LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 22 DE MAYO DE 2025.- Pues resulta que hace tres meses, funcionarios del municipio, Carlos Ibarra Aguiar, director de desarrollo económico, Nelsyn García, gerente operativo de Proturismo y Francisco Jesús Villavicencio Márquez, director de Desarrollo Regional y delegaciones, sostuvieron una reunión con los comisariados ejidales del Valle de Ojos Negros, para exponerles la intención del gobierno para desarrollar la zona.
Hasta ahí todo bien, pero resulta que un acuerdo “jurado” fue que no se haría ninguna reunión de funcionarios sin la presencia de los comisariados ejidales para el tema de las carreras off-road, especialmente la Baja 500 próxima a realizarse.
Pero los volvieron a engañar, porque sin su participación el Ayuntamiento está a punto de firmar el convenio con la empresa promotora de dicha carrera. No entienden que “el horno no está para bollos”; Los representantes ejidales anunciaron que empezarán por tomar las oficinas de la Delegación Municipal de Real del Castillo, y si no son escuchados, cerrarán los caminos por donde se pretende pase la carrera. Ya lo hicieron en el pasado, hace veinte años, dijeron que lo volverán a hacer.
MANTA O CARTELERA
Hace unos días apareció una manta colocada en un puente dirigida a la alcaldesa de Ensenada Claudia Agatón Muñiz, y en la que mencionan como corruptos a por lo menos cuatro funcionarios municipales, de los cuales no se dice el nombre completo, pero todos saben a quiénes se referían. Les acusan de extorsión.
La curiosidad se despertó porque un texto en lona, con letras de pintura en aerosol, puesta en un puente, hasta ahora habían sido del crimen organizado.
Porque evidentemente, si el mismo texto se plasma en una cartulina o una cartelera, con impresión digital o profesional, nada hubiera pasado.
El punto es que este procedimiento camina entre el delgado filo de la libertad de expresión y la alteración del orden público por el mensaje en la vía pública sin la debida autorización.
CARNITA ASADA, ¿POLÍTICA O NO?
Todo indica, incluso su propio grupo en Facebook “Carne asada contra la gobernadora Marina del Pilar”, que la iniciativa fue espontánea y el caldo de cultivo hizo lo demás.
El ambiente, ya lo dijimos antes, tiene antecedente. La crispación y polarización que vive el país desde antes de 2018 y durante todo el sexenio anterior de Andrés Manuel López Obrador.
El que siembra vientos, cosecha tempestades, porque, nadie va a negar que el senador Gerardo Fernández Noroña no usaba el lenguaje de Octavio Paz.
Sin embargo, al evento del centro cívico siguió una escalada de acciones políticas y partidistas, en los medios, el Senado, la Cámara de Diputados y líderes empresariales, con diversos pronunciamientos, todos, en franco agarre político.
Si el punto de partida fue la duda sobre la causa que revocó la visa a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy ese tema ha sido rebasado, porque además todo indica que no se sabrá.
Si bien quienes le calientan las redes a la gobernadora pudieran ser ciudadanos “de a pie” como decía el desaparecido político, analista y locutor de radio, Luis Rey Ochoa Maldonado (+), es un hecho que el debate ahora lo prenden las fuerzas vivas -y otras no tanto- de los partidos políticos que se creen muy vivos para tirar la piedra y esconder la mano, pero…como el avestruz.
Y una evidencia de ello es que, si a una reunión de fin de semana con carnita al estilo norteño, sigue otra, y otra, y otra por la revocación de dos visas, deberán ser más creativos a la hora de las demandas.
CUCHILLITO DE PALO
*¿Tú también Julieta?
YA SE HICIERON PELOTAS
A propósito del lenguaje inclusivo parece que ya se hicieron pelotas.
Observe. María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado, tuvo una sesión fotográfica hace unos días. En su uniforme táctico, le fue bordado su nombre y cargo, donde se lee “Fiscala General del Estado”.
El cargo es fiscal y el género es neutro, como la sabe Andrade.
Y no se puede “Fiscala”, porque en sentido contrario, de ser masculino sería “Fiscalo”.
De nada.
*Esta frase es a propósito del desplegado en la prensa mexicana que se le adjudica al ex presidente José López Portillo diciendo “¿Tú también, Luis?”, como queja contra el ex Presidente Luis Echeverría.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor