LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 24 DE OCTUBRE DE 2025.- Isaac Del Toro quiere seguir con sus embestidas ya como profesional en su casa, donde no corre desde hace cinco años.
El subcampeón del Giro de Italia disputó hoy la prueba contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta en su natal Ensenada y representando a Baja California y al UAE Emirates, toda vez que su equipo le autorizó participar, aunque ello implique alargar una semana más su temporada.
Como era de esperarse y a pesar del viento finalizó en el primer lugar con un tiempo de 25:25:74 minutos.
Tras su victoria en el Giro del Veneto el pasado 15 de octubre, el cual fue su triunfo 16 de la campaña y el 95 del equipo, Isaac declaró que esa rodada italiana era su última carrera del año. Sin embargo, la formación emiratí consideró oportuno dejarlo viajar a México ante la programación del Nacional.
Isaac, tercero en el ranking mundial de ruta de la UCI, también competirá mañana sábado en la prueba de Gran Fondo.
NO HUBO PRÉSTAMO
El nuevo secretario estatal de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, informó durante la pasada conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que el Ayuntamiento de Ensenada les solicitó un apoyo de 63 millones de pesos “para cumplir un compromiso que ellos tienen, pero la verdad es que nosotros tenemos ya nuestro presupuesto comprometido y fue imposible poderlos apoyar”.
Al parecer este recurso solicitado por el gobierno de Ensenada a la administración estatal era para una obra de infraestructura, pero dado el escenario de las finanzas municipales esos 63 millones de pesos sea el menor de sus problemas, porque requieren de 400 millones de pesos para cubrir todos sus gastos y adeudos de fin de año.
HÉROE DESCONOCIDO
El doctor Juan José Godínez Montaño fue separado de su cargo al frente del Hospital General de Ensenada el 16 de abril de 2025 por hacer públicas las carencias que padece ese nosocomio. Lo que puede interpretarse como un acto de valentía y compromiso con su profesión.
Es una persona sobresaliente. Eso lo dice el Municipio de Ensenada, quien lo reconoció el miércoles pasado, junto a otros galenos, como uno de los más destacados del puerto.
No siempre se les da gusto a todos, podría afirmar el médico a quien por un lado lo castigan y por el otro lo premian.
¿O decir la verdad y ser un excelente profesionista de la salud no suelen ir de la mano?
El premio del Ayuntamiento de Ensenada al Doctor Godínez Montaño es un reconocimiento a su persona, pero también puede ser un reproche a la intolerancia de quienes lo separaron de su cargo por hacer su trabajo.
UN “GRILLO” MÁS
El senador Gerardo Fernández Noroña le fue útil a Morena mientras fue un partido de oposición, pero ya en el poder el legislador se ha convertido en un problema no sólo por su incongruencia, pues su discurso ya no empata con su nueva forma de vida, muy alejada de la justa medianía que tanto pregonó su líder Andrés Manuel López Obrador.
Y ahora, más como una forma de escapar momentáneamente del foco mediático, Fernández Noroña viajó hace dos días a los Emiratos Árabes Unidos, para atender una invitación de la autoridad Palestina, a pesar de que lo tiene prohibido por la Ley de
Responsabilidades, el Código de Ética del Senado y por los lineamientos de Morena.
“Yo ya dije que tengo una invitación y las invitaciones ni son regalo, ni son cosas incorrectas, ni es algo que viole la ley. No hay ninguna situación de ese tipo. Lo que buscan es cómo descalificar mi viaje solidario con el pueblo palestino que está siendo masacrado. No tengo más nada que comentar”, dijo.
“Yo recibí invitaciones. Cualquier senador puede recibir este tipo de invitaciones. O sea, si te invita el gobierno chino, por ejemplo, a visitarlos, pues cubren todo. Y nosotros también hacemos lo propio cuando invitamos a delegaciones extranjeras. Cuando invitas, a veces tú cubres los gastos. A veces, a veces lo cubre la persona a la que invitan”; sin embargo, aclaró que el hospedaje y la alimentación los cubrirá de su bolsillo.
Para Fernández Noroña, las críticas que ha recibido por aceptar la invitación tienen como propósito justificar “el genocidio del pueblo palestino”.
“Están desviando el tema de fondo: están masacrando al pueblo palestino. Es una cosa gravísima. Están matando de hambre niños, niñas. Es Un drama”, resaltó.
El problema de Noroña es que no ha mostrado esa misma solidaridad con las madres buscadoras, ni las personas enfermas de cáncer, ni las familias que pierden a sus seres queridos por acciones de la delincuencia organizada; tampoco visita las comunidades afectadas en México por desastres naturales.
Hoy se ha convertido en lo que tanto criticaba. Y, por cierto: ¿por qué no viaja a Estados Unidos para exigir que se respeten los derechos de los mexicanos que residen en ese país?
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor