El PAN a punto de perder registro, si no se abre al cambio: E. Ruffo
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 1 Dic 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

El PAN a punto de perder registro, si no se abre al cambio: E. Ruffo

Tijuana BC - lunes 7 de abril de 2025 - Enrique Sánchez Díaz.
5116

Por Enrique D. Sánchez Díaz

TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- Acción Nacional está en una situación crítica, en cuanto al nivel mínimo de militantes para sostener el registro nacional, como partido político, dijo el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, “están en un grado de deterioro, a punto de perder de plano todo, porque ya no da para más”.

“Es necesario eliminar a los controladores que ya se acabaron la gallina de los huevos de oro”. 

Volver a los buenos tiempos del PAN, con principios y valores, donde haya democracia y no dedazos.

El primer gobernador que rompió el sistema hegemónico priísta en 1989, dijo que han propuesto un INE interno que lleve a cabo procesos democráticos ajeno a las dirigencias, cambiar los estatutos, depurar el padrón y afiliar personas honestas con buena trayectoria.

Reconoció que el PAN necesita cambiar y volver a ganarse la confianza de los ciudadanos para poder vencer a Morena y al autoritarismo, porque ya no hay República, desde que abolieron al Poder Judicial.

En entrevista con AFN, el ex alcalde de Ensenada, dijo que el control de grupos de poder en el PAN empezó con Felipe Calderón. Por otra parte dijo que no sabe qué hace Kiko Vega, pero que no lo invitaron porque no pertenece al grupo de ex gobernadores y el patriarca Fortunato Álvarez que buscan democratizar a su partido.

Pregunta: ¿Qué está pasando en el PAN, que ha dejado de ser una verdadera oposición?

A grandes rasgos, hay una fracción que controla el PAN a nivel nacional, desde hace varios años. 

Ellos han mantenido su mayoría, porque tienen controlados los procesos de afiliación y los procesos electorales internos. Ellos han metido personas que no tienen que ver con convicciones partidistas, sino con su propia necesidad y les dan cuotas. Eso es muy presente en la política mexicana, respondió.

El control de grupos de poder en el PAN empieza con Felipe Calderón. Eso creó fricciones internas y con la presencia de Gustavo Madero. “Tiene que ver con grupos de gente adversaria que no estaban incorporados “a los beneficios”, que Calderón le daba a consejeros y militantes”.

Así, narró el también exsenador, a los no amigos de Calderón los capitalizó Gustavo A. Madero. 

También contribuyó un asunto familiar de pareja del Presidente y su esposa Margarita Zavala, en la coyuntura del cambio de la dirigencia nacional, donde competían Roberto Gil Zuarth contra Gustavo Madero. 

“Allí Margarita mandó a sus consejeros nacionales a favor de Madero y le quitaron el control del PAN a Calderón. Eso fue en el 2009, más o menos”, remarcó.

“Pero para Madero la gobernabilidad del PAN estuvo muy difícil porque tenía un montón de adversarios de Calderón, que no participaron de “los beneficios” de estar en el poder”.

Así, continuó Ruffo, el PAN se descompuso mucho, porque empezaron a llegar muchos mercenarios que se han encargado de controlar la vida interna del PAN, porque para ellos es la gallina de los huevos de oro.

Pregunta: ¿Quiénes son los dueños de la gallina de los huevos de oro?

Los que están ahora en turno, Jorge Romero, dirigente nacional; y en el caso Baja California, Lizbeth Mata, dirigente estatal, quien paradójicamente se apellida Mata Lozano, y rió. “Pero están en un grado de deterioro, a punto de perder de plano todo el PAN, porque ya no da para más”. Si no se abren a los grupos más pequeños de panistas auténticos del pasado.

Nunca hemos sido mayoría en los últimos 15 años, porque estos manipuladores del padrón dominan el proceso electoral interno.

El sábado, con la presencia de José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer, el patriarca panista Fortunato Álvarez y yo, se puso en marcha el proceso de cambio que empezó cuando Lizbeth Mata, era candidata a dirigente estatal. 

Ella firmó y estuvo de acuerdo en que se forme este pequeño INE interno del PAN para que se transparente la operación de la militancia, se reanude la afiliación, se lleve a cabo la capacitación, la credencialización. Y que no se manipulen los procesos electorales internos.

Pregunta: ¿Qué pasa si los dirigentes nombran al INE interno?

No. Estamos en proceso de la reforma de estatutos, tema que aceptó la dirigencia nacional de Jorge Romero, sólo falta el contenido del nuevo clausulado de estatutos que permita la integración de un pequeño INE que sea autónomo al comité ejecutivo nacional.

Nos falta consolidar ese proceso de cómo vamos a seleccionar a las personas que formarán ese INE y que se encarguen de la operación de la membresía cívica, los procesos de debate y finalmente las contiendas electorales internas.

Lo mismo que nos costó a nivel nacional, cuando los procesos electorales en el PRI estaban en manos de los secretarios de gobernación. Y que luego se transformó en el INE actual, que ahora también lo está manoseando el actual poder ejecutivo, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Ruffo calificó que hay un debate por el control del poder. Y no hemos podido los mexicanos instalar la institucionalidad que otorga la transparencia bajo el marco de la ley. Prosiguió: La reunión del sábado donde estuvimos los tres gobernadores y Fortunato, añadió, no es más que la lucha por la institucionalidad en México, y que aquí se regionaliza en Baja California, donde nos toca luchar como lo hicimos antes cuando se creó la credencial de elector con fotografía.

Los exgobernadores y Fortunato nos dedicamos a consolidar esta idea, y empezamos a lograr el apoyo de muchos panistas, unos que ya se habían enfriado, y otros que a pesar de todas las broncas mantenían el baluarte de los principios y propósitos del PAN, empezaron a firmar la carta compromiso.

Ahorita ya tenemos como 600 de más o menos 9,000 militantes del padrón en el Estado.

Estimamos que vamos a llegar al 40% del padrón. Y el otro 60% restante es el fruto de las maniobras que han hecho los controladores actuales del partido. Por eso queremos aplicarle auditoría interna para lograr transparencia y saber si son gente real, o están a cambio de alguna canongia.

Y precisó muy claro “Acción Nacional está en una situación crítica, en cuanto al nivel mínimo de militantes para sostener el registro nacional, como partido político”.

Pregunta: ¿Apenas sostienen el registro?

Exactamente. Yo en 2017 y 2018, como miembro del comité ejecutivo nacional le pedí al líder Ricardo Anaya actualizar el padrón de los militantes y me autorizó. Actualicé el padrón que tenía como 1.5 millones, y lo cotejé contra el INE, incluso con la huella digital. El resultado fue muy duro, pudimos aclarar que una gran mayoría eran de mentiras. Al final solo quedamos 283,000 efectivos.

Pregunta: ¿Tan inflado estaba el padrón panista?

Sí, sí, sí. Exactamente de uno y medio millones a 283,000 efectivos. Digamos, éramos los que estábamos vivos.

Pregunta: Fortunato sentenció: Cambia el PAN o desaparece. ¿Es cierto?

Claro, respondió, es una consecuencia real. Aquí ya se presentó la disyuntiva para los manipuladores del control que son los que están dirigiendo al partido ahorita.

“Si le aplicas una auditoría al padrón, pierden el registro”. Así que les dijimos, ábrete sésamo, empecemos a actualizar el padrón y luego también abrir la afiliación, porque hay mucha gente que quiere entrar. De esa manera alejamos el riesgo de perder el registro.

Pregunta: ¿Kiko Vega, qué papel juega, está en contra o a favor?

Nosotros nos reunimos los que viste el sábado, y abogamos por lo que estoy diciendo. “Al Kiko nosotros no lo invitamos. ¿Qué andará haciendo? quién sabe, pero nosotros resolvimos que estamos promoviendo esto, y Kiko (exgobernador) no es parte de nosotros”.

Lo que sigue es el punto dos, la acción de los tres gobernadores y Fortunato hacia dentro del PAN.

Pero hacia afuera, pretendemos, colaborar con otras organizaciones ciudadanas para construir procesos primarios de candidatos y candidatas.

Pregunta: ¿No más alianzas con el PRI?

Eso lo determinarán los partidos políticos, contestó. Nosotros como exgobernadores y como miembros del PAN con una responsabilidad cívico ciudadana, no queremos aliarnos con nadie que no sea la ciudadanía. Lo más importante es poder conducir los procesos de selección pública abierta de aspirantes ciudadanos, o sea que pueden venir sin partido, o con partido, pero que demuestren trayectoria y capacidad. Una vez seleccionados, que ellos decidan: me quiero ir con el PAN, me quiero ir con el MC, o quiero una candidatura independiente.

Pregunta: ¿Empieza la lucha para sacar a Morena del gobierno?

Pues mira, pasó en 1989, cuando se decía que el PRI era invencible, porque la gente pudo salir el día de la elección con el acta en la mano, y pudimos demostrar que se había ganado. Ahorita tú eres testigo del proceso electoral de 2024, y te das cuenta que muy poquita gente fue a votar.

Si se logra recuperar la confianza del ciudadano, es probable que un montón de gente vaya a votar, y les podamos ganar. Pero para eso hay mucho trabajo que hacer, concluyó.

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Temporada Navidena 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano