LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Los senadores morenistas por Baja California, Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, cada fin de semana visitan los distintos municipios de la entidad, en especial Tijuana y Mexicali, donde se concentra el mayor peso electoral, para celebrar reuniones informativas y hacer entrega de apoyos sociales, que no son otra cosa que actos anticipadísimos de campaña de cara al 2027.
Es más que evidente que ambos pretenden contender por la gubernatura.
Ojalá que en una de esas giras, también puedan reunirse con representantes empresariales, de agrupaciones civiles y dirigentes sindicales, para que escuchen sus propuestas y reclamos, y no sólo se limiten a participar en eventos de escenarios controlados.
Es válidos tener aspiraciones, pero también es necesario que los representantes populares mantengan una relación directa y permanente con los sectores productivos, que son los que a final de cuentas pagan impuestos, crean fuentes de trabajo y financian la mayor parte del aparato gubernamental y político.
¿Y LOS BUZONES?
Sin el ánimo de amarrar navajas o pretender inundar sus oficinas con reportes ciudadanos, es necesario que la directora de Infraestructura Municipal, Leticia Paola Avelar Espinoza y el titular de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier González Revilla, así como el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) Alonso Centeno Hernández, utilicen las nuevas tecnologías para implementar buzones digitales para recibir las quejas y sugerencias de los ensenadenses, tal y como las corporaciones de seguridad cuentan con la línea de emergencias 9-1-1.
Hacer lo anterior no requiere de grandes inversiones, sólo se necesita voluntad política, porque disponen del personal suficiente para estas tareas, lo cual les permitiría atender con oportunidad, socavones, baches y fugas de agua.
VOTO FANTASMA
El voto del líder sindical y diputado de Morena, Pedro Haces, en favor de la reforma de “supremacía constitucional", fue registrado en la sesión del miércoles pasado en el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, pero resulta que el legislador no estaba presente en el salón de plenos.
Y alguien de la bancada del PAN acusó que estaba en Nueva York en la Serie Mundial de Dodgers contra Yankees.
Al presentarse el jueves en la Cámara baja, Haces admitió que no estuvo presente en la sesión donde fue registrada una votación de 340 votos, en favor de la reforma: sin embargo, ayer fue modificada la notificación en Gaceta Parlamentaria y se anotó que fueron 339 votos a favor y Haces apareció en la lista de diputados “ausentes”.
Al ser cuestionado sobre su asistencia a Nueva York, respondió: “Tengo la oportunidad de ir, gracias a Dios, a donde yo quiera ir, esa es la vida”. ¡Chulada de respuesta!
LOS DESIGNADOS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a tres magistrados federales y dos académicos como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que definirá los perfiles de los candidatos para la elección judicial, proceso que también harán los poderes Ejecutivo y Legislativo, en los que Morena tiene todo el control.
Los magistrados Emma Meza Fonseca, Hortensia María Emilia Molina de la Puente y Wilfrido Castañón León; así como Mónica González Contró, académica de la UNAM, y Luis Enrique Pereda Trejo, del ITAM, conformarán el órgano evaluador.
En su sesión del pleno, los ministros eligieron a los miembros del comité después de siete rondas de votación, cuatro de ellas para elegir a las mujeres y tres para los hombres.
Ninguno de los candidatos de las ministras Yasmín Esquivel -quien abandonó el pleno en la última ronda de votación-, Loretta Ortiz y Lenia Batres lograron llegar al comité.
La magistrada Emma Meza Fonseca, con más de 35 años de carrera judicial, es integrante del pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con sede en la Ciudad de México.
Hortensia María Emilia Molina de la Puente, abogada por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, fue nombrada magistrada en 2020 y actualmente está adscrita en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México.
El magistrado Wilfrido Castañón León, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX, es egresado de la UNAM y tiene una carrera judicial de más 50 años.
Dos candidaturas externas al PJF lograron la nominación. Una es Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y sus materias de especialización son derechos humanos, derecho a la no discriminación y derechos de niñas, niños y adolescentes.
El otro es Luis Enrique Pereda Trejo, doctor en derecho por el IIJ de la UNAM, quien desde 2005 ha sido profesor de Derecho en la Universidad Panamericana y el ITAM, donde es coordinador en la materia de Derecho constitucional II.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor