¿OPOSITORES SERÁN ALIADOS?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿OPOSITORES SERÁN ALIADOS?

Ensenada BC - martes 12 de noviembre de 2024 - El Vigía.
1258

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2024.- No falta mucho para que el Cabildo de Ensenada analice la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que -de ser aprobada por los ediles- pondrán a consideración del Congreso del Estado, lo que se convertirá en una prueba de fuego, sobre todo para los miembros de los partidos políticos que, al menos en lo formal, no están aliados con Morena, pero que mediáticamente han dejado ver su respaldo a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, aun cuando al interior del cuerpo edilicio no han podido concretar un bloque sólido como oposición.

La votación en cuanto a los dineros se refiere y la repartición que determinen para las áreas en las que tienen influencia los regidores, seguramente marcará la forma en que se relacionarán las fuerzas políticas con la presidenta municipal durante el primer año fiscal de su gestión. 

Y es que, si bien parte de la oposición ha logrado ponerse de acuerdo en algunos temas como en el seguimiento que, dicen, le darán a la cuenta no aprobada del ex alcalde Armando Ayala Robles, trasciende que en las oficinas del tercer piso del Ayuntamiento hay cierto recelo porque la actual regidora del Partido Encuentro Solidario (PES) y ex candidata en 2021 a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Mendoza Kawanishi, al final decidió no sumarse a este posicionamiento porque aseguran no quiere poner en riesgo las posiciones que Morena le otorgó al PES que hoy representa, mientras que otra parte de los ediles consideran que los posicionamientos de sus compañeros no pasan de ser “capital mediático”.

Muy pronto sabremos si la oposición en el Cabildo resulta más aliada de Agatón Muñiz que los supuestos regidores de Morena.

CUATRO DIRIGENTES

En menos de una semana tres mujeres se convirtieron en dirigentes de partidos políticos en Baja California, dado que Rosina del Villar Casas fue designada como la nueva presidenta de Morena en la entidad.

El domingo Lizbeth Mata Lozano resultó electa como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, y días antes la diputada local Daylin García Ruvalcaba, fue nombrada coordinadora provisional del partido Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que Guadalupe Gutiérrez Fregoso se mantiene como la presidenta del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En lo que toca a Morena, Rosina del Villar tuvo que renunciar como titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado, cargo que por cierto desempeñó de manera bastante discreta, por utilizar el término más amable, para sacar de la jugada… perdón, sustituir a Catalino Zavala Márquez.

Habrá que esperar entonces si la presidencia estatal de Morena sigue siendo un puesto sin trascendencia y de puro membrete, como lo ha sido hasta ahora, ¿o en verdad sirve para algo?, porque todas las decisiones importantes se toman en la Ciudad de México.

En cuanto al PAN, Mata Lozano toma las riendas de un partido donde su militancia los abandonó desde 2018, y prueba de ello es que en las elecciones internas del domingo pasado acudieron a votar 3 mil 284 panistas, de los 9 mil inscritos en su padrón, incluso uno de sus máximos exponentes, como es el ex gobernador y ex alcalde de Ensenada, Ernesto Ruffo Appel, anuló sus dos boletas para elegir dirigentes nacionales y estatales, como muestra de su rechazo a la forma en que se llevó a cabo este proceso, donde se volvieron a imponer los llamados “padroneros”, en su mayoría simpatizantes del grupo que controla el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Ensenada, el otrora bastión del panismo en Baja California y México registró una jornada electoral desangelada, fiel reflejo del evidente abstencionismo que marcó ejercicio de elección de su nueva dirigencia, pues este partido se encuentra inmerso en una de las más graves crisis desde su fundación.

PERO QUIEREN ELECCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe reducir el presupuesto que está pidiendo para la elección de jueces, magistrados y ministros, o será la Cámara de Diputados la que decide de dónde y cómo recortar los recursos, advirtió la morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto. 

La legisladora consideró desproporcionada la petición del INE de casi 14 mil millones de pesos para organizar las elecciones judiciales. “O el INE se ajusta o lo ajustamos”, subrayó.

“Claro que es exagerado, y no estamos de acuerdo con ese monto. Como puede ser posible esa cantidad, cuando el proceso electoral más grande de la historia en México, que fue el de junio pasado tuvo un costo de 8 mil millones. 

“Estamos hablando de una elección que no contará con financiamiento a partidos políticos, no contemplará tiempo en radio y televisión, gastos de campañas entre otros gastos”, indicó. 

Sin embargo, pese a sus acusaciones, la morenista no precisó cuánto tiene calculado que deberían costar estos comicios que se celebrarán el primero de junio del año entrante.

Irónicamente uno de los principales argumentos para reformar el Sistema de Justicia era por oneroso, dizque por los altos sueldos y privilegios de los jueces, magistrados y ministros. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano