Reflexión del Día
Por: Esteban Capella Ibarra
TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Al igual que los teléfonos, que al estar en modo avión bloquean toda comunicación, la ciudadanía parece estar en una especie de “modo avión” colectivo. Esta es una modalidad en la que, por elección o indiferencia, se cierran a recibir información, análisis o noticias que podrían hacerles conscientes de los cambios profundos que ya inciden en sus derechos y libertades.
Cuando activamos el “modo avión” en nuestros teléfonos, ningún mensaje entra, ninguna llamada nos interrumpe, y, sobre todo, ninguna señal de alerta oportuna logra sacarnos de ese estado de desconexión. Así parece funcionar nuestra sociedad en este momento. Muchos ciudadanos evitan la información que podría hacerles comprender el impacto de las recientes reformas, cambios que, como piezas de un rompecabezas, están construyendo un camino hacia la concentración del poder, la arbitrariedad, y una posible dictadura.
¿Por qué esta desconexión voluntaria? Tal vez sea por el cansancio de la rutina diaria o la desconfianza hacia las fuentes de información, o porque “la política es complicada y lejana”. Pero lo que muchos no comprenden es que las decisiones que se toman hoy nos afectan a todos, desde el derecho a expresarnos hasta nuestra libertad para emprender, comprar y crecer en todos los aspectos de nuestra vida.
Es hora de entender que, para proteger lo que es nuestro por derecho, no podemos seguir en “modo avión”. Es crucial recibir la información, reflexionar y actuar. Sólo una sociedad despierta, consciente y participativa tiene el poder de generar el golpe necesario para cambiar el rumbo y frenar el camino que nos lleva hacia la imposición y el abuso de poder.
La invitación es clara: apaguemos el “modo avión” y asumamos el papel que nos corresponde. Porque, en este momento, la libertad que no defendamos hoy, será la libertad que perderemos mañana.
El autor es egresado de la Licenciatura en Administración, Derecho y actualmente estudiante de la licenciatura en psicología así como Presidente de Profesionistas Unidos por Baja California A.C.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.