LA BUFADORA
Por. - El Mosquito
El próximo año no será fácil para el XXV Ayuntamiento de Ensenada, no sólo por la multimillonaria deuda que mantiene con el Issstecali, sino por los estrechos márgenes de acción para realizar obras de infraestructura, que en el mejor de los casos deberá gestionar ante la federación y el gobierno estatal, instancias que tampoco dispondrán de muchos recursos.
Por tanto, ahora sí la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz y los regidores, deben ejercer un presupuesto austero, que al menos permita sostener con relativa eficiencia los servicios públicos, pero eso implica que se concentren en su trabajo como representantes populares y no quieran desde ahora dedicarse de tiempo completo a ser candidatos en 2027.
Ya es hora de que los funcionarios dejen de vivir en un mundo alterno o realidad paralela, y tampoco sigan repitiendo como loritos las desgastadas frases de su movimiento político, porque un discurso que no se refleja en los hechos es tarea inútil y basura demagógica.
A los regidores supuestamente aliados de Morena, incluidos los infiltrados en su bancada que no son morenistas, no se les debe olvidar que la exigencia social es mayor con ellos, pero hasta el momento poco se sabe de Ana Lara Carvajal, Iván Salas Palma, Raquel Esther Manríquez Peña, Gandolfo García Galicia, Olga Marcela Valdez Melgoza, Eduardo Vega Zamora y Mónica Primero Escobedo, caso contrario a los ediles de oposición, que por lo menos en sus redes sociales avisan qué están haciendo.
San Quintín es el municipio más extenso territorialmente de Baja California y probablemente del país, pero debido al fenómeno migratorio y la dispersión de sus asentamientos humanos, que provoca marcados contrastes sociales y dificulta la prestación de los servicios públicos básicos, convierte la tarea de gobernar esa demarcación en algo muy complejo, es por ello que la alcaldesa Miriam Cano Núñez se debe concentrar en la agenda de lo importante y no engancharse en pleitos infantiles con regidores supuestamente aliados que actúan como adolescentes y que responden a otros intereses.
Y como en San Quintín hay todo por hacer, Cano Núñez tiene la oportunidad de hacer algo por su tierra, porque Morena tiene el poder a nivel federal y estatal, y con mayoría absoluta en el Congreso, panorama inmejorable para que desde el centro del país miren y atiendan las necesidades del sur profundo de la entidad.
En sus visitas a San Quintín el ex presidente López Obrador se llenaba la boca al hablar de esa región, pero en los hechos muy poco hizo, pero con tres mujeres del mismo partido gobernando México, el estado y ese municipio no hay pretexto para que, por fin, la revolución les haga justicia a los habitantes de dicha zona.
En Morena continúan con la renovación de sus dirigencias estatales, como fue el caso de Baja California, donde designaron por dedazo… perdón, a mano alzada a la ex diputada local y ex secretaria de Honestidad, Rosina del Villar Casas, pero en el resto del país se mantiene la misma tónica de designar a personas de bajo perfil y sin trayectoria política relevante, porque se limitan a ser encargados de despacho.
La semana pasado Morena nombró nuevas dirigencias en los estados de Nayarit y Guanajuato, que se suman a las ocurridas el sábado en Durango, Morelos, Puebla y Sinaloa.
En el caso de Nayarit fue electa como presidenta Rosario Nava Campos, regidora en Compostela y consejera desde 2022; así como a Teresa Yarazeth Barajas, como secretaria general.
Para Guanajuato se ratificó la presidencia de Adriana Guzmán Cerna, quien ocupa el puesto desde 2022, y se designó a Jesús Manuel Ramírez Garibay, como secretario general.
En el caso de Campeche fue electa Rosa Valentina Cauich, como secretaria general, y otros puestos de la dirigencia.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, encabezó una asamblea en Oaxaca, donde exhortó a los asistentes a participar en la consolidación de un movimiento para las “nuevas generaciones”. En el caso de Oaxaca planteó la meta de registrar a 370 mil simpatizantes, mientras que a nivel nacional la meta es de 10 millones.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor