Por: Enrique Sánchez Díaz.
OJALÁ SHEINBAUM ACUDA A LA TOMA DE POSESIÓN, PERO IMAGÍNATE QUE TRUMP EMPIECE SU ATAQUE ESE DÍA
TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2024.-“Con Trump vamos a tener una coyuntura más ríspisa y tensa en la relación bilateral México-Estados Unidos”. Desde el primer día que tome posesión pueden empezar deportaciones visibles o medidas para obstruir el cruce regular, calificó el doctor en sociología Tonatiuh Guillén López, ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Han surgido dos gobernadores (California e Illinois), políticos y organizaciones en Estados que están en franca oposición ante las expulsiones y la política dura que quiere imponer Trump. Eso es algo que México debe aprovechar para hacer alianzas con ellos para bajar la tensión que se viene para nuestro país, agregó el experto en migración y ex director del Colegio de la Frontera Norte.
En entrevista con AFN, investigador y catedrático universitario, remarcó que hay también otro tema muy grave: que Trump declare como terroristas a los cárteles mexicanos y empiece a atacarlos.
Por otro lado, el 47 Presidente de Estados Unidos va a tomar como instrumento el Tratado Comercial T-MEC, y presionará subir 25% los aranceles a productos mexicanos.
TENDREMOS LAS RELACIONES MÁS RÍSPIDAS Y TENSAS DESDE EL DÍA UNO QUE TOME POSESIÓN DONALD TRUMP
Pregunta: cómo puede enfrentar México la próxima política migratoria agresiva de Donald Trump y los “halcones” que ha designado para ejecutarla?
“Nos estamos acercando a una coyuntura, posiblemente la más ríspida y tensa de muchísimos años en la relación bilateral. Lo que ya tuvimos con Donald Trump en 2019, en especial, que fue muy complicado y severo, ahora va a verse como algo suave con relación a lo que parece que viene”.
Y prosiguió: Entonces ese es el primer escenario, no hay comparación entre lo que hubo, y lo que va a ocurrir.
Pregunta: ¿tampoco existía una crisis migratoria tan grande como la que hoy pesa en la relación bilateral?
“Sí, exactamente”. El segundo asunto es que ya ha empezado con un montón de amenazas de expulsión de inmigrantes sin documentos, de control de fronteras, de imponer a la gente solicitante a decir a que se quede en México.
Todas esas medidas y otras adicionales, seguramente, es muy probable que en términos visibles y muy estruendosos, se presenten desde el día uno, es decir el 20 de enero de 2025, cuando tome posesión de la presidencia de Estados Unidos, o en el día dos, recalcó Tonatiuh.
PUEDE INICIAR CON DEPORTACIONES MUY VISIBLES; Y MAS SERIO DECLARAR A LOS CÁRTELES COMO “TERRORISTAS”
Su apertura va a ser todo estruendosa, creo yo. Y sí desde el 20 ó 21 de enero con medidas que pueden incluir algún conjunto de deportaciones muy visibles, con medidas que pueden incluso obstruir el cruce regular en la frontera de México.
“Y otras muy complicadas, yo creo que son las más graves, remarcó el investigador y catedrático: puede señalar al cártel A, el cártel B y el C de México y los declare organizaciones terroristas, lo cual estaría muy grave”.
El otro asunto, refirió preocupado, es que todo eso lo mezcle con la relación comercial y que también condicione a México con controles migratorios todavía más duros, blandiendo la amenaza de aranceles de 25% o más cosas.
El Dr. Guillén destacó: el tono de agresividad y con el que está poniendo en puestos clave a gente de suyo, muy agresiva, es como si nos pusieran enfrente cinco tanques de gran tamaño.
“Y México no está, creo yo, tomando las previsiones para reaccionar ante el tamaño de la amenaza”.
Si ese cuadro, sobre todo en el tiempo inicial de su mandato, es muy preocupante, te reitero, “suena a lo más grande (conflicto) que hemos tenido en muchos años”.
ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN EXPULSAR UN MILLÓN DE MIGRANTES POR AÑO; CADA UNO CUESTA 10 MIL DÓLARES
Pregunta: ¿están amenazando expulsar un millón de inmigrantes sin documentos por año , qué problemas vamos a tener en la frontera?
Mira esas cantidades son materialmente casi imposibles, no es viable el asunto operativamente, pues en costos hay una estimación de que cada expulsión puede costar hasta $10,000 por persona. Entonces échale números, y en logística tampoco, acotó.
Tonatiúh destacó: Hay otra parte que es buena, en el sentido de que se contrapone y que ya está generando resistencias, unas muy explícitas, por ejemplo del Gobierno del Estado de California y del Gobierno del Estado de Illinois, esos ya dijeron que no cuenten con ellos. Al contrario, va a haber medidas de resistencia.
Seguro hay otros organismos de la sociedad civil que se van a resistir y va a haber una disputa jurídica muy cruda y muy grande en el tema. Las comunidades también ya están en modo de gran preocupación, y seguramente con iniciativas de organización que se están haciendo habrá algunas más.
Así en Estados Unidos también va a haber un paquete de actores políticos y sociales que van a estar en contra, incluso parte del Congreso, entre los senadores y los representantes va a haber alguna oposición. Evidentemente será muy raro entre los republicanos, pero sí será muy manifiesto entre demócratas.
“Entonces si México se pone en un escenario más estratégico, pues debiera ya estar construyendo alianzas en Estados Unidos y sería el mejor mecanismo para contrarrestar esta locura de amenazas que están en ruta”.
MÉXICO DEBE LLAMAR A SUS MEJORES ELEMENTOS EN POLÍTICA EXTERIOR Y NO ESPERAR A LOS “GUAMAZOS”
Pregunta: ¿la amenaza de atacar a los carteles con misiles, drones y tropas, crees que sea factible y lo ejecuten?
“Eso no lo sé”, respondió. Pero hay una amenaza que no es menor. Y que está en el ambiente de la nueva administración, que es la declaración de terroristas a los cárteles. ¿Qué implica? exactamente, no lo sé. Pero de que va a decir el cártel A, el B y el C son organizaciones terroristas, me parece muy probable.
Pregunta: quién debe encabezar ya esa defensa? el doctor Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, o la misma Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tiene que intervenir directamente la Cancillería, Relaciones Exteriores y en su momento también la Presidenta Sheinbaum. El punto central es no esperar los “guamazos”, sino ya establecer las alianzas que serían fundamentales para suavizar en lo posible todas las amenazas”, añadió el doctor Guillén.
Pregunta: sería positivo que la Presidenta Sheinbaum vaya a la toma de posesión de Donald Trump?.
No sé si la invitó, pero ojalá vaya, sería bueno, sería un mensaje de cordialidad. Ojalá vaya y más bien ojalá la inviten, que es el otro punto.
“Imagínate que desde el primer día en la toma de posesión empiece Trump a imponer cosas. Pues no sé si la vayan a invitar, ojalá la inviten, sería muy razonable”.
Pregunta: cómo actuar para evitar una crisis mayor?
“Hay que ponerse a trabajar en Estados Unidos”, recomendó.
Pregunta: crees que el Cancillar Juan Ramón de la Fuente tenga la suficiente habilidad y contactos para buscar esas alianzas, o deben llamar a ex embajadores y personas que tengan relaciones con grupos de Estados Unidos?
“Mira es una coyuntura en la que México tiene que recurrir a lo mejor que tiene y es a una tradición muy fuerte en el servicio exterior. Debe tener el apoyo de lo más selecto, inteligente y capaz del servicio exterior. Eso es obligatorio”.
Y no sé qué más porque francamente este es un escenario muy complejo, yo creo que si hay aranceles, tendrían que ponerse otros, y ahí nos vamos en una tensión complicada, concluyó.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.