DESPUÉS DE LA TORMENTA...
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

DESPUÉS DE LA TORMENTA...

Ensenada BC - sábado 7 de junio de 2025 - El vigía.
441

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO

¿Acaso el Partido Encuentro Solidario (PES) busca establecer una alianza con el PAN-PRI-MC de cara a las elecciones de 2027 en Baja California?, ¿ahora sí se podrá concretar?

ENSENADA BC 6 DE JUNIO DE 2025.- Mayo fue el mes más complicado en la corta pero meteórica carrera política de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero el reciente enlace digital que sostuvo desde San Felipe con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo del arranque de la estrategia de playas limpias en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, refleja que mantiene el respaldo de la mandataria federal, y ahora falta por ver si esto representa el inicio de un periodo de calma.

También la gobernadora tendrá la oportunidad en las próximas semanas de hacer ajustes importantes en su gabinete de cara al último tramo de su gestión para sacudirse a gente que no ha dado resultados, puesto que debe cumplir con el principio de igualdad sustantiva que establece la ley y conformar un gabinete paritario, lo que implica que designará a mujeres en cargos importantes y por ende varios hombres tendrán que salir.

En su conferencia de prensa del jueves pasado, Marina del Pilar anunció que no realizará todos los cambios de golpe, sino que lo haría de manera gradual; lo cierto es que se le presenta un escenario donde puede convocar a personas de su máxima confianza, lo que incluye mejores asesores o asesoras.

REGISTRA LIBRO

El jueves pasado estuvo Reynaldo Magaña en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Mexicali, para recibir el registro de derechos de autor de su libro, “Antología de tópicos agrarios”.

Reynaldo Magaña es colaborador de esta casa editora, donde publica semanalmente la columna “Foro Agrario México”; y el propósito, según comentó, es acercar el conocimiento de estos temas a los ejidatarios, directivos ejidales, funcionarios y avecindados, entre otros, haciendo accesible la interpretación de la ley para su aplicación en la vida diaria, especialmente ahora que las ciudades se están traslapando cada vez más con los ejidos. En breve hará la presentación del libro.

FOROS EN PUERTA

Baja California será una de las seis sedes regionales donde se llevarán a cabo los foros nacionales de análisis sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral en México, que busca pasar de 48 a 40 horas semanales,
Al respecto, el secretario estatal del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, confirmó la disposición del gobierno local para colaborar en la organización de este evento.

Cabe señalar que el secretario federal del Trabajo, Marath Bolaños López dio a conocer que “(…) la semana laboral de 40 horas va. Lo que vamos a hacer en los foros es ponernos de acuerdo en la gradualidad. Lo que queremos es que el impacto a lo largo del tiempo esté motivado”, subrayó.

Reconoció que se habla de los efectos negativos de esta medida, pero la experiencia de otros países es que la adecuación a las 40 horas de trabajo semanal también tiene efectos muy positivos en la productividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores.

“México está listo, ya hemos tenido diversas conversaciones con sectores económicos, con cámaras, con miembros de los diversos sindicatos del mundo del trabajo, creemos justamente que es un paso que podemos dar de manera conjunta”, consideró.

Los foros arrancan el día 19 de junio en la Ciudad de México; el 2 de junio en Monterrey, Nuevo León; el 26 de junio en Guadalajara, Jalisco; el 30 de junio en Tijuana; el 3 de julio en la ciudad de Querétaro, y el 7 de Julio en Cancún, Quintana Roo.

Por otro lado, el secretario expuso que el próximo 27 de junio iniciará el programa piloto para que los trabajadores de plataformas puedan inscribirse en el IMSS.

“Esto es una prioridad que ha existido, que ha destacado en el mundo, actualmente se está discutiendo en la conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual México va a participar para que podamos presentar los avances que ha tenido en esta materia”, resaltó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Tijuana Limpia
Ayuntamiento Grooming
Aniversario 22 AFN
Vota IEEBC
Credinspira
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano