CON TODO EL PODER
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

CON TODO EL PODER

Ensenada BC - sábado 16 de noviembre de 2024 - El Vigía.
1327

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La tentación del partido mayoritario de controlarlo todo, por la buena o por la avasalladora aplanadora legislativa, puede impregnar de soberbia a sus gobiernos, que sin mediar conciliación, procedimiento o pudor, se animan a promover la reforma que se les antoje, sin importarles la inconformidad de los que consideran menos, con el argumento de que el pasado dos de junio “el pueblo votó para esto”, y así ocurrió con los cambios al Poder Judicial, pese a los reclamos de miles de trabajadores que temen por la pérdida de sus derechos, y esto sucederá con todos los cambios ya anunciados que vendrán nivel federal. 

Y aquí en el ámbito estatal, el fantasma de las reformas a la Ley del Issstecali, incluyendo el sistema de pensiones, parece hasta el momento ir por la misma vía, y confiados en que nada las podrá detener en el ámbito del procedimiento legislativo local, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda mantiene un tono conciliador y también se advierte en su gabinete financiero poca preocupación por lo que digan o manifiesten los dirigentes de la burocracia, cuyos argumentos podrían ser justos, pero suenan mucho más débiles en el contraste de fuerzas, razón por la cual lo deseable es que se privilegie el diálogo y los consensos, para no caer en la escuela de “ya saben quién”, quien descubrió que el descrédito popular es más efectivo que el diálogo entre las partes, lo que en otras palabras quiere decir: “háganle como quieran”.

El problema es que, a la burocracia sindicalizada no les agrada el tono del secretario estatal de Hacienda. Marco Antonio Moreno Mexía, pues dijo estar dispuesto a hacer pública la lista de los maestros, jubilados y pensionados que ganan un dineral en sueldos y salarios, pero el sindicato sostiene que eso no es la causa del problema financiero, porque las autoridades están dejando de reconocer las responsabilidades de los gobernantes anteriores , quienes dejaron de pagar las aportaciones que se descontaron a los trabajadores para el pago de sus servicios, y también señalan la propio secretarios por no exigir los pagos puntuales a los ayuntamientos y paraestatales, además de que pretender minimizar los desvíos millonarios de gobiernos pasados y criminalizar los beneficios de los trabajadores basados en el derecho.

10 RAZONES

Tras la polémica declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien manifestó que en nuestro país fracaso en el sexenio pasado la política de “abrazos y no balazos”, aunado a las masacres registradas recientemente en varios estados de la república, subió de volumen el debate sobre la estrategia para combatir a la delincuencia organizada.

Dice la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo que no le va a declarar la guerra al crimen organizado (CO), pero analistas políticos consideran que tal declaratoria ya no es necesaria, porque el CO ya se la declaró al Estado Mexicano (gobierno, sociedad y territorio).

Y he aquí los hechos.

1.- El Co mata con total impunidad a policías municipales, estatales, miembros de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.
2.- El CO recluta a jóvenes para integrarlos a sus células delictivas.
3.- El CO secuestra y mata a cualquier ciudadano, permaneciendo impune por ello.
4.- El CO trafica con seres humanos.
5.- El CO cobra piso a todo tipo de empresarios (cobrándoles un impuesto ilegal por dejarlos trabajar).
6.- El CO organizado trafica con todo tipo de mercancías, desde el huachicol hasta perecederos.
7.- El CO organizado se ha apropiado de una tercera parte del territorio nacional y cobra peaje por transitar en sus dominios.
8.- El CO decide en muchas entidades quién gana una elección, so pena de ejecutar al triunfador si no es de su agrado.
9.- El CO impone su ley en sus territorios, decidiendo cómo castigar a la gente y quién sí o no vive.
10.- El CO puede infundir el terror en la sociedad, sin ninguna respuesta por parte de la autoridad, como ocurre en Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Colima y Chiapas.

Así que, efectivamente, no es necesario declararle la guerra al CO, para pacificar al país, sólo basta con que el gobierno haga valer la ley persiguiendo eficazmente a quienes la infringen o demostrando que tiene una mayor capacidad de fuego que quienes le declararon la guerra y atemorizan a la sociedad, así como recuperar el control de los territorios perdidos.

Y tal parece que el secretario federal de Seguridad, Omar García Baruch, ya comenzó a actuar.

MOSCO CINÉFILO

¿Alguien sabe que existe una industria cinematográfica en el municipio? 

Pues la hay y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Ensenada (FICens) no solo ha logrado agrupar al gremio local de actores, productores y directores, sino que también ha sumado a empresas productoras de Tijuana, Mexicali y Tecate para participar en el primer Mercado de Cine que se realiza en Baja California.

Pocos esfuerzos enfocados en el cine han generado un impacto tan notable dentro de la industria local como este festival. 

Muchos lo han intentado antes, incluso con apoyos económicos sustanciales de la iniciativa privada y del Gobierno, pero varios de estos esfuerzos han quedado en el camino o se han limitado a eventos culturales sin trascendencia.

La pregunta es clara: ¿Está Ensenada lista para albergar y sostener un evento cinematográfico comparable a los de Morelia, Guadalajara o Los Cabos? 

Solo el tiempo lo dirá, pero una prueba clave será la respuesta del público ensenadense llenando las salas y apoyando el esperado evento.

Mientras tanto, es necesario aplaudir el esfuerzo del Comité Organizador y el respaldo del Comisionado de Cinematografía de Baja California Javier Espinoza Medina, cuyo apoyo ha sido clave ante las limitaciones de recursos humanos y económicos de los organizadores.

Sin embargo, es evidente que el cine necesita más. Baja California tiene un potencial enorme, pero sin apoyo económico significativo y consistente, estos proyectos corren el riesgo de quedarse en intentos aislados. 

Es crucial que en la próxima Ley de Egresos se contemple un presupuesto más robusto, transparente y enfocado específicamente en esta industria creativa, que tiene mucho que aportar a la economía de la región.

El FICens es un claro ejemplo de lo que puede lograrse con pasión y visión, pero para que el cine en Baja California prospere en grande, Gobierno e iniciativa privada deben apostar con fuerza por este sector. 

El cine no solo es cultura, es también un motor económico, generador de empleo y una herramienta de proyección internacional para el Estado.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano