DISTINCIÓN A BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

DISTINCIÓN A BC

Ensenada BC - martes 26 de noviembre de 2024 - EL VIGÍA.
609

 

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 26 NOVIEMBRE 2024.- En un país donde Morena gobierna 24 de las 32 entidades, incluyendo la Ciudad de México, es una distinción para Baja California que Marina del Pilar Ávila Olmeda haya sido elegida para hablar a nombre de todos los mandatarios estatales en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento de gran relevancia que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Autoridades federales, estatales y municipales suscribieron ayer dicho acuerdo, junto con usuarios industriales, agrícolas y pecuarios, así como universidades y representantes del sector social.

El documento incluye un paquete de 10 compromisos que ponen el acento en el manejo eficiente de los recursos hídricos del país.

Entre los compromisos se encuentran los de “realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones; hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias e impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua, con la inclusión de biotecnología e infraestructura verde”.

En su participación, Marina del Pilar enfatizó la relevancia de este acuerdo para Baja California, “(…) un estado que, a pesar de estar rodeado de agua, ha enfrentado históricas dificultades para garantizar su suministro”.

“Con la firma de este acuerdo, se reconoce debidamente al agua como un derecho humano para que deje de ser vista como una mercancía. Este es un acto de justicia social que asegura el abasto para las generaciones venideras”, destacó.

También resaltó las inversiones para la mejora en el abastecimiento de agua, como son la rehabilitación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos en Tijuana, y el desarrollo de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, proyectos que cuentan con el respaldo del gobierno federal.

SIN CONVOCATORIA

La filiación en Baja California de 300 mil personas en edad de votar para Morena, será la prueba de fuego para gobernantes y representantes populares que creen que por sus buenos oficios, simpatía y popularidad llegaron a donde están, afirmación que dista mucho de la realidad, porque ya se ha probado que de haber contendido por un partido distinto, la mayoría, si no es que todos, se hubieran quedado con las ganas, como le pasó al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien participó en solitario por el Partido del Trabajo (PT) y salió derrotado y solitario, incluso siendo superado en la representación proporcional por el panista mexicalense Gustavo Sánchez Vázquez.

La meta de filiación, por más que se quieran deslindar de las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo podría lograrse con la repartición de credenciales a domicilio, como lo hacía el tricolor, aunque pagó caro la factura, primero con el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora con Morena, porque su militancia no era para nada leal ni con una ideología sólida, sino sólo por conveniencia, por lo que al paso de los años, aquellos que presumían la credencial como charola, se fueron deslindando cuando comprobaban que las siglas no valían nada. Por ahí dicen que quien no conoce o se olvida de la historia, está condenado a repetirla.

Por si fuera poco, trascendió que en su visita a Tijuana el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Beltrán -hijo del ex presidente López Obrador- durante una reunión a puerta cerrada con la clase política morenista de la entidad, en su calidad de secretario de organización de Morena, les advirtió los senadores y diputados que no contribuyan a la afiliación de militantes, de una vez que se vayan olvidando de volver a ser candidatos.

VAN POR NUEVO PARTIDO

Ante el descrédito del PAN y el PRI, el Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que convocó a la pasada “marea rosa2, buscará su registro como partido para debutar en la elección de 2027.

“Vamos a ser la Oposición sólida”, aseguró el coordinador nacional del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo.

“Morena nació en 2015 y ganó en 2018. Nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”, sostuvo en la asamblea en la que se aprobó la medida.

Al evento llegaron decenas de invitados, como Gustavo Madero, Ramón Sosamontes, Adrián LeBarón, Beatriz Pagés, Amado Avendaño y Cecilia Soto, así como trabajadores del Poder Judicial, como Patricia Aguayo.

“Durante todo el año que viene vamos a hacer las asambleas, afiliar a las personas que se necesitan (...) No tenemos una ideología fija. No seremos de izquierda ni de derecha, sino vamos a defender causas y valores”, apuntó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano