LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Por qué nunca hay sancionados cuando el Congreso local rechaza las cuentas públicas de las dependencias del gobierno estatal o los ayuntamientos?
ENSENADA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2024.- En todo conflicto, protesta, plantón, marcha o manifestación donde se observe una gran movilización de personas y vehículos, por lo general hay alguien, quien, tras bambalinas, es la mano que mece la cuna; y más cuando este tipo de situaciones ocurre en lugares muy alejados de los centros urbanos, como el bloqueo en la carretera Transpeninsular que se registró hace dos días en la delegación de El Rosario, perteneciente al municipio de San Quintín.
Y en ese sentido, Rogelio Espinoza está en el centro de la polémica en El Rosario, luego de ser señalado como posible delegado mediante un proceso que ha dejado a la comunidad dividida.
Las fuentes apuntan que su llegada al consejo fundacional habría sido fruto de presiones sobre Jorge López, quien en el trienio pasado encabezó dicho consejo, despertando inquietudes sobre los intereses detrás de esta designación que tiene repercusiones negativas en ciudadanos y sectores productivos.
La trama se complica con la intervención de Antonio Meling Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal del Reforma Agraria, y Santiago Reseck, ligado al Partido del Trabajo (PT).
Ambos son señalados como piezas estratégicas en la presión por imponer a Espinoza, lo cual ha desatado una ola de rechazo y exigencias de imparcialidad a las autoridades locales, en este caso de la alcaldesa Miriam Cano Núñez y de los regidores que integran el Cabildo de San Quintín.
Que se resuelva es urgente, porque los afectados son la sociedad y todos los sectores productivos que dependen de la movilidad en la carretera Transpeninsular.
Ya era hora
En el discurso la clase política lleva años reconociendo que se deben impulsar las energías limpias, pero como resultan un gran negocio pospusieron por décadas su implementación en México, y por eso es trascendental el anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido que su administración impulsará un plan para la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas.
“Estamos ya definiendo el programa para apoyar, incluso para que la gente instale su panel, disminuya su tarifa o lo que paga de electricidad y al mismo tiempo ayude al Sistema Eléctrico Nacional”, indicó.
“Y en particular vamos a tener un programa que incluye apoyos para el norte del país, particularmente en Mexicali, que es la ciudad de más altas temperaturas”, resaltó la mandataria.
Sheinbaum reconoció que “ahí (Mexicali), aunque ya está subsidiada la tarifa de electricidad, los recibos que llegan son muy altos, pues los sistemas de aire acondicionado consumen mucha electricidad”.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, confirmó que plan arrancará en Mexicali.
Por lo tanto, sólo queda esperar que este proyecto se concrete y se amplíe a todo el estado y el resto del país, porque eso sí beneficia a la población y reduce la contaminación.
Llegó el momento que México avance en la consolidación de fuentes de energías limpias, y Baja California es la región ideal para hacerlo.
Costosos floreros
¿Por qué los legisladores federales, ahora que andan aprobando reformas al vapor, no sancionan a los síndicos procuradores, auditores y secretarios de honestidad que se hacen de la vista gorda ante evidentes actos de corrupción?
Por ejemplo, la sindicatura del Ayuntamiento de Ensenada sólo ha servido como agencia de colocaciones, donde han despachado personas improvisadas, serviles e inútiles, porque su paso por la dependencia fue intrascendente, cómplice y opaco.
Y ahora que una comisión del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas del año 2022 del anterior Ayuntamiento de Ensenada por serias y graves irregularidades habrá que ver si el pleno avala el dictamen y proceden a turnar el expediente a la Fiscalía General del Estado.
¿Se atreverán a llamar a cuentas a la ex síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta?
Pero si no pasa nada ni se subsanan las observaciones que motivaron la no aprobación de la cuenta pública 2022, una vez más quedará en evidencia que los órganos fiscalizadores sólo sirven para “quemar” públicamente a ex funcionarios electos o de designación que pretenden anticiparse en la carrera por conseguir otra candidatura en 2027, porque eso parece.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor