LA LISTA
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

LA LISTA

Ensenada BC - martes 22 de octubre de 2024 - El Vigía.
1158

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO

¿Acaso le interesa a alguien el proceso de renovación de dirigencias en el Partido Acción Nacional (PAN)?

ENSENADA BC 22 DE OCTUBRE DE 2024.- El próximo sábado la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará su primera gira de trabajo a Baja California, y concretamente visitará la ciudad de Tijuana, aunque varios conocedores del ámbito político aseguran que se daría su vuelta por Ensenada, pero en un plano personal, para visitar a su hermano, quien reside en este puerto.

Y como no se sabe si la mandataria federal retornará a esta entidad fronteriza en lo que resta del año, el sector empresarial de Ensenada ya elaboró su lista de peticiones, que pretende entregársela si les conceden audiencia, o al menos hacérsela llegar a través de los funcionarios federales que la acompañen.

Si bien Claudia Sheinbaum ya dijo que sólo viene a supervisar las obras del viaducto elevado y los trabajos en la garita de Otay II en Tijuana, y que el tema de infraestructura hídrica que requiere nuestro estado lo dará a conocer más adelante, cuando se tengan definidos los proyectos, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Estudillo Bernal, y del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Héctor Contreras Luengas, gestionan que en el próximo presupuesto de egresos de la federación se incluya la construcción de la carretera alterna a la autopista Escénica, que de ejecutarse permitiría ampliar la disponibilidad de terrenos para la instalación de naves industriales.

También destacan otras demandas, como garantizar la seguridad pública, la modernización de la red carretera, en especial del tramo Ensenada-Ojos Negros, la ampliación de la planta desaladora, la rehabilitación de las calles de la mancha urbana, así como convertir la zona de El Ciprés en un espacio público, que implica el cambio de sede de la guarnición militar y base área, un añejo reclamo de los ensendenses que sólo la voluntad presidencial puede ordenar.

FOCOS ROJOS

Los ensenadenses, para colmo, además de preocuparse por el descaro con que se cometen los delitos de alto impacto en la ciudad, también tienen que soportar llamadas de extorsión, el robo de sus vehículos, asaltos en sus comercios y allanamientos en sus hogares por parte de personas adictas a las drogas, pero la situación no para ahí, sino que 15 jóvenes se dan el lujo de golpear a un estudiante de secundaria en pleno centro de la ciudad… ¡y no logran detener a nadie!

Ya sabemos que hay un déficit de policías en Ensenada, pero un evento de esta naturaleza no puede quedar en la impunidad, como tampoco puede tolerarse que se invadan predios destinados a áreas verdes.

Atender tal problemática representa un enorme reto para el nuevo director de Seguridad Pública Municipal, Martín Álvaro Alva Urías, pero requiere del respaldo total de la alcaldesa Claudia Agatón y de los regidores, quienes en tema de seguridad optan por mirar a otro lado y quedarse calladitos.

El que no reconozca que en Ensenada se perdió la calidad de vida es que duerme en su burbujita artificial y lo protegen escoltas, como es el caso de muchos funcionarios públicos.

NO PASA NADA

Desde que se dio la alternancia en el poder en México, allá por el año 2000, el entonces presidente Fox prometió meter a cárcel a las víboras y tepocatas, en alusión a los corruptos funcionarios priistas, pero resulta que no metió a nadie tras las celdas, y en el plano estatal en su periodo de gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que llevaría ante la justicia al ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, quien hoy reaparece muy campante y despreocupado.

Por lo tanto, aquellos que exigen la cabeza de los gobernadores y gobernadoras en los estados de Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Chiapas -Rubén Rocha Moya, Evelyn Salgado Pineda, Alfredo Ramírez Bedolla y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente, cuyas entidades -entre otras- se encuentran bajo el control de la delincuencia organizada, se van a quedar esperando, a no ser que les pidan la pelota como en los tiempos del tricolor, cosa que dudamos por el respaldo que reciben por medio de desplegados oficiales.

Cuando eran oposición decían que el país iba derechito al “despeñadero”, en referencia a Enrique Peña Nieto, quien paradójicamente fue intocable durante el sexenio de López Obrador. Y quien dude que revise los hechos, no lo dichos.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano