LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2025.- Ayer se llevó a cabo el desayuno con motivo del 23 aniversario del periódico El Vigía en su segunda época, festejo al que acudieron autoridades municipales, estatales, federales, dirigentes empresariales, de asociaciones civiles e instituciones académicas.
En esta ocasión el mensaje de quienes participan en este proyecto editorial es fortalecer su presencia en las distintas plataformas digitales, además de continuar con la edición impresa, a través de la cual se difunden los acontecimientos locales de mayor interés.
Asistieron como invitadas especiales las alcaldesas de Ensenada y San Quintín, Claudia Agatón Muñiz y Miriam Cano Núñez, así como el secretario estatal del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.
También estuvieron presentes la diputada federal Rocío López Gorosave; las regidoras Brenda Mendoza Kawanishi, Jaqueline Denise Izabal, y su compañero de Cabildo, el Armando Díaz Hoeflich.
Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona); el vocal ejecutivo del 03 Distrito del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García.
Los dirigentes empresariales Julio Salinas López (CCEE); Héctor Contreras Luengas (Consulten); Joaquín Moya Cussi, presidente del Comité de Vinculación Empresa-Escuela (Covee); Mario Peregrina, presidente del Copreen; y el empresario pesquero Sergio Guevara Escamilla.
Durante el evento se destacó la incorporación a El Vigía de un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes representan la sangre nueva que continuará con la misión original de este medio, que es buscar lo mejor para Ensenada, que fue el propósito fundamental de sus promotores, Don Alejandro Treviño Cueva y Guillermo Rodríguez Macouzet (+).
Pero qué necesidad
De plano ya perdimos por completo al senador morenista Gerardo Fernández Noroña, pues en sus redes sociales presumió que le habían entregado su tarjeta del Bienestar para adultos mayores, mejor conocida como “pensión universal”, por lo que a partir de septiembre pasado le depositan bimestralmente seis mil 200 pesos.
El legislador, de 65 años, recibe un salario mensual de 126 mil 800 pesos.
“Feliz Feliciano, ya me llegó mi tarjeta del bienestar”, publicó el poseedor de una mansión de al menos 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
Ajeno a la austeridad franciscana que predica Morena, Fernández Noroña ha estado envuelto en escándalos por derroche de recursos, como el viaje en bussines class que efectuó a mediados de año a París, Francia.
Y además de la adquisición de una residencia en Tepoztlán y la renta de una avioneta privada a fines de octubre -con un costo de 2 mil dólares por hora- para desahogar informes legislativos en el estado de Coahuila.
Se entiende que tenga “derecho” a recibir la pensión universal, porque así lo aprobaron ellos mismos en la Constitución, pero como representante popular que goza de inmejorables prerrogativas resulta ofensivo que lo festine, pero como tiene rato subido en un ladrillo perdió la mesura y la inteligencia.
Ser éticos
En medio de los señalamientos que pesan sobre liderazgos de la Catem presumiblemente involucrados en extorsiones, la senadora morenista Guadalupe Chavira agendó un exhorto en la comisión permanente del Congreso de la Unión para que líderes sindicales y legisladores se conduzcan con ética y responsabilidad.
La coyuntura, señaló la legisladora, “no pide discursos impecables, pero sí conductas íntegras. Esa es la brújula moral que debe guiarnos todos los días”, propuso.
La senadora Chavira demanda “que el poder político, el económico y la representación social -que incluye liderazgos sindicales-, se apeguen a la ética y cuiden la esencia del proyecto de un movimiento que nació con la convicción de que a través de la política se puede gobernar con la justicia, austeridad y rectitud que el pueblo espera”.
La senadora Chavira exigió en su exhorto “que no se confunda la cercanía política con permiso moral, pues cuidar la esencia del proyecto es actuar con congruencia y no normalizar prácticas que, aunque legales en apariencia, pueden alejarse del espíritu de justicia, austeridad y rectitud que el pueblo espera de nosotros"
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor