LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 478 votos a favor el dictamen que reforma el Artículo 123 de la Constitución para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de estos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Obvio, no hay partido político ni bancada en el congreso que se oponga a mejorar la estabilidad financiera de los trabajadores.
La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del citado artículo, indica que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que equivale a 16,777.78 pero que cada año se debe actualizar.
La aprobación aún debe pasar por el Senado y los congresos de los Estados, pero es seguro que será aprobado por todos sin mayor problema ya que los efectos reales sobre los salarios tienen que ver más con generar certidumbre a los trabajadores que en incremento; en los últimos años el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos -que lo único que hace es cachar y aventar la pelota- han fijado salarios por encima de la inflación.
Hay que decir que esta iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año. Tampoco creas -bonachón lector- que los diputados están muy preocupados por mejorar a la clase trabajadora.
Así que, como en cada término de sexenio, continúa la diarrea legislativa.
SIGUE LA LISTA DANDO
Estimado y bien ponderado curioso lector, ante la falta de una lista oficial, qué te parece si seguimos especulado respecto del próximo gabinete que acompañará a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.
De acuerdo de las listas que circulan por las redes sociales y algunas informaciones que gente chismosa ha hecho llegar a este mosco, te puedo comentar que quien anda muy movido promoviéndose para regresar a Pro-turismo es Amador Arteaga Sahagún, gerente comercial de en la ASIPONA donde también la hace de publirrelacionista.
Pero Amador tiene aún pendiente aclarar a plenitud -o por lo menos no existen pruebas públicas que ya lo hizo- sobre el recurso de responsabilidad administrativa sancionatoria bajo el expediente 6 y E-19-118-DEF-24, en contra de la Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo) del periodo 2019, determinada por la Auditoría Superior del Estado.
En el dictamen del 20 de abril de 2020 y notificado el 26 de julio de 2021 a la paraestatal, se señalan por lo menos cuatro irregularidades cometidas presuntamente por Arteaga Sahagún, entonces director.
Para el Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), suena el arquitecto Antonio Lomelí Sedano quien es funcionario en el área de regidores y recientemente fue señalado de obtener un local en el rehabilitado mercado municipal aprovechando sus influencias.
Un elemento muy valioso es el abogado José Antonio Vásquez Castañeda, actual secretario del Ayuntamiento estaría siendo propuesto para la Coordinación de Gabinete.
Vázquez Castañeda es un joven muy discreto, sensato y trabajador que ha hecho un buen papel en la recta final del XXIV Ayuntamiento para darle continuidad a la gobernabilidad en los “ires y venires” de Armando Ayala Robles y Carlos Ibarra Aguiar.
Tal vez la posible gran revelación podría ser Ana Carolina Cuevas Gutiérrez, en la Dirección de Infraestructura, ella es hija del Arquitecto César Cuevas Ceceña, uno de los más experimentados ex funcionario de muchos gobiernos estatal y municipal en materia de desarrollo urbano. Así que no suena nada ilógica la posibilidad de que su hija siguiera sus pasos. Pero como dijo el ciego, hay que ver.
Ayer te decía, despistado lector, que no le encontraba lugar a Armando Duarte Moller, pero no bien se dijo en La Bufadora, que en circular la versión de que le pudieran dar espacio en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada (COPLADEM), uno más de esos organismos que en el pasado han estado de adorno, porque eso de la planeación nomás no se nos da en Ensenada. Esperemos que ahora sí.
Y para delegaciones el que aparece como prospecto es el aún regidor Artaban Novoa, un abogado cuyo paso por el ayuntamiento sirvió para tres cosas.
Para la Dirección de Servicios Públicos Municipales pudiera repetir Francisco Javier González Revilla; para Relaciones Públicas, Erika Marisol Acuña Buelna; secretaria privada, Briceila Velázquez Loza; Tesorería Municipal, Martín Preciado Rodríguez, hombre de familia, de buena reputación, quien ya tiene experiencia en esa oficina; recaudador de rentas, Ricardo Iván Quintana; Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Luis Felipe Ledezma Gil.
Una posición muy, pero muy importante, es la Dirección de Seguridad Pública Municipal en donde pudiera quedar un policía, él es el Inspector Álvaro Alba Urías, que aún tendría que pasar por la aduana del cabildo, pero sobre todo del visto bueno de la Sedena y de Gobierno del Estado.
Como te decía, desesperado lector, esta no es una lista oficial ni proviene de la oficina de la próxima alcaldesa, es un segundo resumen de lo que voces indiscretas revelan a este insecto y de lo que captan nuestras antenitas en el mundillo político.
Pero no desesperes, de un momento a otro habrá luz verde y entonces sí, ya podrás dormir tranquilo sabiendo en manos de quién estará tu ciudad.
Por lo pronto las consultas, cabildeos, revisiones de currículums y propuestas de los grupos políticos y de interés continúan para tratar de acomodar sus piezas.
Baaaay.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto