LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 17 DE OCTUBRE DE 2024.- Ayer, durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual se celebró otra vez en la ciudad de Mexicali, le colocaron los últimos clavos al “ataúd político” del diputado local con licencia, Fidel Mogollón Pérez, porque la mandataria estatal no sólo anunció que este jueves rinde protesta en el Congreso de Baja California su suplente Karla Pedrín Rembao, sino que afirmó que Morena es el partido más feminista de México, y que por ende debe poner el ejemplo.
Y tras reiterar que reprobaba cualquier tipo de violencia, Marina del Pilar informó que independientemente de lo declarado por la esposa de Mogollón Pérez, en el sentido de que no había sufrido ninguna agresión por parte del legislador, existe un parte policiaco que obliga a la Fiscalía General del Estado (FGE) a llegar hasta las últimas consecuencias.
“Tenemos que ser congruentes y ser un ejemplo, y con más razón quienes representan a la ciudadanía”, sostuvo la gobernadora.
DEUDA “BRUTAL”
Y quien no se anduvo con rodeos ni pretendió ser políticamente correcto, fue el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, quien al referirse al quebranto que sufren las finanzas del Issstecali, afirmó que el sistema de pensiones de Baja California “está colapsado”, algo que ya había vaticinado desde hace más de 25 años el entonces gobernador panista Alejandro González Alcocer.
Moreno Mexía señaló que desde hace tres décadas debió reformarse la ley del Issstecali, por lo que nunca tuvo un proceso de capitalización, debido a que las aportaciones que hacen los burócratas y profesores sindicalizados son reducidas en comparación a los elevados montos en efectivo que reciben cuando se jubilan.
Por tal motivo, el funcionario estatal indicó que se requiere de un “mecanismo sostenible” para que se logre una permanencia en el flujo de recursos, porque las circunstancias actuales del Issstecali “(…) sobrepasan cualquier nivel de racionalidad”; al respecto explicó que en este momento son un 1.5% de profesores en activo por cada jubilado, cuando debería ser de 7 activos por cada pensionado.
Calificó esta situación de “insostenible”, por lo que urge cambiar el esquema, pero aclaró que no se afectarán los derechos de quienes ya se jubilaron.
También dijo que en esta búsqueda de encontrar la viabilidad financiera del Instituto hay una gran cantidad de alternativas, “pero no hemos querido ser autoritarios” al referirse a tratar de imponer una reforma a la ley del Issstecali.
Sin embargo, insistió en que se deben cambiar las variables de prestaciones que recibe la burocracia y el magisterio, sobre todo porque los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate tienen una “deuda brutal” con el Issstecali, que asciende a 6 mil millones de pesos, que es el nivel de déficit del organismo en un solo año, razón por la cual ya no aceptaron que los gobiernos municipales pretendan pagar su deuda con terrenos, en virtud de que el Instituto no los ha podido vender y su función no es operar como inmobiliaria.
SE VA DEL PES
Muy a su estilo, la ingeniera Edith Méndez Martínez, ex subsecretaria estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt) durante el corto periodo como gobernador de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), así como ex candidata a la presidencia municipal de Ensenada en este 2024 bajo las banderas del Partido Encuentro Solidario (PES), anunció que “por motivos personales y profesionales” se retira como militante de esa fuerza política que controla la familia Hank en la entidad.
No obstante, Méndez Martínez dejó abierta la posibilidad de colaborar con el PES en futuras acciones, pero dio a conocer que “seguirá vinculada al servicio público” y “atenta a cualquier oportunidad que beneficie el desarrollo y la calidad de vida de las familias ensenadenses”.
¿Acaso en las siguientes horas o días asumirá un cargo público a nivel federal, estatal o municipal?, puesto que eso deja entrever su breve comunicado.
Durante las pasadas campañas políticas, en este espacio comentamos que la contienda electoral a la presidencia municipal de Ensenada era de mentiritas, por no decir una farsa, porque todos y todas eran aliados como parte del perverso Plan C para tener mayoría calificada en el Congreso federal; así que una vez concluido el proceso de votaciones pronosticamos que los y las “derrotadas” en las urnas recibirían un premio de consolación en la nómina gubernamental, como ya ocurrió en el caso de Brenda Valenzuela Tortoledo, quien compitió a la alcaldía por Fuerza por México, y que hoy despacha como la nueva titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado; y hace unos días el ex candidato del PES a la diputación local por el Distrito XV, Gilberto Covelli Gómez fue designado como delegado en la Zona Centro del gobierno municipal “morenista”.
En la política mexicana jugar a perder es un negocio bastante redituable, pero nos venden la idea de que se trata de un “proyecto de nación”.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor