LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 24 DE OCTUBRE DE 2024.- Ayer, durante su conferencia de prensa y previo a su gira de trabajo por Baja California del próximo sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de dos universidades en Baja California -la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud-, cuyas sedes serán edificios públicos en desuso ubicados en Tijuana y que son propiedad del gobierno estatal, los cuales serán rehabilitados para adecuarlos como centros de enseñanza superior.
La mandataria federal también adelantó que las convocatorias para estudiantes y docentes se abrirán en noviembre venidero, sobre todo para aquellos jóvenes que no han podido ingresar a las universidades locales debido a la falta de espacios.
Sheinbaum Pardo resaltó que la modalidad de los sistemas de enseñanza en esta dos nuevas universidades públicas será híbrida, es decir, que se impartirán clases presenciales y a distancia.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su conferencia mañanera, confirmó que la presidenta viene a la entidad a supervisar las obras federales en proceso en la ciudad de Tijuana, y que en Playas de Rosarito sostendrán una reunión de gabinete, en la que se revisarían las necesidades de suministro de agua para la zona costa.
NARCOMANTA
Ayer en la madrugada dejaron una narcomanta y una corona de flores artificiales frente a las instalaciones de esta casa editorial, que se ubica en la zona centro de la ciudad de Ensenada, y el mensaje es similar al que contenía la manta que hace unos días colgaron en el nodo vial El Gallo, en el que acusan y amenazan a dos hombres, uno de ellos presuntamente agente de la Policía Ministerial del Estado.
En este asunto las autoridades deben realizar la tarea que les corresponde, al igual que nosotros como medio informativo; sin embargo, agradecemos los múltiples mensajes de solidaridad y apoyo que nos han enviado los mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos estatal y federal, autoridades, colegas y amigos.
Estos son los tiempos que se viven en México y Baja California, y ojalá que entre todos construyamos una ruta pacífica para que, en efecto, el país cambie para mejorar y terminen estos sobresaltos que afectan la calidad de vida de todos.
NOVIAS Y AMANTES
Ya no es una novedad que, en cada cambio de gobierno, aunque gané las elecciones el mismo partido político o alianza, los que llegan desplazan de malas formas a los que ya estaban, con el argumento de que “así siempre se ha hecho”, una oscura regla no escrita que estableció el PRI y que hoy replica Morena.
Y resulta que legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) demandaron a la Cámara de Diputados detener el despido masivo de trabajadores de confianza y no permitir que sean “novias o amantes” las que lleguen a ocupar esas plazas.
La diputada petista Margarita García acusó que las autoridades que llegaron a la actual Legislatura, con la mayoría de Morena, están despidiendo de manera injustificada a trabajadores, además de que existe una política de terror para los que se quedan, que tiene que permanecer “sumisos” ante el riesgo de perder su empleo.
“Se nos han acercado para solicitar la ayuda e intervención varios trabajadores y trabajadoras que están siendo despedidos de manera injustificada bajo el argumento de que por ser de confianza o por reestructura laboral necesitan sus plazas”, dijo.
La legisladora pidió poner un alto a los esfuerzos por llevar al Palacio Legislativo a novias, amantes y amigos y garantizar que lleguen a cada una de las plazas personas verdaderamente preparadas.
“Basta de traer a las novias, basta de traer a las amantes, basta de traer a los amigos y a las amigas; aquí en esta Cámara de Diputados y en todos los lugares debemos tener a la gente con experiencia, a la gente que verdaderamente quiere trabajar no por la cara bonita, no porque realmente la traigamos de otros lados, sino tiene que ser la gente que verdaderamente ha demostrado esa gran carrera que se necesita aquí en esta Cámara de Diputados”, exigió.
García pidió al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y al secretario general, Mauricio Farah, cesar el despido masivo de empleados.
La petista dijo que han estado buscando a Farah, pero éste no les contesta la llamada, por lo que amagó que, de no obtener una respuesta, se movilizarán junto con los trabajadores.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor