EL SILENCIO DE LOS "INOCENTES"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

EL SILENCIO DE LOS "INOCENTES"

TIJUANA BC - domingo 1 de febrero de 2026 - Francisco Castro Trenti.
196

JUZGUE USTED
Lic. Francisco Castro Trenti

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2026.- Hace unos día rendí protesta como Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa; a este acto protocolario fue invitada la sociedad civil a través de diversos organismos: madres buscadoras, colegios de profesionales, organismos empresariales y líderes sociales, quienes estuvieron presentes; también, por cortesía política -que no pleitesía- se invitó a los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como también se solicitó a la Zona Militar su apoyo con la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera para los honores correspondientes. De éstos últimos nadie fue.

La Zona Militar se disculpó vía oficio argumentando temas de ‘agenda’, y los demás, Marina del Pilar, Alejandro Fragoso y Liliana Sánchez -titulares de los poderes estatales- nada dijeron como tampoco a nadie enviaron en representación. Tal vez, acostumbrados a ser el centro de atención y darse cuenta de que en este evento no lo serían, optaron por el silencio.

Craso error; nunca se debe romper el contacto ciudadano.

El Colegio de Abogados Emilio Rabasa mencionó cuatro ejes fundamentales para su ejercicio gremial: Seguridad y Justicia, el Derecho a la Salud, Movilidad Urbana y Combate a la Corrupción.

La ciudadanía reclama y exige comunicación con sus autoridades; el diálogo no solo es necesario sino indispensable para hacerle ver al gobernante el estado actual de las cosas de gobierno y, sobre todo, el sentir de la sociedad pues las cosas no están bien. Que así lo crean y así se los hagan ver, no significa que la sociedad esté satisfecha con su forma de gobernar.

En seguridad y justicia, la impunidad rebasa el 99 por ciento y la criminalidad está desbordada; no por nada, 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Baja California. Entiendan: PERCEPCIÓN ES REALIDAD. O sea, cuídese como pueda.

En materia de salud las cosas no están mejor. Que si es competencia federal o estatal en nada aminora la crisis que se padece: no hay medicamentos, no hay atención oportuna, y en especialidades, menos. O sea, cúrese como pueda.

En cuanto a la movilidad urbana -en Tijuana- la ciudad está estrangulada por el caos vial, con una policía que en lugar de dedicarse a las tareas de prevención delictiva y de ordenamiento vial, está más ocupada en recaudar para sus bolsillos que para la ciudad. Los datos existen, los he expuesto públicamente -obtenidos vía transparencia tanto de la SSPC de Tijuana como del propio Ayuntamiento-, y estoy abierto al debate para quien así lo solicite. O sea, cuídese -también- como pueda. De los malos, y de los uniformados.

En cuanto a corrupción, ni la Sindicatura Municipal ni la Fiscalía Anticorrupción han cumplido con su responsabilidad social. Policía Municipal, Obras Públicas, Verificación Municipal y otras dependencias son EXAGERADEMENTE DESCARADAS en actos de corrupción. Pronto, el Colegio de Abogados Emilio Rabasa estará presentando un análisis al respecto porque basta ya de tanto descaro.

Regresemos al principio: cuatro invitaciones, cuatro desdeños.

En cuanto a la Zona Militar, más allá de la ‘agenda previa’ puedo considerar que es porque he reiterado sistemáticamente que al paso de tres Generales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de BC, nada han aportado. Los generales Landeros, Tizoc y Laureano, en nada han contribuido a contener, someter, y disminuir la delincuencia en Baja California: los resultados son públicos. Siempre lo he sostenido: la seguridad de los civiles tiene que estar en manos de los civiles. ¡Pero, claro! Habrá que ver en manos de cuáles civiles porque si son amigos y compadres -caso Carpio- ahí tiene los resultados.

En cuanto a la inasistencia de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- habrá que ver por qué, de cada uno.

Del Ejecutivo y Judicial están señalados en investigaciones federales -de aquí y de allá-¸visas revocadas, ‘divorcios’ de por medio, denuncias ‘anónimas’, y una percepción ciudadana -esa, la de a de veras- que no les cree; un Poder Legislativo con una integrante sorprendida en la garita, por autoridades norteamericanas, con un dineral escondido –‘ahorros’ olvidados- que piensa se le creen sus burdos argumentos defensivos. Algo nunca visto en Baja California y que es reprobable, reprochable, y recriminable.

El silencio de los ‘inocentes’ -por su ausencia, que no lo son- aquí no aplica.

Continuará.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor. 

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano