LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El sábado por la tarde-noche la ex diputada local y federal Luz Argelia Paniagua Figueroa anunció su intención de competir por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
“He sido honrada con la invitación de un grupo de panistas de distintos municipios de nuestro Estado. Acepté la invitación con la seriedad y compromiso que requiere esta responsabilidad y con mucho entusiasmo por la oportunidad de acercarme a la militancia en cada municipio, encontrarme contigo y recuperar juntos la identidad de Acción Nacional”, dijo a través de su perfil de Facebook.
Adelantó que en breve estará dando a conocer el proyecto y al equipo que la acompañará en esta intención.
En el breve mensaje de la ex legisladora pidió que, “Para participar juntos en este rescate, ocupo tu firma para el registro y tu voto para ganar.”
Es decir, su postura desde el arranque en la competencia por la dirigencia blanquiazul, Paniagua Figueroa se refiere al rescate del partido, lo que lleva a concluir que alguien lo tiene secuestrado o apropiado. Además, advierte que “es momento de definiciones”.
Así que se antoja interesante saber quiénes estarán apoyando Luz Argelia, y lo que sigue en la competencia.
Luz Argelia Paniagua Figueroa milita en el Partido Acción Nacional desde 1974; ha sido diputada local en la XVII Legislatura del Congreso del Estado y diputada federal de la LXII legislatura.
GRITAN DICTADOR A AMLO
A quien no le fue nada bien durante su gira de despedida en Veracruz, fue al presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Centro Cultural “Leyes de Reforma” donde iba a participar en un evento oficial.
Ahí fue recibido con protestas y gritos de “¡dictador, dictador!” por un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que también expresaban su rechazo a la reforma del Poder Judicial impulsada por el gobierno federal y los posibles recortes salariales y modificaciones a sus prestaciones laborales.
El presidente iba acompañado por el gobernador de Veracruz, el tristemente célebre Cuitláhuac García, al bajar de su camioneta le fue arrojada una botella de agua desde el grupo de manifestantes que afortunadamente cayó cerca del presidente sin hacerle daño.
A pesar de la tensión, el evento continuó según lo planeado. Los simpatizantes de López Obrador se hicieron presentes, coreando “¡Es un honor estar con Obrador!” mientras el presidente ingresaba al edificio.
ENTREGA LAS RIENDAS NO EL CABALLO
Por cierto, al presidente Andrés Manuel López Obrador solo le queda una semana como presidente de la república ya que el próximo lunes entregará el Gobierno a la Doctora Claudia Sheinbaum.
Ojalá y así sea porque este mosco malpensado está viendo que al parecer le entregará las riendas, pero no el caballo.
Si te das cuenta, chismoso y mala leche lector, el gabinete de la próxima presidenta está plagado por gente de Andrés Manuel López Obrador: Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, será la titular de gobernación.
María Luisa Albores, actual Secretaría de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a la de Alimentación para el Bienestar; Octavio Romero Oropeza, pasa de Pemex a el Infonavit; Alejandro Svarch Pérez, de Cofepris a IMSS Bienestar.
Zoé Robledo, repite en el IMSS; Marath Baruch Bolaños, repite en la Secretaría del Trabajo; Mario Delgado, ya ex presidente de Morena, a Educación; Adriana Montiel Reyes, repite en la Secretaría del Bienestar.
Rogelio Ramírez de la O, repite en la Secretaría de Hacienda; Raquel Buenrostro, de Economía va a la Secretaría de la Función Pública; y, Alicia Bárcenas, de Relaciones Exteriores a la Semarnat.
Eso no quiere decir que la próxima y primera presidenta de México no tenga equipo propio, incluso, de gente muy capaz y de larga trayectoria y que en el futuro cercano no pueda hacer los cambios que considere pertinentes, pero de eso hablaremos en otra entrega.
EL CIERRE
Y para cerrar con broche de oro, ayer fue el trámite para la designación de la hoy ex secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde como presidenta de Morena, eso sí, con el acompañamiento como secretario de organización de Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del presidente. Porque al ojo del amo, engorda el caballo.
Por cierto, ayer el presidente López Obrador prácticamente cerró su proyecto de gobierno al dejar en la dirigencia de Morena a gente de su entera confianza, también hizo lo propio en las cámaras de senadores y diputados para asegurar la operación para dos de sus grandes encomiendas que fueron la aprobación de la Reforma Judicial y la incorporación de la guardia nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
SON RUMORES, SON RUMORES
Son solo rumores lo de la posible renuncia de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, el hecho no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial o medio de comunicación serio.
De darse este supuesto, encaja perfectamente en la lógica de que su salida el presidente López Obrador, deje todos los frentes cubiertos para irse con toda tranquilidad a su rancho en Palenque, Chiapas, pero también con menos piezas para que la nueva mandataria Claudia Sheinbaum arme su juego.
Esperemos y veremos.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor