Evitemos una crisis humanitaria con deportaciones: Heriberto G.
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Evitemos una crisis humanitaria con deportaciones: Heriberto G.

Tijuana BC - lunes 6 de enero de 2025 - Enrique Sánchez Díaz.
556

Por Enrique D. Sánchez Díaz

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2025.- No debemos permitir que las deportaciones que se hagan en la era de Trump, se conviertan en una crisis humanitaria en nuestra frontera, necesitarán comida, techo, pero también ayuda psicológica y logística. Además, los que llegarán aquí son mexicanos y tienen todos sus derechos como mexicanos, y nosotros debemos de garantizarlo.

Los migrantes han subvencionado a México con sus más de 70,000 millones de dólares en remesas anuales, y subvencionado también la paz social, ¿qué hubiera pasado en sus comunidades sin esos recursos? Hay quienes los llaman héroes, pero también muchos los tratan como delincuentes, resumió el exprocurador de derechos humanos Heriberto García García. Y acotó: no olvidemos el 10% de la población mexicana, vive en Estados Unidos.

LOS DEPORTADOS SON TAN MEXICANOS COMO NOSOTROS, CON SUS REMESAS SON MÁS HÉROES QUE DELINCUENTES

Algunos regresarán a sus lugares de origen. Pero otros se van a quedar en la frontera y nosotros no podemos decirles: “ya llegaste y ya te vas”, porque nos van a responder: “espérate yo puedo quedarme donde yo quiera, porque soy mexicano y puedo vivir donde me plazca”.

Heriberto, nuevo líder del Grupo 21 de Tijuana, sustentó: Sí, tenemos que buscar la forma de garantizar esa transición, porque yo que he andado mucho en la calle hablando con ellos, encontrándolos en los albergues, y me han dicho: “estoy esperando que venga mi familia del norte, esperando ver qué apoyo me dan”, dijo refiriéndose a muchos cuyos padres documentados se los llevaron de niños buscando reunir a sus familias.

En entrevista con AFN, puntualizó: A muchos los apoyan con la renta, pero cuando llegan están en un albergue y luego se cambian a una casa. Se quedan por no conocer a nadie en el lugar donde nacieron y permanecen en la frontera por ser el lugar más cercano, donde su familia puede venir a verlos.

Siempre decimos que las crisis deben de ser oportunidades. Ahora tenemos que cumplir principalmente nuestra premisa de preservar con respeto irrestricto sus derechos fundamentales, son tan mexicanos como nosotros, añadió el también exsubdirector de la Facultad de Derecho en la UABC.

“Además, por favor, ellos han subvencionado con sus remesas a México durante muchos años, son más grandes que las del petróleo, más que las del turismo, más que las exportaciones. Eso le han dado tranquilidad al país, ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido esas remesas que rebasan los 70,000 millones de dólares?

“Mi hipótesis es que, si no fuera por las remesas de los migrantes, ya hubiera tronado un conflicto social desde hace mucho tiempo, desde mi perspectiva los migrantes han subvencionado la paz social, gracias a los recursos que han enviado a sus familias. Por eso es muy injusto que muchos los traten como delincuentes ¿dónde está la congruencia?”

ACABEMOS EL MITO DE QUE LOS MIGRANTES SON DELINCUENTES, ELLOS CONTRIBUYEN A LA PAZ SOCIAL

Pregunta: ¿Qué tan serio será el problema de que también expulsen a migrantes que han cometido delitos y han estado en prisión?

Heriberto, tijuanense, con maestría en migración y maestría en derechos humanos, en entrevista con AFN, dijo que las deportaciones las van a iniciar con los indocumentados que han estado en prisión, algo que ya se venía haciendo.

Aceptó: También podrían llegar delincuentes, aunque son los menos. Y ante esa realidad hay que ver también quiénes están llegando. “Lo primero es desmitificar el hecho que los migrantes son delincuentes”.

Hay un dato de los extranjeros que están en prisión en Baja California, el mayor número son mexicoamericanos. Hay un haitiano y 5 hondureños. Hay que desmitificar ese argumento y que es una finta de Donald Trump de que los migrantes son delincuentes.

Heriberto con una trayectoria como catedrático universitario, en la Procuraduría de Justicia y en Derechos Humanos, precisó: No podemos desconocer que históricamente Tijuana es una sociedad generosa con el migrante, porque todos somos migrantes, o lo fueron nuestros padres o abuelos. Lo primero que tenemos que hacer es fortalecernos como sociedad en el respeto hacia la migración”.

LOS CONSULADOS DEBEN AYUDARLES A RECUPERAR SUS INGRESOS, SUS DOCUMENTOS Y BRINDARLES AYUDA

Pregunta: ¿Qué es lo que va a hacer el gobierno, porque hasta ahorita sólo se han escuchado anuncios y preparativos, pero no hemos visto acciones?

Ha anunciado que en los Estados fronterizos instalará casas de atención a migrantes, especialmente para recibir a los deportados. Pero hay que ver hasta dónde llega la voluntad política gubernamental, porque hay un tema, el migrante deportado no sólo requiere alimento y un alojamiento, que es lo básico.

También requiere de apoyo psicológico y logístico, porque pensemos en el migrante que está en Estados Unidos, no se va a trabajar con sus documentos en la lonchera.

“No está preparado para la deportación, y además otra cosa vamos a suponer que lo detienen el jueves ¿qué pasó con los días que trabajó anteriores de esa semana? Ese es otro tipo de apoyo que debe haber del Estado Mexicano en la logística de los Consulados, por eso debe haber un acompañamiento de las áreas de protección de los Consulados en Estados Unidos”.

Es decir, es una estructura que se tiene que fortalecer en los Consulados para saber quiénes son, para el trámite de sus documentos, y luego la atención psicológica, porque hay separación de familias, agregó.

VAMOS A RECIBIR MIGRANTES QUE CRECIERON EN ESTADOS UNIDOS, QUE NO CONOCEN A NADIE EN MÉXICO 

Así vamos a ver muchos migrantes varados en las ciudades fronterizas, viendo cómo pueden regresar a Estados Unidos, o cómo mantener un acercamiento con sus familias para tener un apoyo.

No perdamos de vista, continuó diciendo, que muchos de estos migrantes fueron llevados a Estados Unidos, ni siquiera les preguntaron. Así recordó que por allá en los años 90 después hubo una gran amnistía para regularizar la migración con la Ley Simpson Rodino.

Cuándo llegó a ellos la amnistía se regularizan varios millones de mexicanos que eran indocumentados en Estados Unidos, pero la pregunta que no nos hicimos es ¿qué sigue?, ellos sacaban su licencia de conducir, rentaban una vivienda y tenían mejores salarios.

“Pero nos olvidamos de la reunificación familiar, así una vez bien asentados empezamos en 1994, a ver flujos de sur a norte de familias, mujeres y niños pequeños unos hasta de brazos que fueron llevados a Estados Unidos, allá crecieron, pero de pronto se ven deportados. 

Un grave dilema, porque entonces no son ni de Estados Unidos, ni de su lugar de origen que no conocieron y menos recuerdan. Así pues, tiene que haber mucho apoyo psicológico, para esta parte emocional del migrante que va a ser deportado.

HOY EXISTE UNA GRAN MIGRACIÓN DE MEXICANOS QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA QUE AMENAZA SUS VIDAS

Pregunta: el tema de las deportaciones, cómo se ve en este momento, cuánto presupuesto oficial hay. ¿Hay voluntad política del gobierno de ayudar, o sólo son promesas?

El tema de migración desde esta zona del país, Baja California, California, donde se dan los mayores cruces legales, y los no documentados también no quiero decir ilegales, sino no documentados, tiene una relevancia especial para Tijuana, particularmente.

La historia nos dice Tijuana ha sido un punto de encuentro. Inicialmente había muchos flujos de sur a norte, pero en 1994, cuando se empezó a endurecer la política migratoria Estados Unidos, estos flujos empezaron a irse hacia zonas inhóspitas.

Llámese desierto o montaña, pero también se dieron cuenta que tenían que irse cada vez más hacia el éste del país. Por eso veíamos en los años siguientes al 2,000, que había más gente que venía del norte a sur, es decir, deportados, que de sur a norte.

Está Configuración cambió a raíz que se dio el fenómeno de la migración que huye de la violencia, es decir, personas que salen de sus lugares de origen para salvar su vida.

Y esto entonces, ha provocado otra etapa en la estructura de la migración. No sé qué tanto sea el porcentaje de quienes huyen de la violencia, pero es muy alto.

CON LOS DOBLES Y TRIPLES MUROS, LA MIGRACIÓN SE EMPEZÓ A TRASLADAR HACIA DESIERTOS MONTAÑAS

Antes de los 2,000, el 90%, eran deportados y el 10% de quienes buscaban brincar al norte. Se invirtió ese porcentaje, es decir 90% que aspiraba entrar a Estados Unidos y 10% deportados, porque hubo una estrategia perversa en la política de Estados Unidos.

A los que detenían en California, explicó, los deportaban por Texas para dificultarles el regreso, ha habido una serie de estrategias. Por ejemplo, cuando se crearon estos muros dobles y triples en la frontera, la patrulla fronteriza convirtió en aliados al desierto y la montaña.

En aquel momento, en la primera década de los 2000, es que había un 1.5. Muertos al día en la frontera México-Estados Unidos. Durante el verano había dos muertos, únicamente en el desierto de Arizona, porque entonces los cruces se daban por el desierto de Altar.

“Eso fue una estrategia perversa, remarcó Heriberto, cuando Estados Unidos dijo, no voy a construir muros donde mi aliado es el desierto, aunque eso le costaba la vida a los migrantes.

Luego detonó el problema de la violencia criminal en sus lugares de origen, muchos de estos migrantes mexicanos llegaron a la frontera y fácilmente se atomizan en la ciudad porque son nacionales. Después tuvimos algo inusitado con las caravanas de hondureños y de haitianos.

Heriberto comentó: Esto obligó a la sociedad civil a especificar sus apoyos en casas de migrantes para mujeres y niños, como el tema de la casa Madre Assunta; también casas para otro tipo de migrantes, que tenían que estar por más largo plazo, como el ejército de salvación, juventud 2000, y todos estos centros de apoyo a migrantes que prolifera.

LOS MIGRANTES GENERAN CON SU MANO DE OBRA BARATA UN SUBSIDIO PARA LA AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS

También el gobierno empezó a tener sus propios centros de atención, ahora lo que tenemos que ver es cómo va a ser la respuesta del Estado mexicano antes de este aviso, yo no quiero decir amenaza, porque finalmente Estados Unidos tiene el derecho de deportar a las personas que no estén documentadas. No lo ha hecho, porque el migrante en Estados Unidos no documentado solo en California son más de 1.5 millones, representan un subsidio encubierto a la economía de Estados Unidos.

Yo me preguntaría cuánto cuesta la libra de tomate levantada por una mano de obra no documentada y cuánto costaría una libra levantada por John Smith, con todos sus derechos laborales garantizados.

Esto incrementa el costo de la producción y lo sacaría de la competencia de mercado. Lo mismo pasa en California con la uva, con el tomate, con el aguacate, como con los cítricos en Florida. Entonces hay que ver con cierta reserva hasta dónde va a llegar este aviso de Donald Trump a partir del 20 de enero.

“Pero lo que sí, es que tenemos que estar preparados”.

Pregunta: ¿Cuántos millones se espera que expulsen?

Trump decía que un millón, pero sacando cuenta conservadoramente serían más de 25,000 viajes de autobús desde el centro de retención hasta la frontera, ¿tendrán el dinero para pagar 25,000 viajes? Sin embargo debemos estar atentos, porque Trump y los republicanos en su gabinete pueden cumplir sus propósitos de deportaciones masivas, concluyó.

Heriberto García sucedió como líder del Grupo 21 a Jorge Macías Jiménez, quien recibió un reconocimiento por su gran labor.

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Enero 2025
Tecnico Electricista
Ayuntamiento Diciembre 3 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano