Disyuntiva electoral en EUA
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Disyuntiva electoral en EUA

TIJUANA BC - domingo 3 de noviembre de 2024 - Obed Silva.
1701

DESDE MI SOFÁ 
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El próximo día 5 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de mayor trascendencia en la historia moderna del vecino país del norte. La disyuntiva del pueblo norteamericano es decidir entre la continuidad del gobierno de Biden o regresar al modelo Trump.

Registros históricos en nuestro vecino país, consignan comicios presidenciales muy competidos e impugnados.

Durante la elección presidencial de 1800, Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos para el Colegio Electoral. Después de 36 rondas de votación, la Cámara de Representantes dió a Jefferson la victoria.

En 1824, Andrew Jackson ganó la votación popular contra John Quincy Adams pero no obtuvo la mayoría en el Colegio Electoral. La Cámara Baja seleccionó a Adams como ganador.

El triunfo de Abraham Lincoln en 1860 desató una guerra civil cuando los estados del Sur se rehusaron a reconocer a un presidente anti esclavista. La guerra interna entre el Sur y el Norte costó 600.000 vidas.

La elección de 1876 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden fue impugnada porque varios de los estados del Sur no certificaron un ganador. A través de negociaciones interpartidistas el Congreso otorgó el triunfo a Hayes.

Una fuerte contienda entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, suscitó denuncias de fraude. Los simpatizantes de Nixon exigieron que muchos estados hicieran recuentos. Ante la tensión de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética, Nixon aceptó su derrota.

Para la elección del año 2000, el candidato republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore se vieron envueltos en una disputada votación en Florida. La Corte Suprema puso fin a un recuento y Al Gore concedió la derrota.

Ante su derrota en 2020, Donald Trump llamó a sus seguidores a influir en el resultado de varios estados de la Unión Americana y a la resistencia civil para evitar que Joe Biden tomará protesta como Presidente. 

Frente a los juicios a los que fue sometido Trump, la Suprema Corte de EE.UU. le otorgó inmunidad como ex presidente y compite de nuevo en la actual contienda presidencial. 

Como es sabido, Kamala Harris entró a la contienda muy iniciada la campaña electoral, frente a un Donald Trump que llevaba una gran ventaja en las preferencias, la demócrata logró remontar la diferencia y alcanzar al puntero.

En ruta al “súper martes”, los sondeos de opinión arrojan un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump.

Algo que ha sorprendido a los analistas políticos es que hayan votado de manera anticipada más de 43 millones de electores y afirman que la decisión en favor de la candidata o el candidato puede darse en 7 de los 50 Estados de la Unión.

Por su parte, nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enfática al afirmar que quien resulte con el triunfo encontrará una actitud de amistad y coordinación con nuestro país.

NOMAS POR JODER:

En la contienda por la reforma al poder judicial, ocho Ministros decidieron inmolarse a cambio de salvar a sus Magistrados y Jueces. 

No sirvió de nada el sacrificio, ya que el constituyente permanente cinceló en la Carta Magna la supremacía de la Constitución.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano