LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 19 DE MARZO DE 2025.- El caso de los cuatro jóvenes desaparecidos en el poblado de El Porvenir debe ser investigado y resuelto lo más pronto posible por las autoridades, porque además del insistente reclamo de sus familiares, conforme pasa el tiempo se incrementa la percepción de impunidad dentro y fuera de nuestro municipio, lo que también causa serias afectaciones económicas.
A la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, le corresponde esclarecer este hecho en el que de nueva cuenta se involucra a policías municipales con desapariciones forzadas, como ya ocurrió hace meses, cuando la propia Fiscalía General del Estado llevó a cabo una redada en las oficinas centrales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fueron detenidos agentes preventivos acusados de ese delito.
Este asunto de las desapariciones representa ya el mayor reto de los tres órdenes de gobierno, y lo peor que pueden hacer los funcionarios es minimizar la situación, y tampoco la solución es lanzar bolas de humo y seguir acusando al pasado, puesto que muchos de los que estaban antes continúan ahora con diferente bandera política, y para mayor ejemplo ahí está el caso de Julián Leyzaola, quien hoy retorna como jefe de la policía de Mexicali en medio de una gran controversia, pero recurren a él para tratar de depurar la corporación en la capital del estado. El militar pasó en 15 años de héroe a villano, para ser considerado en este momento un salvador. ¡Qué cosas!
CAMBIO DE MARCA
Debido a que enfrenta la mayor crisis de su historia, el Partido Acción Nacional (PAN) prepara un cambio de imagen –“un proceso de rebranding profundo”-, con la intención de posicionarse como “una opción política atractiva y cercana a la ciudadanía”, como lo fue hace 36 años en Baja California, cuando tuvo como abanderado a la gubernatura al entonces alcalde ensenadense Ernesto Ruffo Appel.
Tras el crudo diagnóstico que los estrategas del blanquiazul elaboraron a principios de año, del que se desprende que está en riesgo su 2viabilidad como partido político”, la dirigencia encabezada por Jorge Romero concibió una primera línea de renovación e innovación, que sugiere la adopción de un “nuevo logo” y el uso de “un jingle”.
Los estrategas determinaron que el blanquiazul “necesita un proceso de rebranding” (una estrategia de marketing para renovar la imagen de una marca) que modernice su identidad y lo reposicione como una opción política atractiva.
Desde su fundación en 1939, el PAN prácticamente ha tenido el mismo logo: un círculo de color azul dentro del cual aparecen las letras mayúsculas PAN, del mismo color sobre un fondo blanco, enmarcado en un cuadro de esquinas redondeadas, también de color azul.
Junto con el cambio del logo, los panistas ya conciben un “jingle” (una tonadilla corta y pegajosa) como el que ha rendido tan buenos frutos a los expertos de marketing de Movimiento Ciudadano desde la campaña presidencial de 2018.
Cuando Ruffo Appel ganó la gubernatura en 1989, la canción que utilizaron en su campaña fue la de “Agárrense de las manos”, que todavía interpreta el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, aunque con el paso del tiempo los detractores del panismo en el poder exigían “amárreles las manos”, por la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en que degeneró “el cambio” que prometió el PAN.
CARROÑERO
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó que la derecha política del país se ha aprovechado del caso Teuchitlán, donde fue localizado un “narcorrancho”, para golpear al gobierno federal.
El legislador calificó como “perverso” que se señale a la administración federal como responsable por las desapariciones y que, además, se le tilde de insensible.
“Han hecho del caso Teuchitlán un campañón verdaderamente carroñero, es la palabra, para golpear al gobierno. Es una manera ruin, infame”, declaró en un video.
“Quieren utilizar ese dolor y sufrimiento para buscar golpear a nuestro Gobierno, a nuestro movimiento”.
Sin embargo, Noroña decía totalmente lo contrario, porque un día sí y otro también despotricaba con todo contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, pues lo culpaba de la desaparición de los normalistas.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor