LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 25 DE MARZO DE 2025.-Mientras una regidora de “oposición” se distrae haciendo pronunciamientos para exigir cuentas claras por el uso de boletitos de entrada de administraciones pasadas y exige transparencia con mucha energía, el resto de sus compañeros de Cabildo -de Morena, aliados y otros partidos- no se han posicionado de manera pública sobre el caso de los seis policías municipales detenidos y dos prófugos relacionados con la desaparición forzada, de al menos cuatro jóvenes, en un rancho del poblado de El Porvenir.
Tampoco se sabe que el regidor que preside la Comisión de Seguridad, el morenista Gandolfo García Galicia, haya convocado a una reunión de emergencia, ni el resto de los que conforman dicha comisión, como Eduardo Vega Zamora, Daniela García Salgado, Iván Salas Palma y Mónica Primero Escobedo.
No sólo en temas menores o frívolos los queremos ver haciendo señalamientos, sino en asuntos que agobian y trastornan la calidad de vida de los ciudadanos que se supone representan. ¿Acaso tienen miedo?
Garantizar la seguridad pública y depurar la Dirección de Seguridad Pública Municipal es su responsabilidad. La omisión no sólo es un pecado, también es un delito.
Y, hasta donde se sabe nadie los llamó para ocupar ese puesto, ellos mismos lo buscaron y hasta se esforzaron para quedar ahí por encima de muchos que también aspiraban a “representar el pueblo” ¡Órale pues!
Puro rollo
¿Cuántas veces nos han prometido los legisladores federales que eliminarían el fuero para permitir que los diputados o senadores sean sujetos a proceso judicial cuando cometan un delito?
En Baja California, por ejemplo, hace 20 años el Congreso local de entonces aprobó la llamada “Ley Antichapulín”, para evitar que un funcionario electo abandonara su puesto antes de cumplir su gestión, pero los mismos que la avalaron la impugnaron al poco tiempo para poder contender en la siguiente elección.
También desde los tiempos de Héctor Terán Terán (+) como gobernador (1995-98), los panistas en el poder prometieron en campaña la revocación de mandato, pero jamás cumplieron.
Por lo anterior, es que se debe tomar con bastantes reservas la iniciativa que propone el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien plantea eliminar el fuero de diputados federales y senadores, así como gobernadores.
El diputado, uno de los morenistas más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que la figura que dota de inmunidad a los legisladores y mandatarios los ha protegido injustificadamente en los últimos años, además de darles privilegios excesivos y ser una vía arbitraria.
“Consideramos que ya no es necesario que exista esta figura para proceder a quitar la inmunidad, porque se ha convertido a lo largo de los últimos años en un mecanismo de protección injustificada, de privilegio excesivo y una vía para actos de arbitrariedad que están generando muchísimo enojo, una enorme indignación y una molestia social muy grande”, manifestó.
La iniciativa precisa que se mantendría la protección del fuero respecto a las opiniones políticas emitidas por los legisladores, su actividad legislativa y la inviolabilidad de las Cámaras, de acuerdo con la ley vigente.
Desde la campaña por la presidencia y ahora como mandataria, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en favor de eliminar el fuero a legisladores.
“Si hay un caso que amerite, nadie debería tener fuero”, planteó Sheinbaum hace unos días.
El diputado Ramírez Cuéllar pidió también a la dirigencia de Morena eliminar el fuero desde sus estatutos.
¿Colosio 2030?
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas dejó en el aire la posibilidad de contender por la presidencia de la república en el 2030.
Un día después que militantes del Movimiento Ciudadano (MC) lo arroparan con gritos de “¡presidente, presidente!” durante un evento en la ciudad de Monterrey, justo el día en que se recordó el asesinato de su padre, Colosio dijo que no descarta ningún escenario.
“Es una forma muy halagadora hacia mi persona, pero todavía se tienen que trabajar muchas cosas. Hay que trabajar muchas cosas antes que cualquier otra posibilidad”, advirtió.
“Entonces, no descarta la posibilidad de (...)”, se le insistió.
“No descartamos nada, pero no andamos buscando nada en este momento”, respondió.
El senador también consideró “insustancial” el homenaje que encabezó en Sonora en memoria de su padre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un acto de campaña en la colonia Lomas de Tijuana.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor