Voto del "encabronamiento" está cambiando a México: Carlos Barboza
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Voto del "encabronamiento" está cambiando a México: Carlos Barboza

Tijuana BC - jueves 21 de noviembre de 2024 - Enrique Sánchez Díaz.
209

Por Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El voto del “encabronamiento” en contra de los que lo oprimieron está cambiando el sistema electoral en México y en el mundo, resumió Carlos Barboza Castillo al hacer un análisis del cambio que vive México ante los retos del Siglo XXI, frente a un viejo sistema del siglo pasado que está colapsando.

En cambio Morena ha entendido la transformación del electorado, añadió el ex Fiscal Electoral del Estado y calificó que los partidos políticos de oposición son anacrónicos, se quedaron con prácticas del siglo pasado dominados por los intereses personales y de grupo que siguen sin encontrar la fórmula de la aceptación electoral.

Hacen falta liderazgos y que emerja una nueva clase política que comprenda que vivimos en un país en transformación donde existe un nuevo electorado. Hay 50 millones de pobres con grandes necesidades de salud, vivienda y seguridad, que trabajan 8 horas, tardan 6 horas en movilizarse entre su casa y su trabajo, mal pagados y mal comidos.

En entrevista con AFN, el tijuanense, político y doctor en derecho electoral, dijo que los nuevos tiempos demandan que la sociedad se haga presente con una participación democrática en la toma de decisiones.

LA CLASE POLÍTICA QUE EVALÚA AL GOBIERNO ACTUAL, NO ESTÁ ENTENDIENDO AL NUEVO ELECTORADO EMERGENTE

Pregunta: ¿Qué está pasando en el país, en política, persiste una ausencia de liderazgos frente a un nuevo partido dominante?

Lo que identifico es que la clase política no ha logrado identificar o entender al nuevo electorado, es decir, a mí lo que me da la impresión es que hay un electorado emergente, pero no existe una clase política nueva que esté emergiendo. Esto hace que haya una disparidad entre la exigencia de la gente respecto de quién va a resolver sus problemas con la oferta de una nueva clase política para atender sus problemas?

Barboza añadió: Entonces tenemos expresiones como: “no entiendo por qué tienen tan grandes niveles de aceptación, quienes considero que no están haciendo bien las cosas. Lo que sucede es que la perspectiva de la clase política que evalúa un gobierno actual no está entendiendo que hay una nueva forma de entender al electorado”.

Pregunta: ¿Por eso los resultados políticos que estamos viendo?

“Creo que ante un sistema que oprimió, que no avaló el desarrollo de las clases más necesitadas, lo que tenemos como consecuencia es el voto del “encabronamiento”, es el voto que resiste a través de una manifestación en donde decide también vengarse de aquellos que lo oprimieron”, opinó.

Pregunta: ¿Los partidos están desaparecidos, tampoco entienden el cambio, tan sólo ven por sus intereses personales y de grupo?

“El gran problema de los partidos políticos es que son anacrónicos, son del siglo pasado. Estamos en el siglo XXI, y los partidos políticos no han logrado redefinir su posición en el espectro de la competencia electoral”. Durante mucho tiempo se decía que los partidos políticos eran instituciones de interés público, la realidad política e histórica, demostró que los partidos políticos eran entidades de intereses, en muchos de los casos, privados, particulares, precisó.

Transitar también de la idea de que los partidos eran comunión ideológica entre sus miembros, a la nueva etapa en donde yo creo que los partidos quieren más aglutinar por temas.

LA DEMOCRACIA DE LOS PARTIDOS DEL SIGLO PASADO ESTÁ EN UN PERÍODO CRÍTICO Y MUY COMPLICADO

Pregunta: Los partidos están en crisis, pues los líderes que controlaban la política, y me refiero de todos los colores, ahora están en Morena?

Formalmente, continuó, los partidos existen, quizá lo que estamos viendo es que los partidos de oposición que podrían generar una alternativa de gobierno de cara a un partido hegemónico, no han entendido el cambio.

Yo lo que sostengo es que con independencia de la existencia o no de partidos políticos de oposición eficientes, “lo que hace falta en el país siempre la pluralidad y la pluralidad no es monopólica de los partidos políticos. La pluralidad se puede dar en la sociedad civil, y entonces una manera de emerger en la pluralidad de la sociedad es la democracia participativa”.

En lo personal, continuó Barboza: sostengo que la democracia representativa, la de los partidos del siglo pasado es que está en un periodo crítico y en una etapa muy complicada, que no logramos entender hasta el día de hoy hasta dónde van a llegar.

“Lo que sí sé es que México requiere pluralidad y la pluralidad se puede dar a través de la sociedad civil, y la sociedad civil tiene instrumentos jurídicos democráticos, como es la participación ciudadana”, repitió.

COMO HABLAR DE UN SISTEMA EFICIENTE SI HAY MÁS DE 50 MILLONES DE POBRES; UNOS NO TIENEN NI PARA COMER

Pregunta: ¿Qué viene para México, un cambio político diferente al que conocimos?

El también catedrático de la UABC, dijo: México tiene ya más de una década en un proceso de transformación y de transición. Ese proceso de transición y de transformación, muchas personas no lo han querido entender, lo problematizan, lejos de explicarlo, y de tratar de encontrarle, digamos la forma por la cual pervivió esta transformación.

Y remarcó, en mi opinión tiene que ver con algo tan sencillo, pero a la vez tan difícil que la clase política no entiende. “Que hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza en este país. ¿cómo se puede hablar de un sistema eficiente, si hay personas que no tienen ni siquiera para comer?

Pregunta: ¿De allí surgió la bandera de Morena de primero los pobres? y desdeñan desde la clase media hacia arriba.

“No siento que haya calificar o no a un sector social, lo que yo creo es que tendríamos como sociedad que evaluar que algo está mal, cuando tenemos maquiladoras donde los obreros trabajan todo el día y no alcanzan a satisfacer con sus salarios, sus necesidades elementales”, expresó.

O que se construyen viviendas de interés social para que las personas vivan, donde es un espacio tan reducido que se crean problemas psicosociales.

“Que apostamos a centros de trabajo en los que haces más tiempo de traslado que la jornada laboral. El problema no es de ricos y pobres, el problema que el sistema que se construyó para que funcionara de determinada manera está colapsando”.

Y ejemplificó: Qué piensa el albañil que toma una Calafia y hace seis horas para llegar a su jornada y regresar a su casa, más sus 8 horas de trabajo, mal comido y mal pagado.

“Esa parte es la que no logro yo entender, cómo es que la clase política no la entiende. Nosotros nos formamos en una etapa en donde trabajábamos quizá mucho, pero nos alcanzaba. Hoy hay un sector social que trabaja, incluso la esposa y no les alcanza”. Así, no es solamente el salario, también el problema es movilidad, transporte y vivienda, alimentos y seguridad.

Tenemos un sector importante de la población, hoy Tijuana tiene una gran cantidad de obras privadas fundamentalmente, construcción de casas, fraccionamientos, edificios verticales, pero los que trabajan son los pobres y les pagan el sábado, pero cuando van a sus colonias los están esperando para bajarles la feria. Esa es la verdad, ¿por qué no vemos que el sistema sí necesita cambios?

QUE LOS PARTIDOS SE REESTRUCTUREN DE CARA AL SIGLO XXI, Y SURJA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA SOCIEDAD

Pregunta: ¿cuál es la solución?

Creo que la solución número uno es empoderar al nuevo electorado, que el electorado sepa que su voto cuenta y que su voto está tomando rumbo, orientaciones sociales y políticas.

Dos, que los partidos políticos entiendan que tienen que restructurarse de cara al siglo XXI. Y tres que la ciudadanía de a pie, no la partidista, participe de la toma de decisiones de manera directa: democracia participativa y esperar a ver qué pasa.

Pregunta: ¿Los políticos de Morena entienden este cambio, porque no vemos por ningún lado liderazgos que conduzcan a la sociedad a resolver sus problemas?.

Quizá porque volvemos a la lógica de lo que era antes, entender al electorado. Hoy el electorado se expresa sin ellos, se está expresando sin ese motor, sin ese aliciente, hoy tiene otras características, por las cuales se levanta, asiste y participa. 

Mientras nosotros nos seguimos preguntando cómo es posible que en esta colonia donde no hay un líder se tenga tanta votación, es porque hay una nueva forma de penetrar que los partidos y la clase política no están entendiendo, concluyó.

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano