LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 28 DE OCTUBRE DE 2024.- El sábado pasado, a primera hora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó en Tijuana el avance de obras de infraestructura que agilizarán la movilidad social y el comercio transfronterizo, como el viaducto elevado y la Garita Otay II, y más tarde encabezó en el centro de convenciones de Playas de Rosarito una asamblea para presentar los programas del Bienestar de su administración, evento en el que reiteró que su gobierno hará inversiones importantes en materia de suministro de agua y vivienda.
Fue una breve gira de trabajo, pero la mandataria federal la realizó cuando todavía no se cumple ni el primer mes de haber comenzado su administración, lo que refleja su interés por atender las necesidades de la región fronteriza, a diferencia de su antecesor, quien concentró todo el presupuesto en el sureste mexicano durante seis años y sólo al último destinó parte de los recursos para los proyectos viales de Tijuana que se encuentran en proceso.
Esperemos que los demás secretarios de Estado entiendan el mensaje y valoren lo que representa Baja California para el país, como tierra de migrantes y oportunidades.
LA CARTA
Y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Estudillo Bernal, hizo llegar a la presidenta Sheinbaum una carta, en la que expone la necesidad de modernizar las redes carreteras del municipio “(…) para mejorar la movilidad y seguridad de personas y mercancías”.
También resaltó que es prioritario “construir una ruta alterna entre Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe, la cual descongestionaría la carretera Transpeninsular y favorecería el turismo y el comercio”.
Además, urgió a que se otorguen “incentivos para la inversión y creación de parques industriales en la zona norte del municipio, lo que permitiría diversificar la economía y generar empleos de calidad para la comunidad”.
Obviamente no podían faltar las peticiones para mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua y garantizar la seguridad pública.
HUBO PROTESTAS
Como suele ocurrir en cada gira presidencial, la presencia de Claudia Sheinbaum fue aprovechada por diversos grupos sociales, pues en las inmediaciones del centro de convenciones de Rosarito externaron sus demandas.
Entre los manifestantes se encontraba trabajadores que se oponen a las pretendidas reformas al Issstecali, así como contra el líder magisterial Ampelio Íñiguez, secretario General de la Sección 37 del SNTE.
QUE NO ES TERRORISMO
La explosión de los dos carros bomba el jueves pasado en dos municipios de Guanajuato “no se trata de terrorismo, sino de disputas entre narcotraficantes”, sostiene Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, precisó.
Sin embargo, García Harfuch también dijo que la misma autoridad podría estar involucrada.
“Es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, refirió.
¿Acaso infundir miedo a la sociedad con este tipo de actos no es terrorismo?
Esta narrativa oficial siempre minimizando los hechos.
AL DINERO NO RENUNCIAN
Cuando hace unos años se registraron los sismos en la Ciudad de México, el gobierno que en ese entonces encabezaba López Obrador y los dirigentes de partido, prometieron que el financiamiento público que reciben las fuerzas políticas se destinaría para los trabajos de reconstrucción, pero todo quedó en el discurso.
Para el 2025, los seis partidos nacionales tendrán una bolsa de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos de financiamiento público.
Por la votación obtenida el 2 de junio pasado, Morena acaparará el 35.1 por ciento, es decir, 2 mil 584 millones 356 mil 877 pesos.
Cada año, el financiamiento público para los partidos sube y, por disposición constitucional, dichos recursos son intocables por la Cámara de Diputados, por lo que el próximo año, ya sin el PRD, tendrán 281 millones más.
Sin discusión, la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE aprobó la partida, que incluye gasto ordinario, actividades específicas y franquicias postal y telegráfica.
Además, los consejeros establecieron el monto que los institutos políticos deben destinar para el liderazgo de las mujeres. El apoyo va de 19 millones a 74 millones, dependiendo de cada partido.
El PAN será el segundo instituto con más recursos: mil 294 millones 93 mil 318 pesos.
El PRI podrá disponer de mil 13 millones 317 mil 474; Movimiento Ciudadano, mil millones 56 mil 796 pesos; el PVEM, 861 millones 824 mil 866 pesos; y el PT, 699 millones 121 mil 307.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor