LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 30 DE OCTUBRE DE 2024.- El próximo 10 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo su proceso interno para elegir dirigentes, para lo cual instalarán mil 600 mesas de votación en todo el país, a las que podrán acudir a sufragar más de 300 mil militantes.
Sin embargo, en agosto pasado 13 ex gobernadores panistas, entre ellos Ernesto Ruffo Appel, propusieron a la comisión que organizará el relevo en el PAN el desahogo de unas elecciones primarias para que el candidato ganador o ganadora fuera avalado por el consejo nacional.
Ruffo Appel dijo en esa ocasión que se planteó un mecanismo similar al que se empleó con Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio, de suerte que los ciudadanos se manifiesten, en una primera etapa, por quién debe participar en las primarias, y así los ciudadanos que se hubieran registrado serían los que elegirían con su voto a la nueva dirigencia, que por cierto es disputada por Adriana Dávila y Jorge Romero.
Pero esta iniciativa no prosperó, y los blanquiazules van a recurrir, una vez más, a su padrón de militantes, que está bajo el control desde hace años de los llamados “padroneros”, que incluso aquí en Baja California los acusaron de inflar las listas con “militantes maruchan”, operación que fue denunciada en su momento por el ex alcalde César Mancillas Amador.
SÓLO 14
Al más puro estilo del diputado local Fidel Mogollón, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, anunció su separación del tricolor.
Por cierto, esta legisladora fue la que abandonó el pleno de la Cámara alta minutos antes de que se votara la reforma para blindar la Constitución e impedir que fuese impugnada mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
“Ya no comulgo con el partido. Ya no me siento a gusto”, argumentó.
López Castro había aclarado que se sintió mal y que le había bajado la presión, motivos por los que abandonó el salón de plenos sin haber votado.
Tras aclarar que no ha entrado con ninguna otra bancada, dijo que permanecerá como senadora independiente.
“Hoy decido renunciar al PRI después de 21 años de militancia. Empecé en el PRI cuando tenía 16 años”, afirmó.
La bancada tricolor, que antes había expulsado a Manlio Fabio Beltrones, se queda ahora con sólo14 escaños.
Es evidente que ante el resquebrajamiento de la oposición, los diputados y senadores del PRI y el PAN decidan “transitar” hacia Morena, como una forma de subsistir y no quedarse fuera del sistema.
En Baja California varios personajes lo hicieron con tiempo, incluso desde antes de los comicios presidenciales de 2018, como Fernando Castro Trenti, quien se perfila como uno de los suspirantes para la gubernatura de Baja California en 2027.
Al paso que vamos la oposición tendrá una presencia simbólica, eso y la simulación democrática es la misma cosa.
RENUNCIA DE MINISTROS
Al igual que otros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer renunció al cargo Juan Luis González Alcántara, quien reconoció inició con la reforma de Ernesto Zedillo en 1994.
Dijo que su proyecto de sentencia que plantea invalidar la elección de jueces y magistrados federales, pero avalar la de los integrantes del pleno de la Corte y de las salas Tribunal Electoral, es su carta de renuncia.
“Yo creo que los ministros son lo suficientemente responsables para entender que nuestro ciclo terminó, y no estamos por los privilegios que tanto repiten, ni por el puesto ni por el cargo; yo lo decía en una de las comparecencias ante la Cámara de Diputados, ante los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, les decía ‘yo llegué a lo más que pude haber llegado y tengo que estar preparado para retirarme’”, señaló.
González Alcántara considera que los ministros deben ser lo suficientemente respetuosos de la decisión del Congreso de la Unión para dar fin a este periodo de la Corte, y si con eso contribuyen a mejorar la situación actual, le harán un gran favor a la sociedad y al sistema de impartición de justicia.
“Pretender quedarnos por quedarnos, me parece un absurdo, hay que saber cuándo uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro las instituciones. Hay que ver cómo nos ven en el exterior nuestros socios comerciales, hay que ver qué dicen los (encargados) de las grandes instituciones, estamos poniendo en juego muchísimas cosas: la inversión en el país, el costo de la deuda de México; estamos poniendo en riesgo el valor de nuestra moneda, que nos ha costado muchos descalabros mantener en una situación rentable y atractiva para los inversionistas extranjeros”, sostuvo.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor