tecnológica que estamos enfrentando en este momento y que se va a agudizar y que va a dominar por completo áreas que veíamos muy lejos que iban a suceder.
LA VIOLENCIA ES FRUSTRANTE PORQUE TENIENDO TODO, ESTAR SUMIDOS EN ESTO, ES PEOR QUE TERRORISMO
Pregunta: ¿Ahora qué me dices de la violencia que está creciendo, es más dura que otras que hemos padecido?
“Cada vez que hemos platicado de esto, se le cierra a uno la garganta de escuchar los casos de cercanos que empezamos a observar. Por supuesto que es preocupante, es de miedo, yo creo que se vislumbran tiempos bien complejos, por eso yo sí mencionaba una tormenta perfecta donde la inseguridad, el desempleo, las nuevas tecnologías, que están llegando, que seguramente van a provocar mucha desesperación en la población”.
“Entonces lo que estamos viendo de violencia, no le ayuda en nada y no solo es lamentable, es peligroso, es triste y es frustrante porque teniendo todo en Baja California: talento, gente, ubicación geográfica y recursos económicos estar sumidos en esto es peor que terrorismo”.
ANTES LA VIOLENCIA AFECTABA A PERSONAJES DE LAS CÚPULAS, HOY ES GENERALIZADO Y HAY DESAPARECIDOS
Pregunta: ¿La violencia actual lastima al ciudadano común?
Yo veo que los efectos en el ciudadano común son más palpables ahora. Antes eran efectos en personalidades, en ciertas cúpulas del poder económico y político, pero creo que esto es muy generalizado. Allí están los jóvenes desaparecidos y otros problemas reales.
Pregunta: ¿Está fallando el Estado en garantizar la seguridad de los ciudadanos?
Todos estamos fallando. Pero por supuesto que tiene una enorme responsabilidad el sector público, porque para eso levantaron la mano y dijeron que lo podían resolver. Y no nomás eso también por eso les pagamos, por eso tienen la leyes, las armas, el dinero y tienen una enorme responsabilidad.
Pero todos tenemos que ver aquí, ahora ¿qué es lo que hay que hacer? allí podríamos sentarnos toda la tarde. Pero tiene que ver por supuesto con vigilancia, con leyes, un cumplimiento, con transparencia, con honestidad, con valor, y con autoridades que cumplan porque es parte, la más importante de todas.
LA PRESIDENTA ESTÁ EJERCIENDO EL PODER, QUE NO SE COMPARTE; BASTARON UNA HORAS PARA ROCHA SALIERA
Pregunta: La crisis política que generó Rocha Moya al regresar a la gubernatura y 32 horas después volver a pedir licencia, ¿ya pasó o persiste?
Claro que hay una crisis política, por supuesto, tan hay crisis política que hasta gripa le dió la Presidenta. Prácticamente se ausentó un día de su responsabilidad como Presidenta para resolver el problema.
Definitivamente, son las fisuras normales del poder, siempre les ha habido, todos los partidos han tenido cuando están en el poder y no tenía hoy porqué ser la excepción. Definitivamente es una fisura del tamaño de casi casi la falla de San Andrés.
Pregunta: ¿Lo dices con chanfle, o te refieres a Andrés Manuel?
Soltó la carcajada y dijo: las dos del tamaño y del nombre.
Pregunta: ¿Sería una maniobra del residente de Palenque para desviar la atención contra Andy?
“No sé, no creo. Yo creo que son muy pesadas las dos cosas. Yo no creo en las teorías de que vamos a desviar la atención ensión en esos niveles y de esos tamaños. Yo no coincido de que vaya por ahí. Pero sí es una crisis también provocada por gente de este mismo equipo.
“Yo creo que es un ajuste del poder. Creo que la señora está entendiendo y está en empezando a ejercer el poder, porque el poder no se comparte. En el poder y en el liderazgo no hay sillas vacías y tenía que suceder. Ahora eso no significa que estén enojados, ni que sean enemigos, ni nada”.
Yo en lo personal estoy viendo que la señora está entendiendo el juego del poder, el poder no se comparte y ella es la única responsable del poder por más padrinos que tenga, ella es la que está sentada en la silla y está sintiendo lo que tiene que hacer.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor