LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Pues no, que el fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero no se va, como especulaban varias publicaciones digitales; ayer al ser cuestionada al respecto la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dijo que: "por lo pronto", se mantendrá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) en el arranque de su gobierno.
Se rumora que el Fiscal se va, se le inquirió a Sheinbaum afuera de la casa de transición, después de que la morenista se reunió en con el Fiscal.
"No, se queda, se queda, sí se queda", afirmó.
- ¿Cuánto tiempo?, se le insistió.
"Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación", dijo.
De acuerdo con la Agencia Reforma, Sheinbaum explicó que su encuentro con Gertz Manero sirvió para refrendar la coordinación interinstitucional de cara al arranque de su Administración.
"Esta mañana (ayer) me reuní con el fiscal general, con el Doctor Alejandro Gertz Manero, y una muy buena reunión", manifestó.
"Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo", dijo.
A días de asumir la Presidencia, Sheinbaum también subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre la FGR y el gabinete de seguridad.
Así, que “por lo pronto”, no se va.
¡SUERTUDOTA!
La que anda feliz como una lombriz es la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda luego de su asistencia a la convención nacional de Morena donde fundadores y los principales actores políticos del partido le mostraron su apoyo y afecto.
Marina del Pilar no se puede quejar, como primera mujer gobernadora de Baja California ha sido respaldada todos estos años por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le tuvo la deferencia de acudir a su informe, algo que no hizo con otros gobernantes.
La gobernadora también recibió el apoyo del tabasqueño en la confrontación que sostiene con su antecesor Jaime Bonilla Valdez, quien ya ni siquiera pertenece a Morena, migró al Partido del Trabajo desde donde fracasó en su intento de mantener la senaduría.
La gobernadora también se reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México quien se ha vuelto una aliada de su gobierno, por lo menos eso se percibe con el reciente anuncio de la mandataria de priorizar algunas obras de infraestructura como la ruta alterna para Ensenada y algunas otras en la entidad.
En el reciente viaje de los gobernadores morenistas con AMLO y Sheinbaum en el flamante Tren Maya, Marina del Pilar estuvo departiendo con los mandatarios entrante y saliente y aprovechó para cabildear en favor de Baja California. Y que bueno, porque mucha falta nos hace.
Con la entrada de Sheinbaum el 1 de octubre se espera que la entidad tenga el apoyo nacional para continuar con las obras iniciadas en algunos puntos de la entidad, pero también para nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los bajacalifornianos.
DIFERENDO
Para nadie es un secreto la amistad que siempre han tenido -o habían- entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante quien, por cierto, recibió espaldarazo de la mandataria estatal para su postulación a la presidencia municipal de la capital bajacaliforniana.
Tal vez en la reelección de Bustamante para un segundo periodo el respaldo ya no fue tan contundente ya que el favorito de la mandataria era el secretario del Bienestar, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Tal vez en aquella ocasión la relación quedó con algunas fisuras que han ido creciendo a partir de algunas acciones estatales en terrenos municipales.
Pero la gota que derramó el vaso ha sido la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para desarmar y someter a la policía municipal en el Valle de Mexicali sin mediar acuerdo o comunicación, según declaraciones de la presidenta municipal.
Antes ya había surgido un desencuentro cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda -después de una reunión con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo- anunció la creación de un mando policial único, noticia que provocó el malestar de Bustamante, por no haber sido consultada ni tomada en cuenta. Aparentemente se trató de un error de comunicación, pero el daño ya estaba hecho.
A principios de mes 156 policías municipales fueron relevados de su cargo para hacerles los exámenes de control y confianza mientras que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y el ejército se hicieron cargo de la seguridad del Valle de Mexicali.
Norma Bustamente reaccionó y el 18 de septiembre dijo a los medios que: “hoy que ya no hay coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad; había coordinación, yo presumía las mesas de seguridad, pero ahorita ya no.”
Ayer, molesta la gobernadora le respondió y criticó el cambio de postura de Bustamante sobre el operativo donde fueron relevados los policías municipales.
Afirmó Marina, que ella estuvo de acuerdo, tan fue así que atendió una rueda de prensa donde se habló del tema.
“Entonces pues no hay que hacer una cosa y decir otra cosa; hay que ser congruentes con los actos y con los dichos”, reclamó en tono airado.
Así las cosas, entre las dos gobernantes que antes fueron grandes amigas y que ahora están distanciadas por visiones distintas con relación a la seguridad de los ciudadanos.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del auto