Por Enrique Sánchez Díaz
*TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El nuevo líder del PAN, Jorge Romero Herrera, no tiene la capacidad y dimensión para hacer frente a Morena en este proceso en que están destruyendo al país al desaparecer al Poder Judicial y los organismos autónomos, afirmó el ex líder estatal Sócrates Bastida Hernández; y asentó: Por su dependencia de Marko Cortés los militantes no confían, hay un desánimo terrible. “No se ven las posibilidades en los liderazgos que se plantearon como para poder levantar la bandera de Acción Nacional con dignidad”.
Y en Baja California la líder electa (Lizbeth Mata) festinó en su campaña ser del grupo de Kiko Vega y de Juan Manuel Gastélum, y hasta publicitó fotos.
Cómo quieren el respaldo social, si los ciudadanos dicen si tienes esta gente ¿cómo te voy a creer?, dijo el ex regidor, ex diputado local en entrevista con AFN.
Sin una verdadera oposición, la ciudadanía está sola y vamos a tardar años para sacar a Morena del poder, mientras observamos que está surgiendo un poder absoluto que nos conduce a convertirnos en una Cuba, Venezuela u Honduras, donde el pueblo tardó 25 años en despertar.
LA PRESIDENTA “COPY PASTE” ATACA A LA OPOSICIÓN, EN LUGAR DE ACTUAR, Y EL PAÍS SE ESTÁ DESMORONANDO
Pregunta: ¿Qué pasa con el PAN y su dirigente nacional Jorge Romero Herrera, a quien la Presidenta Claudia Sheiunbaum acusa de ser líder del cártel inmobiliario?
Lo que ha venido sucediendo es que la Presidenta al estilo “copy-paste”, porque así le dan el guión todos los días de lo que debe decir en La Mañanera. Está claro que la Presidenta no termina por entender ¿cuál es su papel? Ella está sobre los temas que se le ocurren o que le dicen, en lugar de atender lo importante, mientras el país entero se está desmoronando.
“A nivel internacional hay señalamientos claros de lo mal que está la perspectiva económica de México, igual que la inseguridad está terrible y la entrega del país al narco. Pero le enseñaron a distraer a todo mundo, en particular a la oposición, mientras ellos mantienen el control ilegalmente con la sobre-representación en los Congresos”, comentó.
Hace un año, detalló el ex líder estatal panista, señalamos que la oposición debía dedicarse a fortalecer y trabajar más en el Congreso ante las muy bajas posibilidades de tener un candidato Presidencial fuerte para competir. “Pero no lo hicieron, los partidos políticos de oposición se centraron más en disputar el Poder Ejecutivo, que el Poder Legislativo. “Por esa razón es que ahorita encontramos que los legisladores de Morena están destruyendo la República”.
ROMERO FUE IMPUESTO POR LOS “PADRONEROS” Y MARKO CORTÉS, SÉ HA PERDIDO LA ESENCIA DE ACCIÓN NACIONAL
Pregunta: ¿Romero Herrera tiene la capacidad para enfrentar el poder de Morena?
“Desgraciadamente no”, respondió. No están todas las condiciones, él no es la persona más adecuada, trae una carga de dependencia a lo que deja Marko Cortés, porque se identifica con ese grupo.
Pregunta: ¿es entones una imposición de la cúpula que representa Marko Cortés?
Sí, y es muy duro aceptarlo, pero los señalamientos al interior del PAN han sido precisamente la liga tan terrible con “los padroneros”, son los mismos que han establecido este grupo que está controlando a Acción Nacional. Prácticamente se ha perdido la esencia de un partido auténtico, que en este caso le tocaría ser oposición”.
“Ideológicamente se ha perdido la esencia. Si escuchan a nuestros representantes, salvo algunos muy contados, cuál es su función como portavoces populares, no lo entienden. Nos pasa con los regidores y los diputados locales que tenemos en el Estado, se mimetizan con el gobierno, no entendieron su función”.
Pregunta: ¿entonces usted dice que no hay oposición real y verdadera?
“Real no, estamos muy perdidos en ese sentido. Esa es mi visión, es lo que yo veo, porque así lo percibimos”. Y remarcó: Solo hay que ver cuánta gente participó en el proceso interno nacional, menos del 30% del padrón.
¿Qué quiere decirnos esto? Precisó: que los militantes no confían, hay un desánimo terrible. “No se ven las posibilidades en los liderazgos que se plantearon como para poder levantar la bandera de Acción Nacional con dignidad”.
LA GENTE ESTÁ COMPRADA CON DÁDIVAS, DICEN: “SÍ, PERO ANTES NO NOS DABAN NADA, HOY NOS DAN DINERO”
Pregunta: ¿que pueden hacer los ciudadanos para frenar la destrucción del país y de la democracia?
Desgraciadamente aquí sucedió algo muy grave que todos estamos viendo: “poderoso caballero es don dinero”. Se puede escuchar a la gente decir: “sí, pero antes no nos daban nada y ahora nos dan dinero”, con eso han comprado las conciencias. La gente dejó de protestar, dejó de exigir. Se observa en todos los niveles.
Y con eso nos están llevando a ese paraíso de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, sólo tienen que estirar la mano. Y lo muy grave es que esos tres países se vaciaron de su masa inteligente, de su masa crítica, que ante la imposibilidad de defenderse huyeron de sus países de origen.
LA OPOSICIÓN NO ENTIENDE SU FUNCIÓN, HABLAN DE MESA DE NEGOCIACIÓN Y SE MIMETIZAN CON MORENA
Pregunta: Pero en México la mayoría de los ciudadanos no tienen dinero para salir del país.
Por eso tenemos que presionar, ese es el reto que vamos a tener todos. Si la oposición no entiende su función de ser una oposición seria, responsable. Si los partidos no hacen eso y logramos reunir una membresía fuerte y comprometida que conozca realmente cuál es su función, entonces no hay mucho futuro.
El problema de los líderes y nuestros representantes populares, yo percibo, hablan de la política como una mesa de negociación. Es fácil observarlo en las sesiones de cabildo, en el Congreso del Estado y las grandes decisiones no se dan.
Pregunta: ¿qué va a pasar? Morena impondrá su dominio por décadas?
Desgraciadamente vamos a tardar. En Venezuela tardaron 25 años para darse cuenta.
ES UNA CARTA A “SANTA CLAUS” EL PRESUPUESTO DE LA PRESIDENTA, ASÍ ESTALLARÁ UNA CRISIS ECONÓMICA
Pregunta: ¿se acerca una aguda crisis económica?
El presupuesto presentó la Presidenta Sheinbaum, calificó Bastida, es una carta a Santa Claus. Habló de estabilidad y de un crecimiento del producto interno bruto del 2 y 2.5 por ciento, que no es real.
Añadió: Moody’s bajó la calificación económica de México de estable a negativa. Y el gobierno en contraparte habla de un presupuesto tomando en consideración un tipo de cambio de 18.50. Eso es absolutamente falso, es un juego de palabras, “nada más acéptamelo y ya después veremos”.
“Al final van a volver a aumentar la deuda, cuando ya ahorita tenemos una deuda del 49% del Producto Interno Bruto. Es terrible lo que está sucediendo”.
Sócrates regresó: ¿y la oposición? Son la única opción real que los partidos puedan presentar un frente serio. El PAN pudiera ser, pero como está cuesta arriba con nuevas diligencias tanto nacional como la estatal, solo están nadando de muertito.
“FLACO” FAVOR HACE LA LÍDER ESTATAL LIZBETH MATA, SÍ PREGONA QUE ES PARTE DEL GRUPO DE KIKO Y “EL PATAS”
Pregunta: La elección de Lizbeth Mata como dirigente estatal del PAN, ¿qué opina?
“También es terrible, ganó el grupo que se ufanaba de ser parte del equipo de Kiko Vega y de Juan Manuel Gastélum, hasta aparecían en las fotos donde se promocionaron, flaco favor porque precisamente es parte del problema que venimos arrastrando. “Cómo quieren el respaldo social, si los ciudadanos dicen: si tienes esta gente ¿cómo te voy a creer?”
Pregunta: entonces Baja California también se va a tardar muchos años en recuperar el poder político?
“Desgraciadamente no va a ser rápida la recuperación, porque hay soberbia, desconocimiento y pobreza intelectual para enfrentar a Morena y generar confianza en la sociedad”.
Todos cuando vemos a una persona que está haciendo algo bien, demostramos interés y nos acercamos para ver si verdaderamente tiene posibilidad. Pero cuando no generamos tantita confianza, pues los apoyos no se van a dar ni de la población, ni de los grupos de poder que influyen en las tomas de decisiones para definir los rumbos o las posibilidades de triunfo.
Si los nuevos dirigentes no dan una sacudida, no tendrán respaldo. La gente espera tener una institución que les genere confianza, y ningún partido está generando confianza entre los ciudadanos. No hay rumbo, no están trabajando en ninguna ruta.