Por Enrique D. Sánchez Díaz
TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2026.- En la relación México-EU, el escenario futuro no es de una continuidad de lo que ya tuvimos. Hay grandes cambios y reacomodos a nivel global, el mismo Estados Unidos y el gobierno de Trump está siendo tremendamente disruptivo, como está ocurriendo estos días en Davos, Suiza, analizó el doctor en sociología Tonatiuh Guillén López, ex Comisionado Nacional de Migración.
Por lo pronto la relación con México es tensa y con grandes expectativas no resueltas. El primero es ¿en qué quedan los acuerdos comerciales?, porque existe una incertidumbre enorme y se juega buena parte de la dinámica económica de México durante los próximos años, precisó el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte.
En entrevista con AFN, el catedrático e investigador, recalcó que el interés mayor del gobierno de Trump es la desintegración de las grandes organizaciones criminales. Y hay un insistente posicionamiento de participación de fuerzas policiales o militares de Estados Unidos en México, a lo que se ha resistido el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Mientras, persiste la duda: ¿van a ocurrir esos ataques al narco?, ¿cómo serían en su caso?, luego añadió: “francamente sería la intromisión más grave que haya tenido Estados Unidos contra México en décadas”. Asimismo dijo que la relación del narco con grupos del poder, es un asunto crucial, y es el que debiera ponerle más atención el gobierno de México.
“Aunque cabe reconocer que serían actores del circuito del poder actual, los que estarían en ese listado, y probablemente ese sea el freno mayor, que la Presidencia o la Fiscalía de la República tengan consideración para no hacer mayor incidencia sobre esos temas”.
Ésta es la entrevista completa con Guillén López, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo en temas de migración internacional y de la frontera norte y sur:
LA PRESIÓN MÁS FUERTE ES PARTICIPAR CON FUERZAS POLICIALES O MILITARES EN EL COMBATE AL NARCO
Pregunta: ¿Qué tan fuertes son las nuevas presiones de Donald Trump a México?
“Hay varios asuntos que están en la agenda bilateral, que de entrada son tensos y con grandes expectativas no resueltas”. El primero es ¿en qué quedan los acuerdos comerciales?, porque existe una incertidumbre enorme y se juega buena parte de la dinámica económica de México durante los próximos años. Es una cosa muy seria, y creo que es a lo que le está dando prioridad el gobierno de México, no tanto el gobierno de Trump. En pocas palabras para México es mucho más importante, que lo que el gobierno de Trump reconoce.
Y por otro lado, está la cuestión de seguridad. “Ahí hay cada vez más presiones para que México asuma un control efectivo del tráfico de drogas, de las organizaciones criminales y parcialmente se está cumpliendo esa expectativa. Hay datos que indican que ha habido más control, por ejemplo con el fentanilo, porque ya no llegan las mismas cantidades a Estados Unidos, y remarcó: “Pero no ha desaparecido”.
Manifestó que el interés mayor del gobierno de Estados Unidos es la desintegración de las organizaciones criminales, por lo menos las grandes. Y en esa tarea hay un insistente posicionamiento de participación de fuerzas policiales o militares de Estados Unidos en México, a lo que se ha resistido el gobierno de Claudia Sheinbaum.
También ha habido menciones y éstas son públicas y hay que verlas con todo cuidado, sobre ataques directos en tierra a organizaciones criminales. Y esa es la gran duda: ¿si van a ocurrir esos ataques?, ¿cómo serían en su caso? Y francamente sería la intromisión más grave que haya tenido “Estados Unidos contra México en décadas.
Ese sí es un asunto muy delicado de soberanía, y de la influencia de Estados Unidos en la política mexicana. Pero son escenarios en curso, no está claro exactamente que desenlace pueda tener. No sé, son escenarios probables”, destacó.
ES UN ASUNTO CRUCIAL EL TEMA DE LA RELACIÓN DE PERSONAJES DEL GOBIERNO CON GRUPOS DEL CRIMEN
Pregunta: ¿Entregaron otros 37 capos operadores criminales que estaban en prisión, suman ya 92 enviados a Estados Unidos. ¿Pero los narcopolíticos cuándo?
Respondió: “Ésa es una pregunta que está en el aire desde hace tiempo, porque evidentemente las organizaciones criminales han tenido un gran crecimiento y un creciente impacto social, económico y político, porque tienen relaciones con grupos del poder. Entonces esa relación con grupos del poder, es un asunto crucial, y es el que debiera ponerle más atención el gobierno de México”.
“Aunque cabe reconocer, citó, que serían actores del círculo del poder actual, los que estarían en ese listado, y probablemente ese sea el freno mayor, que la Presidencia o la Fiscalía de la República, tengan consideración para no hacer mayor incidencia sobre esos temas”.
Y continuó: Ahora, si ves los medios de comunicación y haces un recuento, hay una cantidad larga de rumores y de personajes aludidos que debieran o pudieran estar en esta relación con actores del narcotráfico. Pero no vemos todavía iniciativas muy explícitas en este camino. “Y ésta es precisamente una de las presiones que mantiene más insistentes el gobierno de Estados Unidos contra México”.
Pregunta: ¿Están ligados la mayor parte de estos personajes a López Obrador?, alguna vez mencionaste al senador de Tabasco. Igual hay varios gobernadores también involucrados.
Tonatiuh, dijo: Hay un una lista larga en medios, no hay demostraciones jurídicas y eso es lo que hace falta, que los procesos jurídicos conduzcan a procesos judiciales. “La relación en seguridad está avanzando bien con Estados Unidos, pero hay un riesgo de que suene algo que no se está haciendo de fondo, sino solo nada más de forma. Y ese sí, sería un tema importante”.
VIENE UN REACOMODO DE LA RELACIÓN DE EE.UU. CON EL MUNDO; CANADÁ Y EUROPA CONTRA CONTROL DE TRUMP
Pregunta: ¿Cómo se ve la relación de Estados Unidos Unidos cuando ya controla la migración, se está metiendo abiertamente en el tema de seguridad y está amenazando nuestra economía con el TMEC?
“Pues es un período de enormes y gigantescos reacomodos, calificó. Entonces el escenario futuro no son una continuidad de lo que ya tuvimos. Hay grandes cambios a nivel global, el mismo Estados Unidos y el gobierno de Trump está siendo tremendamente disruptivo, como está ocurriendo en estos días en Davos, Suiza”.
Ya hay reacciones también muy potentes de Canadá en particular, fue no sólo brillante el posicionamiento del Primer Ministro Mark Carney, sino muy claro al analizar la coyuntura en curso, dijo Guillén López.
Y agregó: “la reacción europea también ha sido muy diferente a lo que estábamos acostumbrados de una relación simple con Estados Unidos. Eso ya no existe. Y del otro lado, el peso económico de China, sigue siendo muy poderoso y en expansión”.
Todo eso genera un reacomodo de la relación de Estados Unidos con el mundo, Canadá está moviéndose en función de sus intereses.
MÉXICO APUESTA A QUE LE VA A IR BIEN CON ESTADOS UNIDOS; DEBERÍA ABRIR RELACIONES CON OTROS PAÍSES
“En tanto México sigue a la expectativa de qué le va a ir bien con Estados Unidos, lo cual yo creo que puede ser cierto en buena parte. Pero no hay que quedarse en esa relación simplemente, tiene que ver un espectro mucho de relaciones del país con otras regiones”, opinó.
Y en una palabra, lo que teníamos hasta ahora como tendencia, está a un paso de convertirse en grandes cambios. Sólo para agregarte que el cuadro de incertidumbres es muy grande, muy complejo todavía. Y no veo que en el corto plazo tenga alguna salida estable.
Pregunta: Los problemas económicos de México ¿no son un punto débil, para que nos acorrale Trump?
“Yo creo que es inevitable tener problemas económicos por el simple reacomodo, no por presiones deliberadas, sino por el solo reacomoda económico y de geopolítica a nivel global, entonces sí es muy probable que tengamos dificultades económicas. Como ya las tenemos, de que no crezca la economía como sucedió el año pasado, y que éste tampoco tenga algún repunte, es un gran tema. Es un gran asunto al que no se le ha encontrado la política adecuada”.
Comentó que hace unos días la Presidenta se reunió con economistas para ver si encontraba una pista seguramente. “Pero lo cierto es que él sólo reacomodo geopolítico, obliga a que México también se reacomode y no veo que tengamos una estrategia, por lo menos tan consciente como la que está siguiendo ahorita Canadá”, concluyó.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor