UN PASADO VIVO
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

UN PASADO VIVO

TIJUANA BC - miércoles 2 de abril de 2025 - Manuel Rodríguez Monárrez.
812

DESDE MI TALLER
Por: Manuel Rodríguez Monárrez

*.- “La tumba del héroe es la cuna del pueblo” Octavio Paz 

TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2025.- Al ritmo de los alegres del barranco, el pasado nos persigue, Claudia en el discurso lo alimenta pero en los hechos lo lanza al abismo tropical. Cuánta razón tenía el sombrerudo ex embajador Ken Salazar, hoy sus buenos oficios y formas políticamente correctas quedaron atrás, la política del buen vecino puso a México a la defensiva. Obrador, sigue vivo, pero nadie sabe donde. 

Perdido en una jungla de intereses oscuros, su paradero y su verdadera fortuna siguen siendo el misterio mejor guardado de la cuarta transformación. Hace 2 meses escuche que le preparaban un bunker en La Habana, otros analistas especulan que está dentro de su rancho y los menos dicen que sigue habitando en una habitación contigua a la de Sheinbaum en Palacio Nacional. 

Sacrilizado por la propaganda matutina, el control sofocante de AMLO sobre Sheinbaum se difumina, pierde matices claros ante la nueva realidad de evaluación mensual que ejerce el Departamento de Estado, con Landau y Rubio a la cabeza, no dan tregua al gobierno mexicano, la bota en el cuello es permanente. La imposición indiscriminada desde Macuspana está en pausa, los conceptos centrales del obradorismo se siguen mezclando con las nuevas políticas dictadas desde la oficina oval, y van perdiendo fuerza. A tal grado es la sumisión que el discurso oficial de hace unos meses que promovía Jesús Ramírez y compañía suena ya ridículo. 

En morena por un sexenio entero toleraron los desafíos a su autoridad y su formuló una cómoda justificación a la colusión bautizada como la política de los abrazos a los criminales. Ya no más las organizaciones criminales eran amenazas a la seguridad nacional, sino los adversarios y periodistas críticos al sistema. AMLO orquestó su auto-exclusión del sistema político mexicano, por una simple y sencilla razón, sabía que Porfirio Muñoz Ledo tenía razón: su pacto con narcotraficantes no era heredable. AMLO sabía que el sistema de un narco gobierno no era sostenible en México, y que si los vientos cambiaban ser vería forzado al exilio. 

Esté en la Habana o en su rancho, de cuyo nombre no quiero acordarme, López Obrador solo puede estar pensando una cosa: como reanudar su ascenso político o el de su familia, una vez que termine el sexenio de Claudia. Ella no es tabasqueña, es una burócrata chilanga, educada en Berkeley, de familiares subversivos y de ideas contrariadas por sus años de luz al lado del Nobel mexicano, Dr. Molina, pero tiene el temple que muchos políticos quisieran, así lo sigue demostrando, pero el costo es muy alto. Su mano izquierda se aferra con movimientos descontrolados del atril mientras trata de continuar con un discurso que no se sustenta en los hechos, solo mueve su mano derecha y su rostro asume más de lo que un ser humano normal puede y debe soportar. 

Cuándo llegará el día de la liberación para México, de la liberación de un pasado ominioso que dejo rastros de dolor y sangre en las paredes de los pasillos que conducen al balcón presidencial. La Presidenta Sheinbaum, lo mismo incauta huachicol en el puerto de Ensenada que en el puerto de Altamira, detiene capos y los extradita al mayoreo, hace operativos por todo el país rompiendo con la elite coludida, cancela patentes aduanales y utiliza toda la fuerza del Estado mexicano para recuperar el control que Washington le exige para mantener bajos los aranceles. 

Conforme Obrador se sienta traicionado, ira girando su juego de lealtades hacia su principal alfil en el sistema, en el único confiable para él, porque proviene de su estado natal: Adán Augusto. Hay subordinación, porque la lista de tareas por realizar las envían con la Secretaria Noem. Hay subordinación porque ya preparan la CURP con datos biométricos. La lealtad era fácil cuando la verdad estaba oculta. Cuánto tiempo más será un honor estar con Obrador? Afuera tú no existes, solo adentro. Afuera no te cuido, solo adentro. Afuera nadie es nada, solo adentro, dice la canción de Caifanes.

* El autor es internacionalista egresado de la Universidad de las Américas – Puebla, cuenta con especialidad en Economía Internacional por la Oklahoma University y obtuvo el rango de comandante de compañía naval en la Academia Militar de Culver, Indiana.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Sharing AFN
Ayuntamiento Abril 2025
Credinspira
La favorita
Tecnico Electricista
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano