LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 27 DE OCTUBRE DE 2025.- En Ensenada la vida no vale. Por enésima ocasión, en la zona turística de la ciudad y ante decenas de testigos, dos sujetos ingresaron a un restaurante alrededor de las 19:00 horas del sábado pasado para asesinar al hijo del dueño del negocio. Se trató de un ataque directo y, como siempre, los responsables del homicidio escaparon.
Y aunque una de las excusas de las autoridades para justificar su inacción es señalar que la víctima tenía “vínculos” con la delincuencia organizada, el hecho de que este tipo de ejecuciones se cometa en el llamado centro histórico, que se supone es el área más vigilada, donde la gente local y turistas nacionales y extranjeros se congregan para convivir, refleja el estado de indefensión en que se encuentra la sociedad y la descarada impunidad que prevalece.
Además de las sensaciones de terror que generan esta clase de eventos en la población, la imagen de Ensenada se deteriora cada vez más, provoca afectaciones económicas y desalienta inversiones.
Un escenario plagado de extorsiones, cobro de piso y delitos de alto impacto, que además se sostienen por largo tiempo, representa una serie amenaza para todos.
¿Cuándo vendrá el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch?
GRACIAS ISAAC
A pesar del crimen cometido a unos metros de la esquina de Ruiz y Primera, el fin de semana miles ensenadenses gozaron de la actuación del joven ciclista Isaac del Toro Romero, quien se proclamó campeón nacional de la especialidad en su tierra, al ganar la carrera contrarreloj (el jueves) y la competencia de ruta y cerró (el sábado) del Campeonato Mexicano 2025, que se celebró en nuestro municipio.
Siendo profeta en su propia tierra, el porteño de 21 años pedaleó los últimos 40 kilómetros de la carrera en un mano a mano contra el también ensenadense Eder Frayre, quien se mantuvo por detrás rueda a rueda.
Cabe destacar el ejemplar comportamiento de la afición local, porque no se registraron incidentes, a pesar del poco tiempo que se tuvo para organizar un evento deportivo de tal magnitud.
Esperemos que algún día sólo trasciendan situaciones positivas de Ensenada, como la presencia de Isaac y el resto de magníficos ciclistas.
Entre todos debemos recuperar la calidad de vida, que implica garantizar la seguridad pública.
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué nuestros representantes populares sólo acuden a conciertos y no asisten a eventos deportivos?, ¿acaso le temen a la música de viento?
SALE DEL HOSPITAL
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, informó que su compañero de bancada, Manuel Espino Barrientos, ya se encuentra en su casa, luego del derrame cerebral que sufrió.
Indicó que hace unos días fue dado de alta y aunque todavía está con terapia y cuidados propios de los problemas de salud que enfrentó, ya se encuentra en su casa y con su familia.
“Por fortuna, me da mucho gusto que les pueda informar a los medios que Manuel Espino ya está en su casa desde hace unos días. Ya pasó de terapia intensiva, hospitalización y hace unos días lo dieron de alta. Todavía con terapia, todavía con cuidados normales frente a una enfermedad así, pero nos informa su familia que ya está en terapia, está en casa”, señaló.
El 11 de septiembre pasado, el coordinador morenista confirmó que Espino, sufrió un derrame cerebral y que se encontraba en terapia intensiva.
También indicó que cada diputado de su bancada aportó cinco mil pesos para ayudar a Espino y a su familia con la cuenta del hospital privado en el que se atendió, a excepción de tres legisladores, de quienes no quiso dar sus nombres.
“Nosotros hicimos la aportación, que comentas, en efecto, salvo, no sé, como tres o cuatro compañeros que no aportaron, el resto de los 253 aportó”, dijo.
Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué hubiera ocurrido si lo atienden en un hospital del sector público?
Manuel Espino fue dirigente nacional del PAN, en la época en que Felipe Calderón ganó la presidencia de la república, pero en los últimos años se sumó al movimiento obradorista y trató de fundar una nueva fuerza política.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor