LA BUFADORA
El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿Alguien sabe en qué invierten la mayor parte de su tiempo los regidores de Morena?
ENSENADA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Más allá de quienes resultaron los nuevos dirigentes del PAN a nivel nacional y estatal, este partido enfrenta una encrucijada: o toma la decisión correcta para enderezar el rumbo, o se extravía y se enfila a su desaparición.
Este diagnóstico es de Luis Felipe Bravo Mena, ideólogo del blanquiazul, dos veces presidente de ese partido y quien lamenta que en el proceso de renovación interna no haya asomado un diagnóstico necesario para encarar el futuro.
“Es decir, cuál es el papel del PAN en este periodo histórico en el que está entrando el país, que trae un cambio de sistema político”.
A juicio de Bravo Mena, dentro de Acción Nacional “está haciendo falta esa reflexión más profunda”.
“La interna -la de los defectos, las fallas, los errores, las corruptelas, todo eso ahí está, y no digo que no se tenga que atender-, pero no veo que se haga cargo del nuevo México, colocado en un mundo convulso, que planteé qué se debe hacer”. refirió.
Marko Cortés, actual presidente nacional del PAN, se despide en medio de críticas por los resultados de su administración en las elecciones locales del 2023 y federales del 2024.
También es evidente que ninguna figura importante de la sociedad civil considere al blanquiazul como una plataforma creíble e influyente para convencer al electorado de que pueden volver a representar una verdadera alternativa de cambio.
TRAEN CONSIGNA
Debido a que en el municipio de Ensenada ya se le acabó su cartelera, el ex regidor “independiente” Miguel Orea Santiago, ahora estableció su centro de operaciones en San Quintín, donde ya comenzó a mover las aguas al interior del Cabildo de aquella demarcación.
Resulta que Orea Santiago fue el que promovió, a través de la joven regidora del Partido del Trabajo, Ashley Giselle Casillas Gómez, un “exhorto” al gobierno municipal que encabeza la morenista Miriam Cano Núñez, pero que en realidad no debió ser un exhorto.
En síntesis, la cosa estuvo así: en la reunión previa a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de San Quintín, le aclararon a la regidora Casillas Gómez que el “exhorto” que quería subir, era un tema que ya estaba sucediendo, o sea, el de abrir espacios en la administración municipal a jóvenes universitarios para que realizaran su servicio social, razón por la cual le sugirieron proponer un punto de acuerdo para renovar los convenios, y que todos los regidores la apoyarían, pues le explicaron que un exhorto es válido únicamente cuando la autoridad ha sido omisa o incumplido algún acuerdo; sin embargo, como la intención real era generar conflicto, así sucedió.
Ya veremos que se determina en los tribunales, lo cierto es que este tipo de grillas absurdas y estériles no le abonan nada al trabajo que se requiere en San Quintín, donde la labor de los ediles implica seriedad.
EL PADRINO
El título de este comentario no se trata de la película de culto “El Padrino”, inspirada en la novela de Mario Puzzo, sino en los personajes que desde el centro del país influirán en la designación de quien será el candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Baja California.
Aunque la mayoría anticipa que, como en los viejos tiempos del priismo, será la presidenta Claudia Sheinbaum quien designe a la persona que contenderá por esta entidad fronteriza, habrá que ver cuál de todos los padrinos logra imponer a su corcholata.
Uno de ellos es el actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien seguramente impulsará al legislador plurinominal Fernando Castro Trenti, mientras que el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández, apostará Armando Ayala Robles y Julieta Ramírez Padilla, quienes -se asegura-, también gozan del respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En tanto, que el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz y el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dependerían de su trayectoria como militantes de Morena y su relación con funcionarios de primer nivel de la nueva administración federal.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor