LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El estado de Sinaloa, sus habitantes principalmente la capital Culiacán y municipios aledaños, viven un periodo muy caliente y no precisamente por el calor, sino por el clima de violencia que ha desatado la rivalidad entre Chapitos y seguidores de Ismael “El Mayo Zambada”, detenido en la Corte de Nueva York, en los Estados Unidos.
Y, aunque el gobernador Rubén Rocha Moya al que se le ve errático y desorientado solo se le ocurre minimizar los hechos y fingir que no pasa nada, los cierto es que en una semana se enfrentamientos, bloqueos y balaceras han muerto 35 personas identificados con ambos bandos, incluso un militar.
NO ME AYUDES…
Por cierto, ayer al término del desfile cívico militar, periodistas de aquel estado cuestionaron al general Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, sobre cuándo será posible que el estado regrese a la “normalidad” y esté libre de violencia.
Leana Ojeda respondió que eso depende de los miembros de los grupos criminales. “Queremos que sea lo más rápidamente posible pero no depende de mí; depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que dejen a población en paz”, dijo.
¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, fue la siguiente pregunta y he aquí la respuesta: “Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y ellos son los que están cobrando vidas, nosotros no, nosotros al contrario estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones”.
La respuesta del general deja sin esperanzas a la población ya que deja ver que las fuerzas armadas no están cumpliendo su función de imponer el orden, la ley y de ejercer la fuerza del Estado Mexicano en contra de quienes están poniendo en riesgo la integridad de la población y robando su tranquilidad.
NOCHE TRÁGICA
La del 15 de septiembre, que siempre ha sido de fiesta y festejos para los mexicanos, pero en esta ocasión se convirtió en un día trágico, ya que en el transcurso del domingo se reportaron 87 víctimas de homicidio doloso a lo largo y ancho del país, lo que convierte esa fecha en una de las jornadas más violentas en lo que va de septiembre.
En todo el país se tuvieron que cancelar 31 ceremonias en igual número de municipios, 11 de ellos en Sinaloa, 12 en Chiapas, 5 en Nuevo León y 1 más en Michoacán, Durango y Guanajuato, respectivamente, además de que en Sinaloa el grito del Gobierno del Estado fue en privado para evitar riesgos a la población.
UNA BUENA Y UNA MALA
Hay que felicitar a la Fiscalía General del Estado que encabeza la María Elena Andrade Ramírez por el rescate de 2 mujeres que estaban privadas de su libertad en la Zona Norte de Tijuana y la detención de cinco de los presuntos secuestradores.
De acuerdo con información que trascendió ayer a las 11:00 horas, en el lugar se montó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Bien por la Fiscalía y la fiscal por haber frustrado el secuestro, pero muy mal por Baja California en donde ese delito está sentando sus reales, ya no se trata de casos aislados sino de una serie de casos que pone en alerta a la sociedad.
En Ensenada se tiene información de por los menos dos casos de acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, pero se tiene conocimiento de que pudiese haber algunos otros; en 2023 solo hubo un secuestro.
Lo anterior, sin contar las 61 privaciones ilegales de la libertad del 1 de enero al 31 de Julio de 2024, más los desaparecidos, que se cocinan aparte.
SEGUNDA OPORTUNIDAD AL PRI Y FXM
En el recién creado municipio de San Felipe pudiera haber nuevas elecciones luego de que el PRI presentó un recurso de impugnación y logró acreditar irregularidades en 33.33% de las casillas superando el 20% que exige la Ley para anular una elección.
La semana que pasó se resolvió ese recurso, lo que resultó en la nulidad de las elecciones.
Derivado de lo anterior, la presidenta del PRI estatal Guadalupe Gutiérrez Fregoso anunció en conferencia de prensa que ya se prepara para postular un candidato competitivo para la nueva elección de munícipes en San Felipe sin descartan una alianza con otros partidos.
La líderesa confió en que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la anulación de la elección dictaminada y aprobada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.
Con ello no solamente se abre una posibilidad para el PRI, sino que también la tiene Fuerza por México que podría completar los votos que le faltan para conservar el registro que perdió en las votaciones del pasado 2 de junio al no haber completado el 3% necesarios.
Por cierto, que en esa ocasión la candidata del PRI Norma Nelly Ramírez Villegas quedó en el octavo lugar con 55 votos, poco más del 1%.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor