LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 11 DICIEMBRE 2024.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador quedó prácticamente desmantelada, podría estar en camino a recuperar su relevancia.
En un movimiento sorpresivo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, convocó a los 32 mandatarios estatales a una reunión extraordinaria de la Conago que se celebró ayer en Acapulco, Guerrero.
La convocatoria coincidió con la Reunión Nacional de Seguridad, donde estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de todo el país.
Según el documento emitido por Marina del Pilar, quien fue electa para encabezar la Conago, la sesión fue encabezada por la propia Claudia Sheinbaum Pardo y se centró en la reactivación formal del organismo, incluyendo la discusión de acuerdos estratégicos para fortalecer la coordinación entre los estados y el gobierno federal.
El texto de la convocatoria subraya el objetivo de consolidar un “pacto renovado” entre los gobiernos estatales y la administración federal para enfrentar “con unidad y responsabilidad los retos que nos presenta el país”.
La mandataria de Baja California resaltó que el encuentro será una “valiosa oportunidad” para reafirmar el compromiso común con el desarrollo y el progreso de México.
El impacto real del resurgimiento de la Conago dependerá de los acuerdos alcanzados y de su implementación. Con una mayoría de gobernadores afiliados a Morena, el foro podría convertirse en una extensión de la agenda federal, o bien, en un espacio para negociar mayor autonomía para los Estados.
REINSERCIÓN EN REVERSA
Que un reo que purga condena de cárcel sea encontrado en poder de 109 “globitos” de heroína dentro del penal de mediana seguridad, pone al descubierto una falla en la aduana de ingreso al Cereso de El Hongo, en Tecate, también un evidente caso de corrupción entre los custodios penitenciarios, porque a la fecha nadie ha explicado cómo es que llegó esa droga a las manos de un hombre condenado a 27 años de prisión por homicidio.
También confirma que en el interior de la cárcel continúa el tráfico de estupefacientes entre la comunidad penitenciaria formada por personas privadas de la libertad.
Que Ernesto N haya sido encontrado con dicha cantidad de envoltorios, apunta que existen consumidores al interior del recinto, también otros distribuidores, y cuestiona el método de reinserción social que implementan autoridades del Sistema Penitenciario de Baja California.
Se observa un desarrollo criminal del sujeto, porque pasó de asesinar en Ensenada a un ciudadano para robar la cantidad de 128 mil 819 pesos, a narcomenudista dentro de un penal.
Muy preocupante, porque si eso ocurre en un penal bajo supuesto estricto control, ¿qué podemos esperar en las calles de las ciudades? ¿Descuido o complicidad? ¿Quién responderá ante la Ley?
AGUINALDAZO
Los 66 diputados locales de la pasada Legislatura en la Ciudad de México (CDMX) se dieron un reglazo de despedida al autoliquidarse cada uno con 3 millones de pesos.
En tres diferentes partidas, el Congreso de CDMX regaló en total 198 millones de pesos a sus legisladores sólo por finalizar su mandato, cifra que hubiera alcanzado para tapar 3 millones 771 mil 428 baches, si se considera que a la Secretaría de Obras de la capital del país le cuesta 52.5 pesos para recubrir cada hoyo con esta última dimensión.
Un informe de prerrogativas generado por la propia Tesorería revela que el monto fue mayor y que empezó a repartirse desde inicio de año.
La primera partida se nombró “Apoyo fin de Legislatura” e incluyó un depósito mensual de 312 mil 500 pesos entre enero y agosto para cada uno de los 66 diputados.
Además, se entregaron otros 150 mil pesos bajo el concepto “Remanente de 2023” y uno más por 350 mil pesos como “Apoyo pago único agosto 2024”.
En su momento, la sola entrega de los 2.5 millones de pesos causó críticas, sobre todo porque se trató de una de las legislaturas con más rezago.
“En cualquier Congreso y en la Administración Pública, no deben existir estos llamados bonos de marcha”, reprochó incluso el entonces jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
La cuestión es que estos excesos, abusos y corruptelas se observan en la mayoría de los congresos estatales, donde prevalece la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos que se les asignan para su operación, y si el caso de los legisladores chilangos indigna, el lector debe saber que no es la legislatura local más cara del país, así que imagine qué ocurre en otras entidades.
Así las cosas, en plena austeridad republicana.
TODOS AL PARTIDERO
Como en el hipódromo la caballada política se alista para la carrera rumbo al 2027 en la entidad.
Cada vez se perciben con mayor claridad como los aspirantes empiezan a mover sus fichas para posicionarse mejor en MORENA, la principal fuerza -tal vez la única fuerza política en Baja California.
Dos senadores, un diputado, un alcalde, un miembro del gabinete estatal y el delegado federal en Baja California son quienes por el momento están tomando posiciones para lo que viene.
El ex priista Fernando Castro Trenti es quien tiene más camino recorrido, él ya fue candidato a la gubernatura, aunque no logró su objetivo en aquel momento, seguramente buscará aprovechar su posición como diputado federal para volver a intentarlo, ahora por MORENA.
Jesús Ruiz Uribe, el delegado federal único en Baja California, quien se ha mantenido firme en esa posición luego del relevo presidencial, seguramente intentará capitalizar su amplia exposición a través de la aplicación de la política social de la 4T y su trato directo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario general de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas fácilmente podría aspirar a la candidatura debido a su posición privilegiada en el gabinete y su obvia cercanía con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque su personalidad prudente e institucional lo hace manejar un perfil moderado.
Quien luego si quiere y se está moviendo para conseguir la postulación es el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño, quien tiene en la solución de los problemas de esa gran ciudad, parte de los bonos y el aval que necesita para salir a pedir el voto, cosa que se dice fácil, pero que representa uno de sus mayores retos para imponerse como el favorito.
Por lo que respecta a los senadores, es de todos conocidos que ya la están buscando el ensenadense Armando Ayala Robles y Julieta Ramírez, el primero ya enfrentando algunos obstáculos por piedritas que dejó debajo de la alfombra tras su paso por la administración municipal en donde están en juego las aclaraciones ante el Congreso por la desaprobación de la cuenta pública de su administración; por el lado de Julieta Ramírez “La Julietona” para la gobernadora, es evidente que cuenta con la simpatía de la mandamás de la entidad y muy posiblemente sea su carta femenina para dejarle la silla.
Ambos dos, Ayala y Ramírez, tienen el inconveniente del apoyo que en su momento le dieron a al entonces candidato a la presidencia Adán Augusto López Hernández, actual operador del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor