LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
¿Y por qué no elegimos a los regidores, diputados y senadores por tómbola?
ENSENADA BC 15 DE OCTUBRE DE 2024.- Desde la misma tarde del pasado 2 de junio, cuando se confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, también dio inicio la carrera por la gubernatura de Baja California, que se disputará en 2027, y aunque todavía faltan más de 31 meses, desde ahora ya son evidentes las nuevas alianzas que se conforman al interior de Morena y el resto de las fuerzas políticas que le acompañan como parte del “movimiento”.
El primero en tejer relaciones de cara al 2027 fue el ahora senador y ex alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, quien estableció acuerdos con la reelecta presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, en tanto que el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz tiene el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual quedó más que demostrado el pasado fin de semana durante una jornada de entrega de apoyos en la vecina ciudad.
Y la que desde hace tiempo recibe espaldarazos por parte de la mandataria estatal es la senadora Julieta Ramírez Padilla, quien finca sus esperanzas en que dentro de dos años y medio se mantenga el género femenino en la candidatura a la gubernatura.
En tanto, el delegado único federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe buscará fortalecer sus relaciones en la Ciudad de México, al igual que el diputado federal plurinominal Fernando Castro Trenti, quien va por la revancha, pero hoy con la bandera de Morena.
Estos cinco personajes son, de entrada, los que mayores posibilidades tendrían de suceder a Marina del Pilar, a menos que de la oposición surja un caballo negro que de la sorpresa, pero siendo sinceros no se observa a nadie en el horizonte.
SE LLEVAN PESADO
Sin embargo, como es un juego nuevo entre Morena y sus supuestos aliados, hay municipios donde comenzaron las confrontaciones públicas y privadas entre los y las alcaldesas en turno con los regidores del Cabildo, y prueba de ello es lo que muy temprano padece Claudia Agatón Múñiz en el Ayuntamiento, porque los ediles que integraron su planilla y los de “oposición” quieren recibir mayores prerrogativas económicas, con el argumento de que son los “peor pagados” de la entidad, así que todo indica que las sesiones de Cabildo amenazan con volverse a convertir en pago por evento, o sea, que el voto de los regidores estará condicionado a los beneficios que les otorguen por cada punto del orden del día.
El anterior escenario lo sufrió el priista Enrique Pelayo Torres durante su trienio (2010-2013), al grado que en meses no convocó a sesiones de Cabildo ante la imposibilidad de satisfacer las demandas de los ediles.
¿PEDRÍN AL QUITE?
Debido al escándalo en que está inmerso el diputado local por el Distrito XV, el morenista Fidel Mogollón Pérez, la que subirá al escaño en el Congreso de Baja California es la ensenadense Karla Pedrín Rembao quien en las elecciones pasadas fue registrada como candidata suplente en dicha demarcación que tiene cabecera en Playas de Rosarito, pero abarca una parte importante de la zona norte de Ensenada.
Ante los hechos y pruebas publicados por portales informativos acreditados en el Estado, que dieron a conocer una copia del reporte policiaco, ayer Mogollón Pérez presentó solicitud de licencia “para atender las diligencias propias de la investigación”, hecho precedido por sendos pronunciamientos de Morena y de sus compañeros en el Congreso quienes le retiraron el apoyo para dárselo a su esposa.
No obstante, hasta el momento el resto de las mujeres que ostentan cargos públicos en la entidad no se han pronunciado al respecto, como si lo hicieron hace unas semanas en el asunto del ex administrador de la Legislatura estatal, lo cual resulta lamentable, pero tampoco causa extrañeza, dado que en otros estados han solapado a sujetos como Cuauhtémoc Blanco y Félix Salgado Macedonio; como que esos perfiles les fascinan en la 4t.
¿Dónde están los grupos feministas?, ¿cuál es la postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos? ¿qué dirá la comisión de honor y justicia de Morena?
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor