LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO
Paradójico. En la víspera de este 2 de octubre las autoridades de “izquierda” rindieron más honores al Ejército que a las víctimas de la masacre de Tlatelolco.
ENSENADA BC 3 DE OCTUBRE DE 2024.- Para beneplácito de unos y dolor de otros, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó a Jesús Alejandro Ruiz Uribe como delegado único federal de Programas para el Bienestar en Baja California.
En este 2024, Ruiz Uribe, quien tiene muchos años radicando en Ensenada buscó ser candidato por Morena a una senaduría, pero aunque no resultó postulado porque las supuestas “encuestas” no lo favorecieron, a diferencia de otros aspirantes morenistas no hizo berrinches públicos y tuvo una participación activa en las campañas en favor quienes sí contendieron por su partido, y debe reconocerse que la dispersión de apoyos sociales que llevó a cabo durante casi todo el sexenio pasado tuvo un poderoso efecto electoral en la entidad.
Es evidente que la figura de Ruiz Uribe no le es simpática a varios de sus presuntos correligionarios ni tiene una “prensa” patrocinada con recursos públicos, pero que permanezca en dicho puesto lo incluye en la carrera por las candidaturas federales y locales de 2027; sin embargo, deberá cuidarse de las campañas negras que emprendan contra él sus propios “compañeros” del movimiento transformador, así como de no resbalarse o cometer una pifia mayor.
En este espacio hemos señalado en reiteradas ocasiones que hay políticos que, como James Bond, están rodeados de enemigos y traidores.
MITOTE PESQUERO
Representantes de organizaciones pesqueras de Ensenada, convocaron ayer a una rueda de prensa en la que dieron a conocer su inconformidad porque supuestamente movieron al director del Pacífico del IMIPAS, Pedro Sierra, por instrucciones de su jefe inmediato, nada menos que el director general del Instituto, Pablo Arenas, y hasta ahí todo parece normal, porque con el cambio del gobierno federal, es lógico que los funcionarios de primer nivel se concentren en las oficinas centrales, para recibir instrucciones o para que les den las gracias, a fin de dar lugar a nuevos nombramientos.
Lo que no explicaron, es que todo el mitote lo está haciendo el propio Pedro Sierra, de quien hablaron maravillas, porque les facilitaba la firma para autorizar ampliaciones o permisos especiales sin necesidad de realizar visitas de campo, o sea, desde el escritorio, pero, con todo y que estaban muy envalentonados, cuando les preguntaron si se animarían a realizar un bloqueo como el que hicieron los del Maclovio Rojas en la carretera al aeropuerto de Tijuana, como que la pensaron dos veces antes de responder algo así como que “no es para tanto”. ¡Ah raza!
AZUL, PINTADO DE AZUL
Como lo prometió, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, dio a conocer los nombres de 13 funcionarios municipales, pero entre todos ellos destaca uno, el de Álvaro Ortiz Gutiérrez, quien fue designado como director de Informática del XXV Ayuntamiento.
Ortiz Gutiérrez hasta hace poco fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ensenada, fuerza política a la que renunció previo a las campañas de este año, según él porque en el PAN se había perdido sus principios, valores y fundamentos, y como muchos otros blanquiazules, decidió abandonar ese barco antes de que se hundiera para después subirse al trasatlántico obradorista y rendirse a los pies del morenismo.
Lo anterior confirma que hay personas que tras vivir muchos años del sistema no pueden subsistir fuera del presupuesto gubernamental. ¿Acaso no había un morenista con el perfil para desempeñar esa función?... ¡Ah!, se nos olvidaba que no hay morenistas, sino “convertidos”.
NUEVOS Y LOS QUE SE QUEDAN
En la nueva administración municipal de Ensenada permanece, aunque ahora como coordinador de gabinete, José Antonio Vázquez Castañeda, quien en la última parte del periodo de Armando Ayala fungió como secretario general de gobierno.
Asimismo, Ayerim Magallón Granados, muy cercana a Agatón Muñiz, pasa de la titularidad del Registro Civil a la Dirección de Bienestar Social; y Eleazar López fue nombrado director de Asuntos Jurídicos.
Carmen Rosa estará al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Patricia Reyes Hernández, quien va por el récord de trabajar en todas las administraciones municipales desde los tiempos de Ernesto Ruffo Appel, es responsable de la Coordinación de Atención Ciudadana.
Gabriel Lima Melgar se estrena en la Dirección de Comunicación Social y Julio César Obregón Angulo repite como coordinador municipal de Protección Civil.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto