DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2025.- El poder corruptor del narco es tan imponente que hasta instituciones consideradas como impenetrables sucumben ante él.
En ese contexto, resulta relevante la operación anunciada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) consistente en el desmantelamiento de una red policial que protegía al narco en los Estados de Mississippi y Tennessee en EE.UU.
El FBI y la Fiscalía Federal del Norte de Mississippi informaron el pasado 30 de octubre sobre la detención de 14 policías, por su presunta participación en una conspiración de narcotráfico en los condados del Norte de Misisipi y en el condado de Shelby, Tennessee.
Dos importantes jefes de la policía de Mississippi, uno del condado de Washington, el Alguacil de nombre Milton M. Gaston, y otro Alguacil identificado como Bruce Williams, del condado de Humphreys, recibían sobornos a cambio de autorizar las operaciones de la policía para proteger al narco.
Los jefes policiacos están acusados de recibir sobornos de 20,000 a 37,000 dólares por proteger el trasiego de narcóticos, mientras que otros 6 civiles fueron acusados de hacerse pasar por policías.
El total de los 20 detenidos fueron acusados de tráfico de drogas, usurpación de funciones policiales y delitos relacionados con armas de fuego
El subdirector del FBI, Andrew Bailey, en una rueda de prensa en Oxford, Mississippi, reconoció que “la corrupción permeó todos los niveles y se extendió por múltiples jurisdicciones del estado de Misisipi y más allá”.
También dijo que la conducta de los policías corruptos conduce a la pérdida de confianza en las fuerzas del orden y erosiona el sistema judicial.
Las pruebas acuñadas demuestran que los detenidos proporcionaron servicio de escolta armada en múltiples ocasiones a un agente del FBI que se hizo pasar por miembro de un cártel mexicano, al tiempo que los policías también escoltaban el dinero producto de la venta de drogas.
Se dijo que el alguacil Gaston intentó disfrazar los sobornos como contribuciones de campaña para su elección como Sheriff, sin que las haya reportado como exige la ley.
Los funcionarios federales dieron a conocer que la investigación duró varios años y que inició cuando personas que al ser arrestadas se quejaron de tener que pagar sobornos a policías.
Acciones como la del FBI en el delta del río Mississippi demuestran que en el mundo del narcotráfico de los Estados Unidos de América están involucrados ciudadanos estadounidenses de alto rango, evidenciando la falsedad del estereotipo que le atribuye sólo a personas extranjeras el de ser delincuentes del narco.
NOMAS POR JODER:
En las dos horas de la consulta para la reforma electoral llevada a cabo en Tijuana, fue evidente la pobreza de contenido y la falta de propuestas de los participantes.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.