DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2025.- El 25 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
De acuerdo con la ONU, la violencia de género es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor incidencia en el mundo.
Se calcula que una de cada tres mujeres del planeta han sido víctimas de violencia física y/o sexual.
Lo peor es que se estima que cada diez minutos, una mujer muere a manos de su pareja, de un conocido o de un miembro de su familia.
Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2025 hubo 597 feminicidios en México, de los cuales 54 de las víctimas eran menores de 17 años.
Por lo que corresponde a nuestro Estado, el SESNSP informó que hasta octubre de 2025 se registraron 28 casos de feminicidio, ubicando a Baja California en el octavo lugar nacional por la incidencia de este delito.
Tijuana reportó 12 feminicidios, lo que convirtió a nuestro municipio en la tercera ciudad de México con más feminicidios.
Otras cifras que revelan la magnitud de la violencia de género en Baja California son las que indican que entre enero y octubre de 2025, hubo 13.065 casos por violencia familiar y 30.829 por violencia de pareja, colocando a la entidad en el quinto y segundo lugar nacional respectivamente.
Los datos del SESNSP dicen que Baja California ocupa el doceavo lugar en llamadas de emergencia por violencia contra la mujer con 3.680 reportes.
Nuestro Estado detenta el primer lugar en llamadas de emergencia por incidentes de abuso sexual, con 787 y el tercero en llamadas de emergencia por acoso sexual con 988 avisos.
Para valorar mejor la exactitud de las estadísticas es importante saber que muchas muertes violentas de mujeres se clasifican inicialmente como homicidios dolosos y no como feminicidios.
Por lo que en relación a mujeres víctimas por homicidio doloso, hasta octubre de 2025, se reportaron un total de 1.781 fallecidas en el país, de las cuales en Baja California murieron 165, lo que ubica a nuestra Entidad en el segundo lugar nacional por la frecuencia de este delito.
Conforme con las cifras oficiales hasta el pasado 31 de octubre, en Baja California cada 38 horas muere una mujer víctima de la violencia.
NOMAS POR JODER:
Del total de personas que integran el Congreso del Estado, 17 son mujeres. ¿Qué están esperando las Diputadas para impulsar un marco legal homologado con la legislación federal que proteja la vida de las mujeres en Baja California?
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.