LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 23 DE OCTUBRE DE 2024.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), realizó el lunes pasado una sesión extraordinaria sólo para cumplir con el trámite legal que declara la pérdida de registro del partido político local “Fuerza por México Baja California” (FxMBC), además de la cancelación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como partido político nacional ante este organismo.
Sin embargo, aunque el PRD en las elecciones presidenciales de este año no logró mantenerse como partido político a nivel federal, sí conservó su registro en 13 entidades, donde obtuvo el mínimo de votos requeridos y por ende recibirá financiamiento público estatal, entre ellas la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Y dónde los perredistas no alcanzaron el 3 por ciento de los votos, y por ende perdieron su registro nacional y local fue en 19 estados, que son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán,
Si bien el PRD subsiste como partido en el ámbito local en varios puntos de la república, aquí en Baja California sí se cerró un capítulo de su historia, y como está la situación es casi imposible que resurja, pero en política a nadie se puede dar por muerto.
Desde su fundación en 1989 y hasta los comicios de 2007 en Baja California, el PRD mantuvo una alianza de facto con el Partido Acción Nacional (PAN) en esta entidad fronteriza, gracias a la capacidad negociadora de sus entonces líderes Abraham Correa Acevedo, Gilberto “El Chato” Flores, Federico Sánchez Scott y Ana María Fuentes Díaz, y esa unión se formalizó públicamente en los comicios de 2010 y continuó en 2013, justo cuando comenzó el derrumbe de ambas fuerzas políticas en el estado.
VILLAMELONES
Aunque no practiquen ese deporte ni sean aficionados de verdad a algún equipo profesional, los políticos en el poder se exhiben en las redes sociales con la playera de un conjunto estadounidense de beisbol y futbol americano próximo a disputar una final, sobre todo en esta frontera dada su vecindad con Estados Unidos, donde se juega la Serie Mundial y el Súper Tazón, y también lo harían en el futbol mexicano si los Xolos de Tijuana tuvieran una buena temporada.
Pero hay gobernantes y altos funcionarios públicos que van más lejos de ponerse la camiseta del club de sus supuestos amores, sino que viajan al vecino país para asistir al estadio y presenciar en vivo las incidencias del partido, sin importar que el precio del boleto se cotice en miles de dólares, porque en esos casos su presunta pasión deportiva está por encima de la austeridad republicana y las posturas franciscanas, además de olvidar sus afirmaciones de que son servidores de la nación de tiempo completo, 24/7, y que se distinguen por su incansable trabajo en territorio y menos escritorio, que no es otra cosa que puro bla, bla, bla.
No faltarán los defensores de oficio que justifiquen y aplaudan a los villamelones en el gobierno, pero un poquito de sensibilidad ante la escalada de violencia que se registra en la entidad y ser más empáticos con el dolor y necesidades de la gente debería hacerlos entender que la situación no está para frivolidades.
En pocas palabras, nos importa un cacahuate si le van a los Dodgers o los Yanquis, lo que necesita la población es seguridad, agua, mejores servicios médicos y espacios públicos dignos.
Sus “aficiones” deportivas déjenlas en el ámbito privado.
Al menos el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue congruente al no acudir a ninguna serie final de beisbol a pesar de ser, él sí, un seguidor de este deporte.
REVELA ENFERMEDAD
El ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), reveló su padecimiento de cáncer de estómago, del cual se recupera.
El político veracruzano, quien fue mandatario estatal sustituto de la entidad en su época como priista, habló sobre la enfermedad en la Cuarta Asamblea de delegados de MC que tuvo lugar en Xalapa.
Una fuente del partido naranja que estuvo durante el evento aseguró que Dante Delgado dijo que ya lo operaron y que ahora está en quimioterapia.
Apenas en agosto pasado, el mismo Dante Delgado había informado una intervención quirúrgica exitosa, de la cual no dio detalles.
Se prevé que en MC se elija a su sucesor el próximo 5 de diciembre, y de entre los prospectos más fuertes está el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor