LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué ningún legislador de Baja California establece un mecanismo de consulta para conocer la opinión de sus representados antes de votar iniciativas o reformar de ley?
ENSENADA BC 4 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Cosas extrañas pasan en las oficinas centrales del Cecyte en Mexicali, porque tras la salida del ex regidor de Ensenada y militante del Partido del Trabajo (PT) Christian Dunn Fitch como su titular, varios de sus colaboradores cercanos se resisten a entregar la bola y piden quedarse hasta diciembre; de hecho, en días pasados se vio al propio Christian Dunn haciendo grilla en las instalaciones de esa institución. Como que se siente feo de repente integrarse al ejército de reserva y sin el tiempo suficiente para ocultar presuntas irregularidades.
Cuentan que quien más extrañamente se comporta es Suany Maraly Sánchez López, la jefa de personal del Cecyte, quien anda de un lado a otro como buscando tiempo para echarle tierrita a quien sabe qué cosas, porque se sabe de personas que trabajan medio tiempo, pero cobran tiempo completo, que de los directores de plantel que entraron con Dunn Fitch, se contrató a un sinnúmero de familiares y amigos, incluso hay familiares de “comunicadores” ensenadenses y -aunque el lector no lo crea- también varios parientes del todavía petista Armando Reyes Ledesma en la nómina del Cecyte.
Además, se detectó un desvío de 9 millones de pesos que se gastaron en partidas para las que no estaban autorizadas. Seguramente que van a negar las alusiones referidas, pero si todo está tan bien ¿A qué le temen para irse de la misma forma en como la legión del PT tomó por asalto al Cecyte, con Christian Dunn a la cabeza, sus colaboradores y su fuerza aérea?
Porque ellos llegaron acaparando los puestos de mayor rango y todas las jefaturas existentes, así como abriendo la cartera para contratar a decenas de colaboradores por todo Baja California ¿O no? Por tanto, deben salir de misma forma en que llegaron.
LEGISLAR AL VAPOR
Los actuales diputados federales y locales han reducido su labor legislativa a ser simples levantadedos, como lo hacían sus antecesores priistas, porque en menos de 24 horas y con la ausencia de la oposición, la Cámara de Diputados y el Senado realizaron la declaratoria de validez de la reforma que impide impugnar modificaciones a la Constitución federal a través de controversias, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo, una vez que fue validada por la mayoría de los estados.
Al menos 23 Congresos estatales aprobaron los cambios a la Constitución, entre las 22:00 horas del miércoles y las 12:00 horas del jueves pasado, luego de recibir el oficio correspondiente de la Cámara de Diputados y convocar a sesión.
Se trata de las Legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Algunas legislaturas aprobaron las reformas en sesiones de menos de 15 minutos, no me digan que por lo menos leyeron el texto del dictamen, mucho menos que lo analizaron y previeron sus efectos antes de levantar el dedo en forma irresponsable y lambiscona.
En medio de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la reforma judicial, prevista para el próximo martes, el dictamen aprobado contiene un artículo segundo transitorio que establece que los asuntos que se encuentren en trámite, como las modificaciones al Poder judicial, deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en decreto.
En la Cámara baja se llevó a cabo la declaratoria sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI y de Movimiento Ciudadano, quienes se ausentaron, dijeron, para no convalidar una modificación constitucional que atenta contra los derechos humanos.
La sesión duró apenas 15 minutos, debido a que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió a tribuna a emitir un mensaje en el que pidió a sus correligionarios y aliados sentirse tranquilos y satisfechos con lo que acaban de aprobar.
Sin embargo, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, calificó la declaratoria de validez de la reforma como un acto aberrante; señaló que la mayoría no le dio ni 24 horas a los congresos locales para su aprobación, por lo que puso en duda que los legisladores locales realmente hayan tenido tiempo de conocer las modificaciones constitucionales y sus implicaciones.
Es lamentable que ningún diputado federal o local de Baja California al menos hubiera hecho la observación de respetar los procedimientos parlamentarios, para que conocieran a detalle la reforma antes de emitir su voto. Esa es la calidad de legisladores que tenemos.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor