LAS REFORMAS QUE VIENEN
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

LAS REFORMAS QUE VIENEN

Ensenada BC - martes 6 de enero de 2026 - EL VIGÍA.
875

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 6 ENERO 2026.- Mientras el calendario legislativo se acomoda como rompecabezas mal armado, en la Cámara de Diputados ya se frotan las manos ante un paquete de reformas que promete cambiarlo todo… gradualmente, por supuesto. 

Porque si algo caracteriza a la política mexicana es su amor por los “cambios históricos” que se aplican con la calma de una gotera.

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará su reforma electoral a mediados de este mes de enero, pero los diputados no se quedarán de brazos cruzados: vienen al menos seis reformas “prioritarias”, esa palabra que en el Congreso significa “vamos a discutirlo mucho y aprobarlo rápido”.

Desde abuso sexual hasta delitos ambientales, pasando por los ya célebres “jueces sin rostro”, el menú legislativo es variado y, como en cantina popular, no todo cae bien.

La reducción de la jornada laboral es el platillo estrella. Pasar de 48 a 40 horas suena bien, pero el truco está en la letra chiquita: será gradual y terminará hasta 2030. 

Es decir, los trabajadores podrán descansar… si tienen paciencia sexenal. Mientras tanto, el discurso oficial presume una conquista histórica que todavía no llega a la mesa.

En materia penal, el Congreso se pone serio. Se amplía el concepto de abuso sexual y, por fin, se aclara algo obvio: el silencio no es consentimiento. Aplausos. 
También llegan talleres reeducativos con perspectiva de género, porque ahora hasta el castigo quiere ser pedagógico.

En lo ambiental, la cosa se matiza. Se endurecen penas, pero se hace una excepción para campesinos y comunidades rurales. Justicia social, dicen unos; puerta abierta a la simulación, dicen otros.

Y para rematar, el Estado se fortalece para impugnar resoluciones administrativas adversas. Porque nada dice “equilibrio de poderes” como darle más recursos al poder.

En resumen, el Congreso arrancará febrero próximo con muchas reformas y pocas certezas. Cambios hay, voluntad también. Lo que sigue faltando es saber si todo esto es para transformar el país o sólo para llenar la agenda.

ROMA NO PAGA TRAIDORES… PERO SÍ VIÁTICOS

Dicen que todos los caminos conducen a Roma, y al parecer también los del polémico senador Gerardo Fernández Noroña. Mientras en México la crisis “neoliberal” sigue haciendo de las suyas -según el discurso oficial-, el legislador morenista fue sorprendido disfrutando de la “dolce vita” italiana, saliendo nada menos que de un centro comercial exclusivo. Eso sí, con la austeridad republicana bien puesta.

El problema no fue tanto el paseo romano, sino el encuentro con un paisano bajacaliforniano que, celular en mano, decidió recordarle que la congruencia también viaja en clase turista. 

El intercambio subió rápido de tono: gritos de “corrupto”, acusaciones de agresión, empujones y hasta advertencias de atropello. 

Una escena digna del cine neorrealista, pero protagonizada por uno de los más estridentes defensores de la 4t y del régimen de Maduro. 

Nada como gritar “pobretón” en Roma para reafirmar el compromiso con los desposeídos.

Y es que Noroña no es nuevo en esto de predicar una cosa y practicar el turismo parlamentario internacional. Palestina, Estrasburgo y ahora Roma engrosan la bitácora de viajes del tribuno del pueblo, ese que suele despotricar contra las élites… siempre y cuando no se cruce con ellas en la banqueta equivocada. 

Al final, queda claro que la transformación será profunda, pero primero hay que recorrerla. Preferentemente en Europa.

Roberto Quijano, un ciudadano de Baja California, fue el que increpó a Noroña, en Roma, Italia, y lo acusó de intento de robo y agresión.

Tras encontrar al legislador afuera de un negocio, el hombre le cuestionó su estadía en esa ciudad.

“Senador Noroña ¿qué se siente estar aquí en Roma?”, le cuestionó.

Ante ello, el morenista lo encaró y respondió: “Pues muy bien. ¿Crees que eres el único que tiene derecho a estar en Roma? No, mi amigo”.

Al mismo tiempo, una mujer que acompañaba al senador salió en su defensa.

“¡Exacto, exacto! Pobretón”, alegó.

Según Quijano, la mujer intentó patearlo.

Mientras el ciudadano seguía grabando, Fernández Noroña caminó hacia él y lo orilló a retroceder y bajarse de la banqueta.

“¡Aquí me está agrediendo el senador Fernández Noroña! ¡Defiende a Maduro! Defiende al Maduro. Está aquí en Roma mientras el país está en crisis. Un corrupto, Aquí, véanlo”, afirmó el hombre mientras Fernández Noroña negaba la agresión y le decía “¡Claro, claro!”.

“Te van a atropellar, bobo”, le advirtió el legislador.

“Que me atropellen. ¡Corrupto!”, le gritó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Temporada Navidena 2025
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano