Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz.
NOS PERMITE DECIR A QUIÉNES HEREDAR LOS BIENES, CUENTAS DE BANCOS Y EVITAR CONFRONTACIONES
TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2024.- “El testamento es una forma de evitar problemas y de mantener a la familia unida, aseguró el Notario Tirso Adolfo Liévano Hernández”. Los juicios intestamentarios pueden perdurar años, acabar familias, confrontar a hermanos y dividir parientes. Incluso heredar los conflictos a los nietos y otros familiares.
Tampoco es necesario esperar a estar en “artículo mortis” o estar internado grave en un hospital para hacer el testamento, sino prepararlo con tiempo para no heredar conflictos que afecten a sus seres queridos.
Así lo recomendó el notario número 33 de Tijuana en entrevista para AFN. Y añadió: no es costoso e incluso el mes de septiembre el gobierno exime el cobro de aviso testamentario.
Pregunta: ¿qué tan importante es dejar un testamento?
“El testamento es importantísimo porque con esto vamos a decidir nosotros a quién le vamos a dejar nuestros bienes,
¿cómo los vamos a repartir? cuando ya no estemos. Porque si no lo hacemos moriremos intestados sujetos a que la ley nos diga cómo se van a repartir”.
Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos, añadió el abogado de Tijuana, egresado de la UABC.
La realidad es que en México, no tengo el porcentaje en mente, pero es mínimo (quizá ni 5%) quienes hacemos testamento y muy alto el número de quienes dejan un verdadero problema.
Relató que el Estado mexicano y el Colegio Nacional del Notariado desde hace más de 23 años hicieron un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Colegio de Notarios, a su vez con los Colegios de Notarios de los Estados para impulsar a septiembre como el mes del testamento.
El también ex director del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado apuntó: Se brinda una facilidad para que la gente haga su testamento, y aprovechen algunas bondades del Gobierno del Estado, a través de un decreto que exime el pago por la inscripción del aviso de testamento ante el Archivo General de Notarías.
El Decreto establece el testamento sencillo, que sería una cláusula universal y una albacea tendrá un costo mínimo. Independientemente también el notario otorga un descuento del 20% al 50% en todos los demás testamentos, acotó Tirso, quien este lunes fue el invitado del Grupo 21 de Tijuana.
“Si la memoria no me falla el costo más alto es entre 6,500 y 7,000 pesos, sin importar el número de bienes que tengan.
Por eso nuestro llamado a que la gente aproveche el mes del testamento, porque hemos visto que quienes más acuden son las personas con más recursos, y no acude la gente que económicamente está más desprotegida”.
NO DEJAR TESTAMENTO TRAE GRAVES CONSECUENCIAS HASTA POR UN PESO SE EMPIEZAN A PELEAR Y DIVIDIR
Pregunta: ¿son serias las consecuencias de dejar a la familia a merced de un juicio de intestado?
“Cuando no hay testamento se genera un problema de gravísimas consecuencias. En referencia mi papá me dijo siempre desde chico, un peso destruye familias, porque se empiezan a pelear, tengan muchos o pocos bienes”, agregó el exsecretario Municipal de Medio Ambiente.
Incluso hasta cuando hay testamento los impugnan. Dicen: es que mi papá me había dicho que me iba a dejar el rancho y pues resulta que se lo dejó mi hermana. Y así empiezan los problemas.
El testamento es una forma de mantener a la familia unida, precisó el también exdelegado Municipal de la Zona Centro. Y explicó: Los juicios intestamentarios son un problema porque pueden durar años. Por así decirlo, acabarse las familias, de estarse peleando los hijos y después el conflicto se lo heredan a los nietos, en suma, se dejan problemas muy serios.
“La idea es que hagan su testamento, en el cual podemos dejar todos nuestros bienes presentes y los futuros”, precisó.
NO ESPERAR A ESTAR EN “ARTÍCULO MORTIS”, NI HOSPITALIZADOS PARA DEFINIR A QUIEN LEGARÁN
Pregunta: ¿la impugnación a los testamentos es muy recurrente, o se respeta la última voluntad del testador?
“Me ha tocado ver juicios de testamentos que se impugnan, en donde argumentan que el padre ya no estaba lúcido, que estaba enfermo, en fin, allí es donde el notario tiene que hacer antes una evaluación de la persona”. Y definió: Aunque a veces nos digan tú no eres médico. Efectivamente no soy médico, pero jurídicamente, veo cuando sí puede hacer el testamento.
“El problema es que a nosotros nos dan la voluntad y pueden llevar hasta testigos. Pero si hay algún inconforme, un hijo o algún heredero, un legatario puede impugnar el testamento.
Que lo gane ¿quién sabe? porque a lo mejor puede ser echarle dinero bueno al malo”.
Pregunta: ¿tampoco debes esperar a estar en artículo mortis para hacer tu legado?
Ese tema es importantísimo, en Baja California el código dice que podemos hacer nuestro testamento a partir de los 16 años. Aunque no he visto a nadie que lo haga a los 16. Lo más importante, para qué esperarnos hasta el final, si tuvimos tiempo toda nuestra vida para dejar bien clara nuestra última voluntad.
Continuó diciendo: Desafortunadamente me doy cuenta que cuando nos vamos haciendo mayores y nos enfermamos, por consecuencia llegamos al hospital, y es cuando queremos hacer nuestro testamento.
“Es cuando le hablan al notario, así que cuando hay que ir alguna casa o a un hospital para nosotros es de foco amarillo a rojo, porque la persona ya en el hospital puede estar sedada, bajo el influjo de algún medicamento y puede cambiar las condiciones de la persona. Así tenemos que hablar con el médico”.
Por eso es importante que ahora que estamos bien, remató, hay que hacerlo, no importa la edad, no nos esperemos a enfermarnos.
La otra que es clásica, cuando van a hacer un viaje largo con la familia y pretenden hacer el testamento un día o dos antes, y prevén que les pueda pasar algo.
TAMBIÉN DEBEN DEJAR DEFINIDOS LOS BIENES QUE RECIBIERON EN HERENCIA, HASTA JOYAS Y PINTURAS
Pregunta: ¿y si no adquiriste bienes, pero heredaste algunos de tus padres?
“Yo veo que la gente nos dice, no tengo bienes, pues qué voy a dejar. Creo que la gente debe de entender que incluso si se mueren sus padres o un familiar y les heredan algún bien, tenemos derechos adquiridos y tenemos que tener decidido qué vamos a hacer con ellos”.
A lo mejor, nosotros no tenemos bienes, pero si nos dejan bienes, entonces qué va a pasar con estos al morir nosotros. Voy a morir y dejar un intestado, o a quien le quiero dejar mi patrimonio.
“En el testamento entra todo, la gente se va por los bienes inmuebles. Pero hay muebles, automóviles, joyas, cuentas en los bancos, en fin todo lo que podamos tener incluso bienes preciosos como pinturas, etc. todo eso entra en el testamento y es mejor decidir a quién se los vamos a dejar”.
EN CUENTAS BANCARIAS COINCIDAN LOS BENEFICIARIOS CON EL TESTAMENTO PARA EVITAR JUICIOS LARGOS
Pregunta: ¿qué documentos necesitas llevar ante el notario para hacer un testamento?
Para hacerlo, tenemos que llevar una identificación, de preferencia siempre la credencial de elector, un pasaporte mexicano, la cédula profesional y a elección del testador puede llevar dos testigos.
Y si va a dejar sus bienes por legados, de preferencia si las tienen llevar las escrituras, los títulos de propiedad, los contratos privados que tengan, para poderlos describir.
Incluyendo las cuentas de banco donde hay ahorros o inversiones porque es muy importante decirle a la persona a quien dejó de beneficiario, porque los depósitos en el banco y los seguros se rigen por la Ley de Instituciones de Crédito.
Cuando abrimos una cuenta de banco, nos preguntan a quién vas a dejar de beneficiario. Entonces al faltar nosotros le van a entregar ese dinero a quien nosotros habíamos dejado de beneficiario. Pero si en el testamento dice otro nombre, pueden entrar en conflicto porque aquí el banco le va a entregar el dinero al beneficiario.
Y si hay problemas, va a esperar a que termine litigio y se lo va a entregar a quien obviamente indique el juez.
Ese asunto es importante, para que todo coincida, bancos con testamento.
Hay una discusión muy grande que se ha prolongado durante años, sobre el hecho de que no es posible que la ley de instituciones de crédito esté por encima del código civil y de nuestro testamento.
Que si nosotros decimos el dinero es para mi hijo o para mi hija, a él se los debemos de dar, aunque en el banco diga que el beneficiario es otro.
Mi consejo es que todo coincida, si no, pueden entrar en un conflicto. El banco en el momento que le lleva usted el acta de defunción y demuestra que el titular ya falleció le van a entregar los recursos al que diga el banco.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.